NECOECHEA Gracia, Edna
México, D. F., 1947 | |
| Foto proporcionada
por la escritora |
ctriz
y guionista de televisión y cine. Su nombre completo es Edna Julieta Necoechea
Gracia. Nació el 26 de diciembre de 1947 en la Ciudad de México.
Estudió Arte Dramático en la Universidad Nacional Autónoma
de México (1965-1969), y clases de actuación con Dimitrios Sarrás
(1966-1968) y José Luis Ibáñez (1967-1970). Es nieta de Miguel
Necoechea, guionista de El automóvil gris
(Dir. Enrique Rosas, 1919).
Edna Necoechea
ha trabajado para la televisión como actriz: En la telenovela Los
hermanos Coraje (1971-1972), del Canal 8 de Televisión Independiente
Mexicana (TIM); en las series Canasta de cuentos
mexicanos (1972-1973) y Mezclilla (1989-1990),
del Canal 13 del Instituto Mexicano de la Televisión (IMEVISIÓN);
en la telenovela Dulce desafío, e interpretó
a Sor Juana, en el programa dedicado al libro
Sor Juana de la Cruz o las trampas de la fe
de la serie México en la obra de Octavio Paz
(1987-1988) de ;Televisa y en los programas Menopausia
y Cuando el mundo se acaba de la serie Lo
que callamos las mujeres (2002), de Televisión Azteca.
De
1975 a 1981 fue coordinadora de varias series para la Unidad de Televisión
Educativa y Cultural de la Secretaría de Educación Pública
(UTEC /SEP), que fueron dirigidas por Arturo Ripstein, Jorge Fons, Felipe Cazals,
Alfredo Joskowicz, Sergio Olhovich, Gabriel Retes, Raúl Busteros, José
Luis Agraz, Benjamín Cann, Gonzalo Martínez, Alberto Bojorquez,
entre otros. En 1979 participó en la fundación de la productora
Cinematográfica Insurgente, que se
dedicó a la producción de documentales.
A
finales de la década de los ochenta escribió varios guiones para
TV UNAM; fue guionista y actriz de la serie Los Estradas
para la Televisión de Nicaragua; y dirigió algunos spots contra
las drogas para IMEVISIÓN.
Edna Necoechea
ingresó a la industria cinematográfica como actriz con pequeñas
participaciones en las cintas Una vez en la noche
(Dir. Guillermo Murray, 1970) y María (Dir. Tito Davison, 1971).
De
1995 a 1998 escribió el guión de Un
dulce olor a muerte, basado en la novela homónima del escritor mexicano
Guillermo Arriaga. Este largometraje fue realizado, en 1998, por Gabriel Retes.
Cabe señalar que Edna Julieta además interpretó el papel
de Francisca en dicha película.
También
ha escrito los guiones El barrio de Magnolia,
basado en la vida de Ricardo Aldape, mexicano condenado a muerte en Estados Unidos
que fue defendido en una apelación y logró su liberación,
y Sofía de los presagios, basado en
la novela homónima de la escritora nicaragüense Gioconda Belli, mismos
que esperan ser realizados.
En entrevista para Escritores
del Cine Mexicano Sonoro (julio de 2002), Edna Necoechea
Gracia consideró que el guión cinematográfico
puede ser una obra literaria siempre y cuando esté bien
escrito. Porque “además da todos los elementos
dramáticos necesarios para recrear en el lector una historia.
“Ahora, en mi experiencia
como escritora cinematográfica por supuesto que tengo una parte creativa:
Literaria. Por qué cómo dices en un guión que determinado
personaje tiene que abrir una puerta, puedes decir: ‘llega y abre’
o ‘camina despacio hacia la puerta, estira la mano derecha, pone los dedos
en el picaporte, etcétera, etcétera...’, entonces, como guionista
haces tuyas las acciones de los personajes y construyes la atmósfera del
relato”.
Finalmente, Edna Julieta cree
que “todas las historias ya están contadas y los temas son universales,
el asunto es ver los recursos que utiliza cada persona para hacer su relato”.
Alguien que le gusta mucho es Emilio El Indio
Fernández “porque como persona de cine me parece muy profundo. En
sus películas habla de nosotros, de México pero con un concepto
de amor y belleza, sobre todo de la belleza de la gente.”
Otros
guiones que le parecen interesantes son: Bajo California
/ El límite del tiempo (Dir. Carlos
Bolado, 1995-1997), escrita por Carlos Bolado, Ariel García, Federico Campbell
y Justine Shapiro; La ley de Herodes / La
ley y la pistola (Dir. Luis Estrada, 1998), escrita por Vicente Leñero,
Fernando León, Jaime Sampietro y Luis Estrada; Amores
perros (Dir. Alejandro El negro González
Iñarritu, 1999), escrita por Guillermo Arriaga Jordán; Santitos
(Dir. Alejandro Springall, 1997), escrita por Alejandro Springall, María
Amparo Escandón y John Sayles; La mujer de
Benjamín (Dir. Luis Carlos Carrera, 1990), escrita por Luis Carlos
Carrera e Ignacio Ortiz; Como agua para chocolate
(Dir. Alfonso Arau,1991), escrita por Laura Esquivel; Hasta
morir (Dir. Fernando Sariñana, 1993), escrita por Fernando Sariñana
y Marcela Fuentes Beraín; y El segundo aire
(Dir. Fernando Sariñana, 2000), escrita por Carolina Rivera.