MENÉNDEZ Zavala, Óscar Enrique
irector
y guionista. Estudió en la Escuela de Cine de Praga y con Carlos Velo.
Ha sido profesor en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos
(CUEC / UNAM).
Durante toda su carrera cinematográfica,
Óscar Menéndez ha filmado cuarenta películas, entre cortometrajes,
documentales y largometrajes. En 1978, incursionó en la industria nacional
como guionista de la película Discoteca es
amor, del director Sergio Véjar.
En 1993,
consiguió el primer lugar en la Bienal de Video organizada por el Consejo
Nacional de la Cultura y las Artes (CONACULTA). Ese mismo año recibió
el Premio Nacional de Periodismo, en la categoría
de cine. A finales de 1993, se anunció la filmación de la película
La gran Aventura de libertad de Zapata, una
producción de la Secretaría de Educación Pública (SEP)
y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), con apoyo de instancias
de Francia e Inglaterra, que Menéndez dirigiría en el estado de
Morelos con un costo de 100 mil pesos.
El guión
de La gran Aventura de libertad de Zapata
estaría basado en Raíz y razón
de Zapata (1943), estudio histórico de Jesús Sotelo Inclán,
“quien aborda a este revolucionario desde una perspectiva científica
e histórica” (Zapata, ambicioso proyecto
fílmico. Por Ricardo Camargo. El Nacional,
sección espectáculos, 18 de enero de 1994. P. 18). En palabras del
director, la película “pretende rescatar la presencia del Caudillo
del Sur, que identifica a México como un país que ha dado
grandes hombres a la humanidad. Se hará (...) un trabajo veraz y de carácter
histórico, con una duración de cinco horas, mismo que será
presentado internacionalmente con traducciones en francés, inglés
y chino”. Para la creación del guión estaba contemplada la
intervención de “10 investigadores, guionistas y colaboradores especializados,
entre ellos Valentín López, Reyes Bercini y José Rubiroso”.
(Será llevada al cine La gran Aventura de
libertad de Zapata. La Jornada, sección
cultura, 22 de diciembre de 1993. P. 38).
El inicio de la
filmación de dicha película estaba programado para principios de
1995. Pero el levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación
Nacional (1 de enero de 1994, EZLN), afectó el rodaje, lo que llevó
a su director a insistir en que “este es un proyecto que viene caminando
de hace tiempo ‘y no tiene nada que ver con los sucesos que están
ocurriendo en Chiapas en estos momentos’.” (Idem).
Sobre
la labor de documentación que llevó a cabo para la película,
Menéndez comentó que: “[la película] no será
un documental sino una historia que combinará lo real [incluyendo material
documental filmado durante la revolución] con la ficción ya que
falta por ver casi 10 mil fichas bibliográficas no sólo sobre el
entorno del revolucionario sino también de los personajes que lo rodearon
durante su movimiento armado y que serán plasmados en el filme.”
(Idem).
A los pocos meses, sin embargo, salió a
la luz un video independiente bajo el título de Marcos,
Marcos, bajo la dirección de Menéndez,
para lo cual invirtió el apoyo monetario que recibía del Sistema
Nacional de Creadores. El interés de Menéndez era alcanzar cierta
reflexión histórica: “Marcos,
Marcos, el primer video del ‘Sub’,
es un ensayo ‘enmascarador’ contra lo que pudieran esperar admiradoras
y políticos. No revela ni analiza ni inventa la biografía del Subcomandante
Marcos, sino que lo cubre de un significado histórico: ‘mexicano
moderno que concilia las preguntas ancestrales y las respuestas de actualidad’.”
(Idem)