MURRAY Muttis, Guillermo
Colón, Argentina, 1927
 
Cinelandia. No. 312, 11 de septiembre de 1971. P. 2

ctor, dramaturgo, guionista y director de cine. Nació en Colón, provincia de Buenos Aires, Argentina, el 15 de junio de 1927. En 1991 obtuvo la naturalización mexicana. Su nombre completo es Guillermo Murray Mutis Bird Sayi.

Estudió literatura en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad del Litoral, Argentina. Abandonó los estudios tres años más tarde para dedicarse al teatro. Inició su carrera de actor en su país natal. En 1949 se integró al grupo independiente Teatro de Arte. Continuó con sus estudios en una academia de arte dramático en Rosario, Argentina. Comenzó a actuar de manera profesional en 1952 con las obras Las moscas, de Sartre y Hamlet, de Shakespeare; a éstas les siguieron Antígona, de Anhouilh; La mandrágora, de Maquiavelo y Réquiem para una mujer, de Faulkner (CEBALLOS, Edgar. Diccionario enciclopédico básico de teatro mexicano. México, Siglo XX, 1998. P. 316).

Continuó sus estudios de historia del teatro y técnicas de actuación con el maestro italiano Alberto D’Aversa, con quién participó en numerosas obras a lo largo de 8 años. En 1951 escribió sus primeras obras: Círculo de fracasados y La partida de mayong. Trabajó en la película La procesión (Dir. Francis Lauric, 1960), la cual fue exhibida en el Festival de Cannes, y le valió ser contratado para actuar en México.

Murray llegó a México en 1960 y participó en las obras: La idiota de Archard, dirigida por José Solé (estrenada en 1961); La pequeña choza, de Roussin (estrenda en 1967), bajo la dirección de Julio Bracho; Pueblo rechazado, de Vicente Leñero (estrenada en 1968), dirigido por Ignacio Retes; Las madres, de Rodolfo Usigli (estrenada en 1973), bajo la dirección de Luis G. Basurto; y Un proyecto para vivir, de Coward (estrenada en 1975), bajo la dirección de José Luis Ibáñez. En 1978 actuó en la obra de teatro Acapulco, Madame. En 2000 reestrenó La noche, de Oscar Wilde —monólogo adaptado, diseñado y dirigido por él mismo a partir del original de Juan José Bertonasco— en el Foro Stanistablas.

Ha trabajado en televisión desde 1960, frecuentemente bajo la dirección de Ernesto Alonso. Participó en las telenovelas: Humillados y ofendidos (1978), La leona, Muchacha de barrio, Adiós amor mío, El despertar, Lazos de amor (todas en 1999) y Qué es el amor (2001). En 1999 condujo el programa Todos hablan de la televisión azteca.

En 1969 debutó como director y guionista de cine con Siempre hay una primera vez, en cual también participó como actor. Ha trabajado en las siguientes películas: El mundo de los vampiros (Dir. Alfonso Corona Blake, 1960); Dios sabrá juzgarnos (Dir. Fernando Cortés, 1960); He matado a un hombre (Dir. Julio Bracho, 1963); Cucurrucucú paloma (Dir. Miguel M. Delgado, 1964); Gigantes planetarios (Dir. Alfredo B. Crevenna, 1965); El planeta de las mujeres invasoras (Dir. Alfredo B. Crevenna, 1965); Cuernavaca en primavera / Tres comedias de amor (Dir. Julio Bracho, 1965); Un dorado de Villa (Dir. Emilio Indio Fernández, 1966); Cuatro contra el crimen (Dir. Sergio Véjar, 1967); El deseo de otoño (Dir. Carlos Enrique Taboada, 1970) y En busca de un muro (Dir. Julio Bracho, 1973); entre otras.

En 1970 obtuvo el segundo lugar en el Primer Concurso Nacional de Guiones Cinematográficos con Una vez, un hombre, la cual dirigió. En 1972 le otorgaron la segunda plaza del el Segundo certamen con El primer paso, escrito con Gonzalo Martínez. En 1983 ganó el Quinto Concurso de Guiones Cinematográficos.

Sobre el guionismo, Murray es contundente: “El guión —dice— es la base del éxito de una película” (No se necesitan grandes inversiones para hacer buen cine: Guillermo Murray. El Nacional, 27 de enero de 1984. P. 9B). En 1973 publicó su primer libro en México, 14 rounds.