NISSÁN Rovero, Rosa
México, D. F., 1939
 
Foto proporcionada por la escritora

scritora y fotógrafa. Nació en la Ciudad de México el 15 de junio de 1939. Estudió periodismo en la Universidad Femenina de México. Formó parte de los talleres literarios de Agustín Monsreal, Mempo Giardinelli, Agustín Ramos y Elena Poniatowska. Comenzó a escribir en el taller de esta última, y es autora de las novelas: Novia que te vea (Planeta, 1992), Hisho que te nazca (Plaza y Janés, 1996) y Los viajes de mi cuerpo (Planeta, 2002); además del cuento No sólo para dormir es la noche (Paria / Nueva Imagen, 1999). Algunos de sus relatos están publicados en las siguientes antologías: Días de pinta (Selector, Colección Aura, 1996); La luna de miel según Eva (Selector, 1996); A través de los ojos de ella (Ariadne, 1999, 2 tomos); Las tierras prometidas (Plaza y Janés, 1997), The house of memory, stories by Jewish women writers of Latin America (The feminist press at the city university of New York, 1999, 2 tomos) y Atrapadas en la casa (Selector, 2002).

Para ella escribir es un placer: "Es hacer el amor bonito [...] decir cosas nuevas, sentir que vas aprendiendo a tener voz" (Escribir es tan bonito como hacer el amor: Rosa Nissán. Por Mónica Mateos. La Jornada, sección cultura, 21 de abril de 1996. P.28).

Fotógrafa de profesión, confiesa que lo que más le gusta es escribir. Rosa Nissán ha presentado varias exposiciones: México: olor, sabor, color (1988), Desnudos en SECOFI y en la Casita de Polanco, y una muestra fotográfica del mercado de Jamaica. Su última exposición la presentó en 1999.

Permaneció veinte años en el taller de Elena Poniatowska. Ahí concibió su primer novela, Novia que te vea (Planeta, 1992), obra que fue llevada al celuloide en 1993. Actualmente colabora con la guionista y argumentista Beatriz Novaro en la realización del guión cinematográfico titulado Suculentas, basado en una versión libre de su novela Los viajes de mi cuerpo (Planeta, 2002). Por otro lado, la escritora reveló que le gusta concebir los guiones con otras personas, además de que aseguró que ha colaborado para el cine porque le da mucha ilusión verlo en imágenes, porque sabe que a través de este medio le llega a más gente, ya que en este país se lee poco, "la gente está más acostumbrada a mirar que a leer, leer cuesta más trabajo que mirar" (Entrevista para Escritores del cine mexicano sonoro, febrero de 2002).

Durante la filmación de Novia que te vea (Fotografía proporcionada por la escritora)

Finalmente Rosa Nissán reflexiona y afirma que: "Cuando dejé de correr pude ver el mundo y pensar con un lápiz en la mano y una cámara colgada al hombro. Ahora, por fin, ya sin obligarme a ser modesta puedo decir: Soy mexicana y en gran parte voy siendo lo que quería llegar a ser." (Texto proporcionado por la autora, octubre de 2001)