MÉNDEZ García, Fernando Antonio
Zamora, Michoacán, 1908
México, D. F., 1966
 
VEGA, Alfaro de la, Eduardo. Fernando Méndez (1908-1966),
Universidad de Guadalajara, 1995. Foto de Portada

irector, exhibidor y técnico de cine. Realizador de gran solvencia técnica, además de escritor cinematográfico. Nació en Zamora, Michoacán, el 22 de julio de 1908 y murió en la Ciudad de México, el 17 de octubre de 1966. Realizó sus estudios en el Colegio Marista Francés de la Ciudad de México y fue compañero del Adolfo López Mateos, quien fue presidente de 1958 a 1964. Estudió la secundaria en el Colegio Morelos y pintura en la Academia de San Carlos. “Entre 1929 y 1930, Fernando Méndez fue vendedor de refrigeradores en varias ciudades fronterizas como Mexicali y Caléxico. Hacia finales de 1930 se instaló en Los Ángeles donde entró en contacto con su primo Alberto Méndez” (VEGA Alfaro, Eduardo de la. Fernando Méndez 1908-1966. México, Universidad de Guadalajara, Colección Cineastas de México, 1995. P. 31).

Fernando Méndez en su faceta de maquillista

Fue sonidista y maquillista en Hollywood, actividades que también desarrolló posteriormente en el cine mexicano. Incursionó por primera vez como escritor en Contrabando (Dir. Alberto Méndez Bernal, 1931) y participó como sonidista en varias películas, entre ellas ¡Ora Ponciano! (Dir. Gabriel Soria, 1936). Debutó como realizador con el melodrama religioso La reina de México (1940), del que también fue guionista.

Cartel Publicitario de El Vampiro
(Dir. Fernando Méndez, 1957)
Archivo de Escritores del Cine Mexicano Sonoro

Creador de películas consideradas clásicas en el cine mexicano como: El suavecito (1950), El vampiro (1957) y Ladrón de cadáveres.

Durante la década de los cincuenta, principalmente, se destacó por la realización de obras de géneros y temáticas variadas: Barrio bajo (1950), Fierecilla (1950), La mujer desnuda (1951), Había una vez un marido (1952), Sí... mi vida (1952), Fugitivos / Pueblo de proscritos (1955), Rapto al sol (1956), La locura del rock´n roll (1956), Señoritas (1958) y otras más ; hasta la última en la que fungió como director: Mujeres engañadas (1960).

Además de sus trabajos como realizador, hay que destacar varias de sus creaciones como escritor cinematográfico, que fueron la base de películas de gran éxito entre el público, como Los tres García (Dir. Ismael Rodríguez, 1946); Ángeles del arrabal (Dir. Raúl de Anda,1949); Los hijos de María Morales (Dir. Fernando de Fuentes, 1952); Juan sin miedo (Dir. Gilberto Gazcón, 1960); El misterio de Huracán Ramírez (Dir. Joselito Rodríguez, 1962); El mal (Dir. Gilberto Gazcón, 1965); Adiós cuñado (Dir. Rogelio A. González, 1966) y Amanecí en tus brazos (Dir. Rafael Portillo, 1966). Esta última sin que apareciera su crédito.

Por otro lado, en el trabajo de investigación de Eduardo de la Vega Alfaro se destaca la participación de Fernando Méndez como escritor en otras películas, en las cuales no se le reconoció crédito: ¡Ora Ponciano! (Dir. Gabriel Soria, 1936); El monje loco (Dir. Alejandro Galindo, 1949); película en seis episodios y Amanecí en tus brazos (1966). De la Vega además, da cuenta de que: “Hay constancia de que antes de su participación en El monje loco, Méndez registró ante el Departamento Jurídico de la Secretaría de Educación Pública el argumento y guión cinematográfico titulado Cantinflas gendarme. El documento de registro, fechado el 4 de junio de 1940, señala la preservación de los derechos de propiedad de la obra ‘por cinco años, de conformidad con el inciso primero y parte final del artículo mil ciento ochenta y tres del código civil vigente’. Según el guión original, Cantinflas interpretaría a un vendedor ambulante que recoge a un par de niños extraviados en la estación del tren. Debido a un mal entendido, el cómico se convierte en policía, captura a una banda de ladrones y tras una serie de vicisitudes resulta ascendido a sargento. (...) la historia contiene un final melodramático: Cantinflas se desprende de los niños y regresa a su condición de paria. Tiempo después Méndez entabló juicio contra los productores de El gendarme desconocido (Dir. Miguel M. Delgado, 1941), interpretada por Mario Moreno, cuyo argumento y título originales plagiaban los registrados. Al parecer el conflicto terminó con el correspondiente pago de indemnización y con algunos cambios en la historia del filme dirigido por Delgado.

Carmen Montejo, Germán Robles y Abel Salazar y José Luis Jiménez en El Vampiro
(Dir. Fernando Méndez, 1957)
Idem

El 7 de junio de 1940, Méndez, ‘de nacionalidad mexicana, casado, de 33 años de edad, con domicilio en la calle Bajío 124 de esta ciudad’ (datos contenidos en el documento de solicitud), registró también ante la SEP su ‘obra cinematográfica original e inédita titulada La mujer que yo compré’, melodrama urbano en el que un honesto burócrata y ¡profesor de psicología!, lograba conquistar el cariño de la viuda de un político corrupto” (Ibid. P. 52)

Ariadna Welter y Germán Robles en El vampiro (Dir. Fernando Méndez, 1957)
Idem