MIRET, Pedro F.
Barcelona,
España, 1932
Cuernavaca, Morelos, 1988
arrador
y guionista. Nació en Barcelona, España, el 22 de abril de 1932.
Falleció el 22 de diciembre de 1988 en Cuernavaca, Morelos. Pedro Fernández
Miret llegó a México en el barco Sinaia, como parte del exilio español,
en 1939 (GAMBARTE, Eduardo Mateo. Diccionario del
exilio español en México. De Carlos Aguinaga a Ramón Xirau,
biografía, bibliografía y hemerografía. Pamplona.
Ediciones ENATE. 1997. P. 131). Estudió arquitectura en la Universidad
Nacional Autónoma de México (UNAM), aunque ante el poco éxito
de sus “casas blandas”, se inició en la literatura (Idem).
Sus
cuentos fueron compilados en dos libros: Prostíbulos
(Argentina, De la Flor, 1973; México, INBA / Pangea, 1987) y Rompecabezas
antiguo (FCE, col. Letras Mexicanas, 1981). Entre sus novelas y obras de
teatro se encuentran: Esta noche... vienen rojos
y azules; Eclipse
con explosión (Argentina, Hermes, 1967; Sudamericana, 1972), La
zapatería del terror (Grijalbo, 1979); Insomnes
en Tahití (FCE, Colección Letras Mexicanas, 1989). También
en teatro, es importante mencionar ¿Uktrik
kae ajnembil?, estrenada en 1989 (LARA VALDEZ, Josefina / RUSSELL M. Cluff.
Diccionario biobibliográfico de escritores
de México 1920-1970. INBA. México. 1993. P. 278). Pedro Miret
también fue colaborador de Sucesos
y de El Universal (Idem).
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Hugo Stiglitz en escena de Bloody
Marlene (Dir. Alberto Mariscal, 1977 – 1978), cuyo guión estuvo
a cargo de Pedro F. Miret. Anuario de la producción
cinematográfica mexicana 1977. México, Procinemex. P. 21 |
Su relación con el cine se dio como guionista
y colaborador de personalidades importantes: “[Miret] estudió dirección
con Luis Buñuel, uno de sus pocos lectores, quien dijo de él: ‘Miret
‘hace magia’ con la realidad misma sin salirse de ella’. En
el mundo del cine, además de cómo cinéfilo, ha hecho un poco
de todo pero fundamentalmente ha sido guionista, actividad de la que cuenta estar
harto por la insatisfacción producida por la diferente forma de captar
sus ideas por los directores. Entre sus amigos que él califica ‘de
primera’ se contaban o se cuentan: Prados, Buñuel, Alcoriza, Colina,
Almela, Benlliure, J. L Marín, los hermanos Casillas, los hermanos Taibo,
Max Aub.” (GAMBARTE, Eduardo Mateo, Ob. Cit., P. 130).
Por
su parte, los cinco directores de la película Historias
violentas (1984) tenían una impresión diferente de su labor
como adaptadores del guión ‘general’ de Miret. Sin arrepentirse
del trabajo realizado, varios de ellos mostraron sus reservas frente a estos “guiones
filmados por encargo” (Historias violentas
no representan nuestras propuestas personales. Por Patricia Vega. La
Jornada, sección cultura, 26 de noviembre de 1984. P. 21). En general,
su queja era porque las “cinco historias que no permitían un mayor
desarrollo del lenguaje cinematográfico” (Idem) y la renuencia de
Miret a aceptar cambios a su guión. Por su parte, Luz María Rojas,
la directora de Conacite 2 durante la filmación defendió la labor
de Miret: “[Elegimos] las historias de Miret porque es un autor ‘que
ha trabajado varios guiones cinematográficos. Además, cuando se
selecciona un guión intervienen aspectos como el presupuesto y estas historias
se prestaban para una filmación relativamente económica [...] Ellos
[los directores] llegaron hasta donde quisieron; ahora, si sus sugerencias no
fueron mejores que las de Miret...’” (Idem).