MORENO Reyes, Mario
Cantinflas
México, D. F., 1911
México, D. F., 1993
Colección Pascual Espinosa 

ómico de carpa, soldado, actor, bailarín, boxeador, torero bufo, articulista, guionista, cantante y productor. Fortino Mario Alfonso Moreno Reyes nació el 12 de agosto de 1911 en la Ciudad de México y murió en la misma ciudad el 20 de abril de 1993, a causa de un tumor maligno.

En 1927 inició la carrera de Ingeniero Agrónomo en la Escuela Nacional de Agricultura, pero al poco tiempo interrumpió sus estudios para enrolarse en el Ejército, donde permaneció siete meses hasta que su padre fue a darlo de baja por ser menor de edad “(...) hubo de regresar con la vergüenza de haberse visto descubierto en mentiras. Así, sin uniforme, y dado de baja de las Fuerzas Armadas de nuestro país, decidió dedicarse al boxeo profesional y ser una gran figura.” (Ahí está el detalle...” Vida y obra de Mario Moreno Reyes. Fundación Mario Moreno Reyes, México. S/f. P. 85).

Para aprender los secretos del box se acercó al púgil Carlos Pavón y tomó el sobrenombre de El Chato Moreno. Su carrera como boxeador no llegó muy lejos, pues, Moreno Reyes era poco disciplinado: “No entreno, mano, porque cuando me preparo y dizque entreno muy duro y toda la cosa nomás pierdo. Mejor así, nada más me avisan...” (Ahí está el detalle...” Vida y obra de Mario Moreno Reyes. Ob. Cit. P. 88).

Posteriormente, El Chato Moreno al ser noqueado decidió colgar los guates y dedicarse por completo a la actuación. En un principio Mario Moreno sólo bailaba con la cara pintada de negro interpretando El Charleston Negro. A finales de los años veinte y principio de los treinta su nombre artístico fue Polito. Después en la Carpa Rosete se anunció con el nombre de Cantinflitas Parodista. Su compañera en el escenario, la vedette Yoly-Yoly, “(...) tuvo el tino de ir haciéndole pruebas y servir de espejo para que Mario empezara a encontrase a sí mismo.” (Ibid. P. 150). Fue en la Carpa Mayab donde cambió de Cantinflitas a Cantinflas por sugerencia de la actriz Celia Tejeda.

Sobre su apodo Mario Moreno Reyes comentó, en 1937, para la revista Todo lo siguiente: “En primer lugar, debo decirle a usted que yo no sé qué quiere decir eso de Cantinflas, en Cuernavaca, uno del público me gritó ¡Ese Cantinflas!, y como me hizo gracia el nombrecito, lo adopté.” (Ibid. P. 137)

En 1932 trabajó para la compañía Sotelo, donde conoció a la que más tarde sería su esposa, Valentina Subareff. “En el año de 1933 se presentó en la carpa Valentina y de ésta pasaría al Salón Rojo hasta que en 1936, el jueves 15 de octubre, debutó en el teatro Follies Bergere.” (Cuadernos de la Cineteca Nacional. No. 9 (Ensayos, investigación y biografías). Segunda época, México. Secretaría de Gobernación, Dirección General de Radio, TV y Cinematografía, 1979. P. 149).

“Desarrolló un estilo cómico propio que consistió en una vestimenta desgarbada y vieja, y un vocabulario muy confuso, pues aunque hablaba mucho no decía nada.” (Enciclopedia de México. Edición especial para Enciclopedia Británica de México. Tomo 10. Estados Unidos, 1993. P. 5629)

Manuel Medel y Mario Moreno Cantinflas, en escena de Águila o sol (Dir. Arcady Boytler, 1937)
Cine. No. 11, diciembre de 1978

En 1936 incursionó en el cine, con un papel cómico, en la cinta No te engañes corazón, del director Miguel Contreras Torres. En ese mismo año debutó como torero bufo en la Plaza Vista Alegre, ubicada en San Antonio Abad. En 1937 participó en ¡Así es mi tierra! (Dir. Arcady Boytler) junto al cómico Manuel Medel. Pocos meses después el director Arcady Boytler reunió nuevamente a la pareja Medel-Cantinflas para realizar Águila o sol, considerado como uno de los mejores filmes de comedia de la época. Además este largometraje le dio a Cantinflas proyección en Estados Unidos, Centro y Sudamérica.

Vendría El signo de la muerte (1939) donde trabajó bajo la dirección de Chano Urueta, con guión de Salvador Novo y música de Silvestre Revueltas.

En 1939 participó en la fundación de la productora Posa Films. Los primeros trabajos de esta productora fueron los cortometrajes: Siempre listo en las tinieblas (Dir. Fernando A. Rivero, 1939); Jengibre contra Dinamita (Dir. Fernando A. Rivero, 1939); Cantinflas boxeador (Dir. Fernando A. Rivero, 1939); Cantinflas y su prima (Dir. Carlos Toussaint, 1940) y Cantinflas ruletero (Dir. Fernando A. Rivero, 1940), escritos por Estanislao Schillinsky y protagonizados por el mismo Cantinflas.

Mario Moreno Cantinflas en Cantinflas boxeador
(Dir. Fernando A. Rivero, 1940)
Colección Pascual Espinoza

Sin embargo el primer éxito de Posa Films fue la película ¡Ahí está el detalle! (Dir. Juan Bustillo Oro, 1940). “Con la filmación de esta cinta, “(...) Mario Moreno logró su consagración definitiva. En ella, la figura del peladito, con su humor típicamente popular, corrosivo y confusamente verborréico, adquiere una mayor resonancia y brillantez en el contexto de un humorismo más convencional como es el que caracterizó al cine de Juan Bustillo Oro.” (Cuadernos de la Cineteca Nacional. No. 9. Ob. Cit. P. 150)

En 1941 protagonizó Ni sangre ni arena (Dir. Alejandro Galindo), actuación por la que recibió los elogios de Charles Chaplin al considerarlo como uno de los mejores cómicos del mundo. Un mes después del estreno de esta cinta se inició el rodaje de El gendarme desconocido bajo la dirección de Miguel M. Delgado. Con este filme se inauguró un largo periodo de colaboración entre actor y director que culminó con El barrendero (1981), última intervención cinematográfica del cómico.

Mario Moreno Cantinflas y Joaquín Pardavé actuaron
en Ahí está el detalle (Dir. Juan Bustillo Oro, 1940),
Colección Pascual Espinoza

 

Actuó en cerca de 49 películas, de las cuales trabajó en la escritura del guión de diez: El bombero atómico (1950), Si yo fuera diputado (1951), Su excelencia (1966), Por mis pistolas (1968), Don Quijote sin mancha (1969), El profe (1970), Conserje en condominio (1973), El ministro y yo (1975), El patrullero 777 (1977) y El barrendero (1981).

Mario Moreno Cantinflas, protagonista de El patrullero 777 (Dir. Miguel M. Delgado, 1977). Anuario de la producción cinematográfica mexicana 1977. México, Procinemex. P. 61

Cantinflas además, colaboró como articulista en las revistas Vea (1937) y Don Timorato (1944). De 1942 a 1944 fue Secretario General de la Asociación Nacional de Actores (ANDA). En 1943 la Unión de Periodistas Cinematográficos Mexicanos (PECIME) le otorgó el Premio por la Mejor Actuación Cómica. En 1945 firmó un contrato con la estación de radio XEB para realizar transmisiones hacia el interior del país. En 1946 Cantinflas fue al Festival de Cannes en representación del cine mexicano.

Por su trabajo recibió varias distinciones internacionales: fue considerado miembro honorario de la policía de Guatemala, jefe honorario de la policía de Colombia, doctor Honoris Causa de la Universidad de Michigan, maestro rural de Colombia y maestro honorario de México y Venezuela.

En 1983, en la sede de la Organización de los Estados Americanos (OEA), fue proclamado Símbolo de Paz y alegría en las Américas y recibió las llaves de la capital federal de los Estados Unidos. Ese mismo año grabó su disco Todos los niños del mundo con el fin de recaudar fondos para la United Nations Children’s Fund (UNICEF). Además se realizó la serie Cantinflas Show, de dibujos animados, basada en su personaje.

En 1984 la Real Academia de la Lengua aceptó el término cantinflear y se publicó su libro Su excelencia (Ediciones Comunicación). En 1987 recibió el Ariel de Oro por su contribución a la cinematografía mexicana. Durante los siguientes años hasta su muerte, 1993, Mario Moreno Reyes Cantinflas se dedicó a la actividad filantrópica.