| MORENO,
José Elías La Unión
de San Antonio, Jalisco, 1910 México, D. F., 1969 |
Cinevoz,
no. 56, 28 de agosto de 1949, P. 1
| |
ctor,
director y guionista. Nació en La Unión de San Antonio, Jalisco,
el 12 de noviembre de 1910 y murió en la Ciudad de México en 1969.
Egresó de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional
Autónoma de México (UNAM).
Desde los diecinueve
años participó en comedias y zarzuelas. En 1939 debutó formalmente
con la obra Peribáñez y el comendador
de Ocaña. Formó parte del Panamerican
Theatre. Actuó en aproximadamente 32 piezas teatrales, de entre
las cuales podemos mencionar: Boy meets girls
(1940); Enterrar a los muertos (1940); Amor
a 55 grados (1941); El anticristo (1942);
La discreta enamorada (1945); Marujilla
(1946); La calle del ángel (1949);
Ninotchka (1951); Espaldas
mojadas cruzan el Bravo (1952); La muerte
de un viajante (1953); Siete gritos en el
mar (1956); El gato encerrado (1956);
Felicidad (1957); Gedeón
(1962) y Romeo y Julieta (1963), entre otras.
 |
José Elías Moreno, en escena
de la película Simitrio (Dir. Emilio
Gómez Muriel, 1960) Programa Cineteca Nacional, diciembre de 1991,
P. 23 |
Sin embargo, su labor más
fructífera, como actor, fue en el cine en donde actuó en alrededor
de 41 cintas. De las cuales destacan títulos como: En
tiempos de Don Porfirio / Melodías
de antaño (Dir. Juan Bustillo Oro, 1939); La
virgen que forjó una patria (Dir. Julio Bracho, 1942); Flor
silvestre (Dir. Emilio Indio Fernández,
1943); El corsario negro (Dir. Chano
Urueta, 1944); El monje blanco (Dir. Julio
Bracho, 1945); Si me han de matar mañana
(Dir. Miguel Zacarías, 1946); Cuatro contra
el Mundo (Dir. Alejandro Galindo, 1949); Si
Adelita se fuera con otro (Dir. Chano
Urueta, 1949) [en donde interpretó por primera vez a Pancho
Villa]; Doña Perfecta (Dir.
Alejandro Galindo, 1950); Dos tipos de cuidado
(Dir. Ismael Rodríguez, 1952); Fugitivos
/ Pueblo de proscritos (Dir. Fernando Méndez,
1955); El impostor (Dir. Emilio Indio
Fernández, 1956); Pulgarcito (Dir.
René Cardona, 1957); Remolino (Dir.
Gilberto Gazcón, 1959); La sombra del caudillo
(Dir. Julio Bracho, 1960); Viento negro (Dir.
Servando González / Jesús Marín, 1964); La
Valentina (Dir. Rogelio A. González, 1965) y Una
noche bajo la tormenta (1966), en la cual además de actuar se hizo
cargo de la dirección.