MUÑOZ Güemes, Sergio
México, D. F., 1960
Colección IMCINE 

irector, asistente de director y guionista de cine. En la radio ha trabajado como musicalizador, productor y comentarista. Nació en la Ciudad de México el 16 de octubre de 1960. Estudió Etnología en la Escuela Nacional de Antropología e Historia, (ENAH), Cine en el Centro Sperimentale di Roma, Italia, y Realización en el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC).

A partir de 1980 ha trabajado como programador musical en Radio Educación. Donde destaca su trabajo como realizador y guionista de la serie Los cuentos Sufís. Una antigua enseñanza.

En televisión ha colaborado con la Unidad de Televisión Educativa y Cultural (UTEC). Además dirigió la segunda unidad de las telenovelas La sonrisa del diablo y Triángulo, ambas dirigidas por Arturo Ripstein en Televisa.

Durante 1983 trabajó en la grabación, edición y montaje de las películas: Las pandillas de Santa Fé y Los refugiados guatemaltecos en Chiapas, para la RAI (radio italiana), bajo la dirección de Paolo Mercadini. Realizó junto con Henner Hofman el documental La pesca en México. Posteriormente se desempeñó como asistente de los directores Jorge Fons, Julián Pastor, Gonzalo Infante y Luis López Antúnez en la realización de diversos comerciales. En 1987 realizó su primer cortometraje Tatay, el cual fue escrito por él mismo. Vendría después su participación como asistente de dirección de Jorge Fons en Qeuerido Diego parar el centenario de Diego Rivera) y Rojo amanecer (1988); de Julián Pastor en los largometrajes en video Todo queda en familia y La buenas costumbres (1990); y de Arturo Ripstein en La mujer del puerto (1990), Principio y fin (1993) y La reina de la noche (1993).

En 1991 realizó su segundo cortometraje y trabajo de tesis, La última luna, también de su autoría, el cual obtuvo la mención Cum Laude y ese mismo año ganó el Ariel en la categoría de Mejor Cortometraje; además participó en diversos festivales internacionales entre los que se encuentran el Latino Film de Nueva York y el Exploratium de San Francisco, California. En 1993 realizó el mediometraje documental Paquimé, la ciudad del desierto y escribió con Vicente Leñero el guión inédito Puras Mentiras.

Con el apoyo del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), realizó en 1994 su Ópera Prima Luces de la noche, la cual no fue estrenada hasta cinco años más tarde; y en 1997 obtuvo más de diez nominaciones al premio Ariel y varias para la Diosa de Plata. De esta experiencia Muñoz Güemes opinó: “Es una cinta a la que le tengo mucho afecto. Pero muchas expectativas que tenía como cineasta no se cumplieron porque tiene problemas de ritmo, sin embargo, también reconozco una pulcritud técnica en la imagen, en la estética, así como en el trabajo actoral. En resumidas cuentas, esto ha sido una prueba que me ha gustado, porque el cine es una carrera de perseverancia y ahora, más que nunca, quiero seguir adelante. La primera enseñanza que tengo es: No filmar la primera propuesta que me hagan sólo por creer que es la única oportunidad que voy a tener”. (Ve Muñoz las luces de su ópera prima. Por Hugo Lazcano, Reforma, 29 de mayo de 1998. P. 2)

En 1995 el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, (FONCA), le otorgó la beca del Programa de Intercambio y Residencias Artísticas y el Nacional Endowment for the Arts para establecer una residencia en el Headlands Center of the Arts de San Francisco, California, donde realizó el trabajo multimedia Textura of light, al lado del conocido fotógrafo norteamericano David M. Spear y la investigación para el documental Viajeros del tiempo. Los zapotecos en Manhattan.

Actualmente trabaja en publicidad como director de spots publicitarios para diversas casas productoras; y dirige para agencias y anunciantes. Además de preparar con la guionista Olga Cáceres el guión del largometraje El vuelo de Ana; escribe el guión para el documental El bachiller de la música de la era espacial y trabaja en el guión de un largometraje para una coproducción italomexicana.