MICHEL
Ramírez, Olivia Colima, Colima,
1941 | |
| Olivia Michel en brazos
de Manuel Capetillo, junto con Argelia Larrañaga en la cinta Juan
Guerrero (Dir. Miguel Morayta, 1963) |
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y guionista cinematográfica. Olivia Michel Ramírez nació
en la Ciudad de Colima el 20 de marzo de 1941. Los nombres de sus padres eran
Rafael Michel y Leonor Ramírez. Realizó estudios de Decoración
de interiores. Poco después, estudió actuación durante tres
años en la Academia Cinematográfica de Andrés Soler y 3 años
más con el director de teatro Seki Sano.
En 1954
debutó como actriz en la película Y
mañana serán mujeres (Dir. Alejandro Galindo). En adelante,
participó como intérprete en más de cuarenta cintas, entre
las que destacan: Juventud desenfrenada (Dir.
José Díaz Morales, 1956); Maratón
de baile (Dir. René Cardona, 1957); La
rebelión de los adolescentes (Dir. José Díaz Morales,
1957); Las cosas prohibidas (Dir. José
Díaz Morales, 1958); Camino de la horca
(Dir. Chano Urueta Sotomayor, 1961); La
sombra de los hijos (Dir. Rafael Baledón, 1963) y El
museo del horror (Dir. Rafael Baledón, 1963). En teatro trabajó
en la obra La Mandrágora, de Maquiavelo
(Dir. Seki Sano, 1963), estrenada en el Teatro Coyoacán.
En
1959 contrajo matrimonio con el guionista y director argentino José María
Fernández Unsaín.
Olivia Michel escribió
el guión de la película Mexicano...
Tú puedes (Dir. José Estrada) que ganó el premio del
concurso patrocinado por la Sociedad General de Escritores de México (SOGEM)
en 1981. La cinta se filmó en 1983 y obtuvo cinco Diosas
de Plata a la Mejor Película, Dirección, Argumento Original,
Actriz y Actriz de Cuadro en 1985.
La autora escribió
dos historias más para el cine: Contra natura
y El hombre más viejo del mundo, las
cuales no han sido llevadas a la pantalla. Para teatro creó la obra Cómo
nos usan.
En cuanto a su experiencia como guionista,
Olivia Michel comentó: “Escribir para el cine es complicado, debido
a que hay que ser un experto conocedor de la técnica que se utiliza en
el cine. En mi caso la aprendí porque durante varios años fui actriz,
época en la que filmé 48 películas y estuve casada con un
argumentista de cine. Hay que pensar en escenarios baratos, para que la producción
no sea muy cara, e ir proyectando mentalmente cada escena, a fin de tener un cálculo
aproximado del tiempo de duración. Además de que cada argumento
requiere de mucho tiempo de investigación... ”. (Declaraciones
de Olivia Michel. Están muy mal pagados los argumentistas del cine mexicano
y esto motiva el buscar nuevos mercados. Los productores tienen a sus autores,
que escriben por encargo. Por Pilar Llergo. Excélsior,
sección B, 9 de agosto de 1984. P. 11).