| MONSIVÁIS
Aceves, Carlos
México, D. F., 1938
|
www.images.amazon.com/images/P/0816521379.01LZZZZZZZ.jpg | |
scritor,
periodista, traductor, crítico y estudioso de temas de la cultura en general.
Nació el 4 de mayo de 1938. “(…) de niño, según
delación de José Antonio Alcaraz, Monsiváis había
sido, con el propio Alcaraz y José Emilio Pacheco, en un programa de radio
que dirigía el bachiller Álvaro Gálvez y Fuentes, niño
catedrático, es decir, uno de esos niños oblicuos y un poco tristones
que lo saben todo”. (Décimo Junio, Monsiváis.
Por Hugo Hiriart. La Jornada Semanal. Nueva
Época, No. 23, 13 de agosto de 1995. P. 16).
Estudió
Economía (1955-1958) y en la Facultad de Filosofía y Letras (1955-1960),
en la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México). Ha sido becario
del Centro Mexicano de Escritores (1962-1963 y 1967-1968) y del Centro de Estudios
Internacionales de la Universidad de Harvard (1965); Profesor en la Universidad
de Essex (traducción y literatura latinoamericana, 1970-1971), el King´s
College (literatura latinoamericana, 1971) y de la Facultad de Filosofía
y Letras de la UNAM.
Carlos Monsiváis ha desarrollado
un larga carrera periodística y editorial: Director de la colección
Voz viva de México (1961-1962) y secretario
de redacción de las revistas Medio Siglo
(1956-1958) y Estaciones (1957-1959). A partir
de 1972 y hasta marzo de 1987, fue director de La
Cultura en México, suplemento de la revista Siempre!
Ha escrito para radio y televisión, y ha sido comentarista en ambos medios.
También ha colaborado en otros medios periodísticos, como: las revistas
Sucesos, Política
y Él; los diarios Unomásuno,
Novedades y en el suplemento El
Gallo Ilustrado, del periódico El Día;
una colaboración semanal en el periódico Excélsior
(1973-1976) y escribe para la revista Proceso
(desde 1976) y La Jornada (desde 1984).
En
la presentación de su libro Amor perdido (1976),
y sobre su trayectoria periodística Carlos Monsiváis ha dicho: “Lo
único que reivindico de mi obra es su calidad periodística. Amor
perdido es un intento de aplicar fórmulas todavía no probadas.
Y de irlas desmenuzando en el camino. Yo no sé si el libro es bueno o malo.
Su intención esencial es periodística. Prevalece en nuestro medio
la distinción entre periodistas y escritores. Yo no sé si soy periodista
o escritor. Pero escribo y vivo del periodismo. Opino que ya es tiempo de desmontar
esa división tan tajante”. (Fidel Velázquez
es una empresa descentralizada. Monsiváis habla de su amor perdido.
Por Miguel Reyes Razo. El Universal, primera
sección, 6 de enero de 1978. PP. 1 y 8).
Entre su
obra publicada podemos mencionar, las Antologías: La
poesía mexicana en el Siglo XX (Empresas Editoriales, 1966); A
ustedes les consta. Antología de la crónica en México
(Era, 1978) y Antología del cuento mexicano
(2a. Edición. Cal y Arena, 1990). La recopilación de la columna:
Por mi madre bohemios (La Jornada Ediciones,
1993). Los libros de crónicas: Días
de guardar (Era, 1970); Amor perdido
(Gobierno del estado de Jalisco, 1976) y Entrada
libre. Crónicas de la sociedad que se organiza (Era, 1987). Así
como los ensayos, Rostros del cine mexicano
(Vips, 1993) y A través del espejo. El cine
mexicano y su público (El Milagro, 1994), entre muchas otras publicaciones.
Carlos
Monsiváis ha recibido los siguientes reconocimientos: Beca del Centro de
Estudios Internacionales de la Universidad de Harvard, 1965; Premio
Nacional de Periodismo, 1977; Premio Jorge
Cuesta, 1986; Premio Manuel Buendía,
1988; Premio Mazatlán de Literatura,
por Escenas de pudor y liviandad; Creador
Emérito del Sistema Nacional de Creadores Artísticos (SNCA, 1993);
Premio Xavier Villaurrutia, 1995, por su trayectoria
y Beca de la Fundación
John Simon Guggenheim, 1997.
Su incursión
como escritor de cine, ha sido breve. Participó con Nancy Cárdenas
en México de mis amores (1977), montaje
de escenas donde aparecen las estrellas del cine mexicano. En los cortometrajes
Fonqui (Dir. Juan Guerrero, 1984) y Víctimas
del pecado neoliberal (Dir. Ximena Cuevas y Jesusa Rodríguez, 1995).
Carlos Monsiváis también ha participado en pequeñas actuaciones
en cintas como: La vengadora II (Dir. Raúl
Fernández h., 1990); En este pueblo no hay
ladrones (Dir. Alberto Isaac, 1964); Un alma
pura (Dir. Juan Ibáñez, 1965); Tajimara
(Dir. Juan José Gurrola, 1965) y Las visitaciones
del diablo (Dir. Alberto Isaac, 1967).