MICHELENA y Llaguno, Quírico
España
 
El Cine Gráfico. Anuario, 1938. P. 190

uionista, argumentista y director cinematográfico. Quirico Michelena nació en España.

En 1933 incursionó por primera vez en la industria cinematográfica mexicana como argumentista, en la cinta Sagrario, del director Ramón Peón. En 1937 escribió el argumento para el filme El derecho y el deber dirigido por Juan Orol y ese mismo año escribió el guión de la película No basta ser madre que realizó Ramón Peón.

Quírico Michelena debutó como director en la cinta Caminos de ayer, cinta en la que también fungió como guionista.

Cartel de Caminos de ayer (1938), cinta que marcó el debut de Quírico Michelena en la realización cinematográfica

En 1943 escribió al presidente Manuel Ávila Camacho, la siguiente carta pidiendo su opinión para un proyecto sobre la vida de Emiliano Zapata, pero al parecer éste no se llevó a cabo.

“Hace años me he dedicado a escribir argumentos cinematográficos, de cuyos éxitos poseo testimonios que considero innecesarios presentar a usted, pues baste hacerle conocer que soy miembro de número del Sindicato de Autores y Adaptadores Cinematográficos.

Con la experiencia que tengo como cine-director, y bajo el patrocinio del Frente Zapatista de la República, estoy haciendo una adaptación cinematográfica para llevar a la pantalla la figura del Emiliano Zapata, ajustándome en todo lo posible a la verdad histórica.

Como algunos de los connotados miembros de la Colonia Española de esta capital, están dispuestos a financiar en parte la filmación de la película a la que me refiero; y en vista de estar dando cima al argumento de que se trata, desearía yo saber cómo vería ese Ejecutivo al merecido cargo de usted, el trabajo que me he propuesto realizar, como una aportación a la historia de la Revolución Mexicana.

Así pues, con todo el respeto que usted se merece, me permito suplicarle se digne decirme si no habrá ningún inconveniente para llevar a feliz término la obra a que hago referencia.

Aprovecho la oportunidad para tener el agrado de suscribirme de usted su afectísimo, atento y seguro servidor.

Quírico Michelena y Llaguno.” (Archivo General de la Nación (AGN). Presidentes. Manuel Ávila Camacho, Exp. 523.3/60).