|
MORENO
Reyes, Mario
Cantinflas
México, D. F., 1911
México, D. F., 1993
|
Colección Pascual Espinosa | |
ómico
de carpa, soldado, actor, bailarín, boxeador, torero bufo, articulista,
guionista, cantante y productor. Fortino Mario Alfonso Moreno Reyes nació
el 12 de agosto de 1911 en la Ciudad de México y murió en la misma
ciudad el 20 de abril de 1993, a causa de un tumor maligno.
En
1927 inició la carrera de Ingeniero Agrónomo en la Escuela Nacional
de Agricultura, pero al poco tiempo interrumpió sus estudios para enrolarse
en el Ejército, donde permaneció siete meses hasta que su padre
fue a darlo de baja por ser menor de edad “(...) hubo de regresar con la
vergüenza de haberse visto descubierto en mentiras. Así, sin uniforme,
y dado de baja de las Fuerzas Armadas de nuestro país, decidió dedicarse
al boxeo profesional y ser una gran figura.” (Ahí
está el detalle...” Vida y obra de Mario Moreno Reyes. Fundación
Mario Moreno Reyes, México. S/f. P. 85).
Para aprender
los secretos del box se acercó al púgil Carlos Pavón y tomó
el sobrenombre de El Chato Moreno. Su carrera
como boxeador no llegó muy lejos, pues, Moreno Reyes era poco disciplinado:
“No entreno, mano, porque cuando me preparo y dizque entreno muy duro y
toda la cosa nomás pierdo. Mejor así, nada más me avisan...”
(Ahí está el detalle...” Vida
y obra de Mario Moreno Reyes. Ob. Cit. P. 88).
Posteriormente,
El Chato Moreno al ser noqueado decidió
colgar los guates y dedicarse por completo a la actuación. En un principio
Mario Moreno sólo bailaba con la cara pintada de negro interpretando El
Charleston Negro. A finales de los años veinte y principio de los
treinta su nombre artístico fue Polito.
Después en la Carpa Rosete se anunció
con el nombre de Cantinflitas Parodista. Su
compañera en el escenario, la vedette Yoly-Yoly,
“(...) tuvo el tino de ir haciéndole pruebas y servir de espejo para
que Mario empezara a encontrase a sí mismo.” (Ibid. P. 150). Fue
en la Carpa Mayab donde cambió de Cantinflitas
a Cantinflas por sugerencia de la actriz Celia
Tejeda.
Sobre su apodo Mario Moreno Reyes comentó,
en 1937, para la revista Todo lo siguiente:
“En primer lugar, debo decirle a usted que yo no sé qué quiere
decir eso de Cantinflas, en Cuernavaca, uno
del público me gritó ¡Ese Cantinflas!,
y como me hizo gracia el nombrecito, lo adopté.” (Ibid. P. 137)
En
1932 trabajó para la compañía Sotelo,
donde conoció a la que más tarde sería su esposa, Valentina
Subareff. “En el año de 1933 se presentó en la carpa Valentina
y de ésta pasaría al Salón Rojo
hasta que en 1936, el jueves 15 de octubre, debutó en el teatro Follies
Bergere.” (Cuadernos de la Cineteca
Nacional. No. 9 (Ensayos, investigación
y biografías). Segunda época, México. Secretaría
de Gobernación, Dirección General de Radio, TV y Cinematografía,
1979. P. 149).
“Desarrolló un estilo cómico
propio que consistió en una vestimenta desgarbada y vieja, y un vocabulario
muy confuso, pues aunque hablaba mucho no decía nada.” (Enciclopedia
de México. Edición especial para Enciclopedia
Británica de México. Tomo 10. Estados Unidos, 1993. P. 5629)
|
Manuel Medel y Mario Moreno Cantinflas,
en escena de Águila o sol (Dir. Arcady
Boytler, 1937) Cine. No. 11, diciembre de
1978 |
En 1936 incursionó en el
cine, con un papel cómico, en la cinta No
te engañes corazón, del director Miguel Contreras Torres.
En ese mismo año debutó como torero bufo en la Plaza Vista
Alegre, ubicada en San Antonio Abad. En 1937 participó en ¡Así
es mi tierra! (Dir. Arcady Boytler) junto al cómico Manuel Medel.
Pocos meses después el director Arcady Boytler reunió nuevamente
a la pareja Medel-Cantinflas para realizar
Águila o sol, considerado como uno
de los mejores filmes de comedia de la época. Además este largometraje
le dio a Cantinflas proyección en Estados
Unidos, Centro y Sudamérica.
Vendría
El signo de la muerte
(1939) donde trabajó bajo la dirección de Chano
Urueta, con guión de Salvador Novo y música de Silvestre Revueltas.
En
1939 participó en la fundación de la productora Posa
Films. Los primeros trabajos de esta productora fueron los cortometrajes:
Siempre listo en las tinieblas (Dir. Fernando
A. Rivero, 1939); Jengibre contra Dinamita
(Dir. Fernando A. Rivero, 1939); Cantinflas boxeador
(Dir. Fernando A. Rivero, 1939); Cantinflas y su
prima (Dir. Carlos Toussaint, 1940) y Cantinflas
ruletero (Dir. Fernando A. Rivero, 1940), escritos por Estanislao Schillinsky
y protagonizados por el mismo Cantinflas.
|
Mario Moreno Cantinflas
en Cantinflas boxeador (Dir. Fernando A.
Rivero, 1940) Colección Pascual Espinoza |
Sin
embargo el primer éxito de Posa Films
fue la película ¡Ahí está
el detalle! (Dir. Juan Bustillo Oro, 1940). “Con la filmación
de esta cinta, “(...) Mario Moreno logró su consagración definitiva.
En ella, la figura del peladito, con su humor típicamente popular, corrosivo
y confusamente verborréico, adquiere una mayor resonancia y brillantez
en el contexto de un humorismo más convencional como es el que caracterizó
al cine de Juan Bustillo Oro.” (Cuadernos de
la Cineteca Nacional. No. 9. Ob. Cit. P. 150)
En
1941 protagonizó Ni sangre ni arena
(Dir. Alejandro Galindo), actuación por la que recibió los elogios
de Charles Chaplin al considerarlo como uno de los mejores cómicos del
mundo. Un mes después del estreno de esta cinta se inició el rodaje
de El gendarme desconocido bajo la dirección
de Miguel M. Delgado. Con este filme se inauguró un largo periodo de colaboración
entre actor y director que culminó con El
barrendero (1981), última intervención
cinematográfica del cómico.
 |
Mario Moreno Cantinflas
y Joaquín Pardavé actuaron en Ahí
está el detalle (Dir. Juan Bustillo Oro, 1940), Colección
Pascual Espinoza |
Actuó
en cerca de 49 películas, de las cuales trabajó en la escritura
del guión de diez: El bombero atómico
(1950), Si yo fuera diputado (1951), Su
excelencia (1966), Por mis pistolas
(1968), Don Quijote sin mancha (1969), El
profe (1970), Conserje en condominio
(1973), El ministro y yo (1975), El
patrullero 777 (1977) y El barrendero
(1981).
|
Mario Moreno Cantinflas,
protagonista de El patrullero 777 (Dir. Miguel
M. Delgado, 1977). Anuario de la producción
cinematográfica mexicana 1977. México, Procinemex. P. 61
|
Cantinflas
además, colaboró como articulista en las revistas Vea
(1937) y Don Timorato (1944). De 1942 a 1944
fue Secretario General de la Asociación Nacional de Actores (ANDA). En
1943 la Unión de Periodistas Cinematográficos Mexicanos (PECIME)
le otorgó el Premio por la Mejor Actuación Cómica. En 1945
firmó un contrato con la estación de radio XEB para realizar transmisiones
hacia el interior del país. En 1946 Cantinflas
fue al Festival de Cannes en representación del cine mexicano.
Por
su trabajo recibió varias distinciones internacionales: fue considerado
miembro honorario de la policía de
Guatemala, jefe honorario de la policía
de Colombia, doctor Honoris Causa de la Universidad
de Michigan, maestro rural de Colombia y maestro
honorario de México y Venezuela.
En 1983,
en la sede de la Organización de los Estados Americanos (OEA), fue proclamado
Símbolo de Paz y alegría en
las Américas y recibió las llaves de la capital federal de los Estados
Unidos. Ese mismo año grabó su disco Todos
los niños del mundo con el fin de recaudar fondos para la United
Nations Children’s Fund (UNICEF). Además se realizó la serie
Cantinflas Show, de dibujos animados, basada
en su personaje.
En 1984 la Real Academia de la Lengua aceptó
el término cantinflear y se publicó
su libro Su excelencia (Ediciones Comunicación).
En 1987 recibió el Ariel de Oro por
su contribución a la cinematografía mexicana. Durante los siguientes
años hasta su muerte, 1993, Mario Moreno Reyes Cantinflas
se dedicó a la actividad filantrópica.