MENÉNDEZ Zavala, Óscar Enrique

irector y guionista. Estudió en la Escuela de Cine de Praga y con Carlos Velo. Ha sido profesor en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC / UNAM).

Durante toda su carrera cinematográfica, Óscar Menéndez ha filmado cuarenta películas, entre cortometrajes, documentales y largometrajes. En 1978, incursionó en la industria nacional como guionista de la película Discoteca es amor, del director Sergio Véjar.

En 1993, consiguió el primer lugar en la Bienal de Video organizada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CONACULTA). Ese mismo año recibió el Premio Nacional de Periodismo, en la categoría de cine. A finales de 1993, se anunció la filmación de la película La gran Aventura de libertad de Zapata, una producción de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), con apoyo de instancias de Francia e Inglaterra, que Menéndez dirigiría en el estado de Morelos con un costo de 100 mil pesos.

El guión de La gran Aventura de libertad de Zapata estaría basado en Raíz y razón de Zapata (1943), estudio histórico de Jesús Sotelo Inclán, “quien aborda a este revolucionario desde una perspectiva científica e histórica” (Zapata, ambicioso proyecto fílmico. Por Ricardo Camargo. El Nacional, sección espectáculos, 18 de enero de 1994. P. 18). En palabras del director, la película “pretende rescatar la presencia del Caudillo del Sur, que identifica a México como un país que ha dado grandes hombres a la humanidad. Se hará (...) un trabajo veraz y de carácter histórico, con una duración de cinco horas, mismo que será presentado internacionalmente con traducciones en francés, inglés y chino”. Para la creación del guión estaba contemplada la intervención de “10 investigadores, guionistas y colaboradores especializados, entre ellos Valentín López, Reyes Bercini y José Rubiroso”. (Será llevada al cine La gran Aventura de libertad de Zapata. La Jornada, sección cultura, 22 de diciembre de 1993. P. 38).

El inicio de la filmación de dicha película estaba programado para principios de 1995. Pero el levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (1 de enero de 1994, EZLN), afectó el rodaje, lo que llevó a su director a insistir en que “este es un proyecto que viene caminando de hace tiempo ‘y no tiene nada que ver con los sucesos que están ocurriendo en Chiapas en estos momentos’.” (Idem).

Sobre la labor de documentación que llevó a cabo para la película, Menéndez comentó que: “[la película] no será un documental sino una historia que combinará lo real [incluyendo material documental filmado durante la revolución] con la ficción ya que falta por ver casi 10 mil fichas bibliográficas no sólo sobre el entorno del revolucionario sino también de los personajes que lo rodearon durante su movimiento armado y que serán plasmados en el filme.” (Idem).

A los pocos meses, sin embargo, salió a la luz un video independiente bajo el título de Marcos, Marcos, bajo la dirección de Menéndez, para lo cual invirtió el apoyo monetario que recibía del Sistema Nacional de Creadores. El interés de Menéndez era alcanzar cierta reflexión histórica: “Marcos, Marcos, el primer video del ‘Sub’, es un ensayo ‘enmascarador’ contra lo que pudieran esperar admiradoras y políticos. No revela ni analiza ni inventa la biografía del Subcomandante Marcos, sino que lo cubre de un significado histórico: ‘mexicano moderno que concilia las preguntas ancestrales y las respuestas de actualidad’.” (Idem)