NECOECHEA Gracia, Edna
México, D. F., 1947
 
Foto proporcionada por la escritora

ctriz y guionista de televisión y cine. Su nombre completo es Edna Julieta Necoechea Gracia. Nació el 26 de diciembre de 1947 en la Ciudad de México. Estudió Arte Dramático en la Universidad Nacional Autónoma de México (1965-1969), y clases de actuación con Dimitrios Sarrás (1966-1968) y José Luis Ibáñez (1967-1970). Es nieta de Miguel Necoechea, guionista de El automóvil gris (Dir. Enrique Rosas, 1919).

Edna Necoechea ha trabajado para la televisión como actriz: En la telenovela Los hermanos Coraje (1971-1972), del Canal 8 de Televisión Independiente Mexicana (TIM); en las series Canasta de cuentos mexicanos (1972-1973) y Mezclilla (1989-1990), del Canal 13 del Instituto Mexicano de la Televisión (IMEVISIÓN); en la telenovela Dulce desafío, e interpretó a Sor Juana, en el programa dedicado al libro Sor Juana de la Cruz o las trampas de la fe de la serie México en la obra de Octavio Paz (1987-1988) de ;Televisa y en los programas Menopausia y Cuando el mundo se acaba de la serie Lo que callamos las mujeres (2002), de Televisión Azteca.

De 1975 a 1981 fue coordinadora de varias series para la Unidad de Televisión Educativa y Cultural de la Secretaría de Educación Pública (UTEC /SEP), que fueron dirigidas por Arturo Ripstein, Jorge Fons, Felipe Cazals, Alfredo Joskowicz, Sergio Olhovich, Gabriel Retes, Raúl Busteros, José Luis Agraz, Benjamín Cann, Gonzalo Martínez, Alberto Bojorquez, entre otros. En 1979 participó en la fundación de la productora Cinematográfica Insurgente, que se dedicó a la producción de documentales.

A finales de la década de los ochenta escribió varios guiones para TV UNAM; fue guionista y actriz de la serie Los Estradas para la Televisión de Nicaragua; y dirigió algunos spots contra las drogas para IMEVISIÓN.

Edna Necoechea ingresó a la industria cinematográfica como actriz con pequeñas participaciones en las cintas Una vez en la noche (Dir. Guillermo Murray, 1970) y María (Dir. Tito Davison, 1971).

De 1995 a 1998 escribió el guión de Un dulce olor a muerte, basado en la novela homónima del escritor mexicano Guillermo Arriaga. Este largometraje fue realizado, en 1998, por Gabriel Retes. Cabe señalar que Edna Julieta además interpretó el papel de Francisca en dicha película.

También ha escrito los guiones El barrio de Magnolia, basado en la vida de Ricardo Aldape, mexicano condenado a muerte en Estados Unidos que fue defendido en una apelación y logró su liberación, y Sofía de los presagios, basado en la novela homónima de la escritora nicaragüense Gioconda Belli, mismos que esperan ser realizados.

En entrevista para Escritores del Cine Mexicano Sonoro (julio de 2002), Edna Necoechea Gracia consideró que el guión cinematográfico puede ser una obra literaria siempre y cuando esté bien escrito. Porque “además da todos los elementos dramáticos necesarios para recrear en el lector una historia.

“Ahora, en mi experiencia como escritora cinematográfica por supuesto que tengo una parte creativa: Literaria. Por qué cómo dices en un guión que determinado personaje tiene que abrir una puerta, puedes decir: ‘llega y abre’ o ‘camina despacio hacia la puerta, estira la mano derecha, pone los dedos en el picaporte, etcétera, etcétera...’, entonces, como guionista haces tuyas las acciones de los personajes y construyes la atmósfera del relato”.

Finalmente, Edna Julieta cree que “todas las historias ya están contadas y los temas son universales, el asunto es ver los recursos que utiliza cada persona para hacer su relato”. Alguien que le gusta mucho es Emilio El Indio Fernández “porque como persona de cine me parece muy profundo. En sus películas habla de nosotros, de México pero con un concepto de amor y belleza, sobre todo de la belleza de la gente.”

Otros guiones que le parecen interesantes son: Bajo California / El límite del tiempo (Dir. Carlos Bolado, 1995-1997), escrita por Carlos Bolado, Ariel García, Federico Campbell y Justine Shapiro; La ley de Herodes / La ley y la pistola (Dir. Luis Estrada, 1998), escrita por Vicente Leñero, Fernando León, Jaime Sampietro y Luis Estrada; Amores perros (Dir. Alejandro El negro González Iñarritu, 1999), escrita por Guillermo Arriaga Jordán; Santitos (Dir. Alejandro Springall, 1997), escrita por Alejandro Springall, María Amparo Escandón y John Sayles; La mujer de Benjamín (Dir. Luis Carlos Carrera, 1990), escrita por Luis Carlos Carrera e Ignacio Ortiz; Como agua para chocolate (Dir. Alfonso Arau,1991), escrita por Laura Esquivel; Hasta morir (Dir. Fernando Sariñana, 1993), escrita por Fernando Sariñana y Marcela Fuentes Beraín; y El segundo aire (Dir. Fernando Sariñana, 2000), escrita por Carolina Rivera.