MORENO, José Elías
La Unión de San Antonio, Jalisco, 1910
México, D. F., 1969

Cinevoz, no. 56, 28 de agosto de 1949, P. 1

 

ctor, director y guionista. Nació en La Unión de San Antonio, Jalisco, el 12 de noviembre de 1910 y murió en la Ciudad de México en 1969. Egresó de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Desde los diecinueve años participó en comedias y zarzuelas. En 1939 debutó formalmente con la obra Peribáñez y el comendador de Ocaña. Formó parte del Panamerican Theatre. Actuó en aproximadamente 32 piezas teatrales, de entre las cuales podemos mencionar: Boy meets girls (1940); Enterrar a los muertos (1940); Amor a 55 grados (1941); El anticristo (1942); La discreta enamorada (1945); Marujilla (1946); La calle del ángel (1949); Ninotchka (1951); Espaldas mojadas cruzan el Bravo (1952); La muerte de un viajante (1953); Siete gritos en el mar (1956); El gato encerrado (1956); Felicidad (1957); Gedeón (1962) y Romeo y Julieta (1963), entre otras.

José Elías Moreno, en escena de la película Simitrio (Dir. Emilio Gómez Muriel, 1960)
Programa Cineteca Nacional, diciembre de 1991, P. 23

Sin embargo, su labor más fructífera, como actor, fue en el cine en donde actuó en alrededor de 41 cintas. De las cuales destacan títulos como: En tiempos de Don Porfirio / Melodías de antaño (Dir. Juan Bustillo Oro, 1939); La virgen que forjó una patria (Dir. Julio Bracho, 1942); Flor silvestre (Dir. Emilio Indio Fernández, 1943); El corsario negro (Dir. Chano Urueta, 1944); El monje blanco (Dir. Julio Bracho, 1945); Si me han de matar mañana (Dir. Miguel Zacarías, 1946); Cuatro contra el Mundo (Dir. Alejandro Galindo, 1949); Si Adelita se fuera con otro (Dir. Chano Urueta, 1949) [en donde interpretó por primera vez a Pancho Villa]; Doña Perfecta (Dir. Alejandro Galindo, 1950); Dos tipos de cuidado (Dir. Ismael Rodríguez, 1952); Fugitivos / Pueblo de proscritos (Dir. Fernando Méndez, 1955); El impostor (Dir. Emilio Indio Fernández, 1956); Pulgarcito (Dir. René Cardona, 1957); Remolino (Dir. Gilberto Gazcón, 1959); La sombra del caudillo (Dir. Julio Bracho, 1960); Viento negro (Dir. Servando González / Jesús Marín, 1964); La Valentina (Dir. Rogelio A. González, 1965) y Una noche bajo la tormenta (1966), en la cual además de actuar se hizo cargo de la dirección.