MURRAY
Muttis, Guillermo Colón, Argentina,
1927 | |
| Cinelandia.
No. 312, 11 de septiembre de 1971. P. 2 |
ctor,
dramaturgo, guionista y director de cine. Nació en Colón, provincia
de Buenos Aires, Argentina, el 15 de junio de 1927. En 1991 obtuvo la naturalización
mexicana. Su nombre completo es Guillermo Murray Mutis Bird Sayi.
Estudió
literatura en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad del Litoral,
Argentina. Abandonó los estudios tres años más tarde para
dedicarse al teatro. Inició su carrera de actor en su país natal.
En 1949 se integró al grupo independiente Teatro
de Arte. Continuó con sus estudios en una academia de arte dramático
en Rosario, Argentina. Comenzó a actuar
de manera profesional en 1952 con las obras Las moscas,
de Sartre y Hamlet, de Shakespeare; a éstas
les siguieron Antígona, de Anhouilh;
La mandrágora, de Maquiavelo y Réquiem
para una mujer, de Faulkner (CEBALLOS, Edgar. Diccionario
enciclopédico básico de teatro mexicano. México, Siglo
XX, 1998. P. 316).
Continuó sus estudios de historia
del teatro y técnicas de actuación con el maestro italiano Alberto
D’Aversa, con quién participó en numerosas obras a lo largo
de 8 años. En 1951 escribió sus primeras obras: Círculo
de fracasados y La partida de mayong.
Trabajó en la película La procesión
(Dir. Francis Lauric, 1960), la cual fue exhibida en el Festival de Cannes, y
le valió ser contratado para actuar en México.
Murray
llegó a México en 1960 y participó en las obras: La
idiota de Archard, dirigida por José Solé (estrenada en 1961);
La pequeña choza,
de Roussin (estrenda en 1967), bajo la dirección de Julio Bracho;
Pueblo rechazado, de Vicente Leñero
(estrenada en 1968), dirigido por Ignacio Retes; Las
madres, de Rodolfo Usigli (estrenada en 1973), bajo la dirección
de Luis G. Basurto; y Un proyecto para vivir,
de Coward (estrenada en 1975), bajo la dirección de José Luis Ibáñez.
En 1978 actuó en la obra de teatro Acapulco,
Madame. En 2000 reestrenó La noche,
de Oscar Wilde —monólogo adaptado, diseñado y dirigido por
él mismo a partir del original de Juan José Bertonasco— en
el Foro Stanistablas.
Ha
trabajado en televisión desde 1960, frecuentemente bajo la dirección
de Ernesto Alonso. Participó en las telenovelas: Humillados
y ofendidos (1978), La leona, Muchacha
de barrio, Adiós amor mío,
El despertar, Lazos
de amor (todas en 1999) y Qué es el
amor (2001). En 1999 condujo el programa Todos
hablan de la televisión azteca.
En 1969 debutó
como director y guionista de cine con Siempre hay
una primera vez, en cual también participó como actor. Ha
trabajado en las siguientes películas: El
mundo de los vampiros (Dir. Alfonso Corona Blake, 1960); Dios
sabrá juzgarnos (Dir. Fernando Cortés, 1960); He
matado a un hombre (Dir. Julio Bracho, 1963); Cucurrucucú
paloma (Dir. Miguel M. Delgado, 1964); Gigantes
planetarios (Dir. Alfredo B. Crevenna, 1965); El
planeta de las mujeres invasoras (Dir. Alfredo B. Crevenna, 1965); Cuernavaca
en primavera / Tres comedias de amor
(Dir. Julio Bracho, 1965); Un dorado de Villa
(Dir. Emilio Indio Fernández, 1966);
Cuatro contra el crimen (Dir. Sergio Véjar,
1967); El deseo de otoño (Dir. Carlos
Enrique Taboada, 1970) y En busca de un muro
(Dir. Julio Bracho, 1973); entre otras.
En 1970 obtuvo el segundo lugar en el Primer
Concurso Nacional de Guiones Cinematográficos
con Una vez, un hombre,
la cual dirigió. En 1972 le otorgaron la segunda plaza
del el Segundo certamen con El
primer paso, escrito con Gonzalo Martínez. En
1983 ganó el Quinto Concurso de Guiones
Cinematográficos.
Sobre el guionismo, Murray
es contundente: “El guión —dice— es la base del éxito
de una película” (No se necesitan grandes
inversiones para hacer buen cine: Guillermo Murray. El
Nacional, 27 de enero de 1984. P. 9B). En 1973 publicó su primer
libro en México, 14 rounds.