MÉNDEZ
García, Fernando Antonio Zamora,
Michoacán, 1908
México, D. F., 1966 |
|
| VEGA, Alfaro de
la, Eduardo. Fernando Méndez (1908-1966),
Universidad de Guadalajara, 1995. Foto de Portada |
irector,
exhibidor y técnico de cine. Realizador de gran solvencia técnica,
además de escritor cinematográfico. Nació en Zamora, Michoacán,
el 22 de julio de 1908 y murió en la Ciudad de México, el 17 de
octubre de 1966. Realizó sus estudios en el Colegio Marista Francés
de la Ciudad de México y fue compañero del Adolfo López Mateos,
quien fue presidente de 1958 a 1964. Estudió la secundaria en el Colegio
Morelos y pintura en la Academia de San Carlos. “Entre 1929 y 1930, Fernando
Méndez fue vendedor de refrigeradores en varias ciudades fronterizas como
Mexicali y Caléxico. Hacia finales de 1930 se instaló en Los Ángeles
donde entró en contacto con su primo Alberto Méndez” (VEGA
Alfaro, Eduardo de la. Fernando Méndez 1908-1966.
México, Universidad de Guadalajara, Colección Cineastas de México,
1995. P. 31).
 |
Fernando Méndez en su faceta de
maquillista |
Fue sonidista y maquillista
en Hollywood, actividades que también desarrolló posteriormente
en el cine mexicano. Incursionó por primera vez como escritor en Contrabando
(Dir. Alberto Méndez Bernal, 1931) y participó como sonidista en
varias películas, entre ellas ¡Ora Ponciano!
(Dir. Gabriel Soria, 1936). Debutó como realizador con el melodrama religioso
La reina de México (1940), del que
también fue guionista.
 |
Cartel Publicitario de El Vampiro
(Dir. Fernando Méndez, 1957) Archivo de Escritores
del Cine Mexicano Sonoro |
Creador de
películas consideradas clásicas en el cine mexicano como: El
suavecito (1950), El vampiro (1957)
y Ladrón de cadáveres.
Durante la década de los cincuenta, principalmente, se destacó por
la realización de obras de géneros y temáticas variadas:
Barrio bajo (1950), Fierecilla
(1950), La mujer desnuda (1951), Había
una vez un marido (1952), Sí... mi
vida (1952), Fugitivos / Pueblo
de proscritos (1955), Rapto al sol
(1956), La locura del rock´n roll (1956),
Señoritas (1958) y otras más
; hasta la última en la que fungió como director: Mujeres
engañadas (1960).
Además de sus trabajos
como realizador, hay que destacar varias de sus creaciones como escritor cinematográfico,
que fueron la base de películas de gran éxito entre el público,
como Los tres García (Dir. Ismael Rodríguez,
1946); Ángeles del arrabal (Dir. Raúl
de Anda,1949); Los hijos de María Morales
(Dir. Fernando de Fuentes, 1952); Juan sin miedo
(Dir. Gilberto Gazcón, 1960); El misterio
de Huracán Ramírez (Dir. Joselito
Rodríguez, 1962); El mal (Dir. Gilberto
Gazcón, 1965); Adiós cuñado
(Dir. Rogelio A. González, 1966) y Amanecí
en tus brazos (Dir. Rafael Portillo, 1966). Esta última sin que
apareciera su crédito.
Por otro lado, en el trabajo
de investigación de Eduardo de la Vega Alfaro se destaca la participación
de Fernando Méndez como escritor en otras películas, en las cuales
no se le reconoció crédito: ¡Ora
Ponciano! (Dir. Gabriel Soria, 1936); El monje
loco (Dir. Alejandro Galindo, 1949); película en seis episodios
y Amanecí en tus brazos (1966). De
la Vega además, da cuenta de que: “Hay constancia de que antes de
su participación en El monje loco,
Méndez registró ante el Departamento Jurídico de la Secretaría
de Educación Pública el argumento y guión cinematográfico
titulado Cantinflas gendarme. El documento
de registro, fechado el 4 de junio de 1940, señala la preservación
de los derechos de propiedad de la obra ‘por cinco años, de conformidad
con el inciso primero y parte final del artículo mil ciento ochenta y tres
del código civil vigente’. Según el guión original,
Cantinflas interpretaría a un vendedor
ambulante que recoge a un par de niños extraviados en la estación
del tren. Debido a un mal entendido, el cómico se convierte en policía,
captura a una banda de ladrones y tras una serie de vicisitudes resulta ascendido
a sargento. (...) la historia contiene un final melodramático: Cantinflas
se desprende de los niños y regresa a su condición de paria. Tiempo
después Méndez entabló juicio contra los productores de El
gendarme desconocido (Dir. Miguel M. Delgado, 1941), interpretada por Mario
Moreno, cuyo argumento y título originales plagiaban los registrados. Al
parecer el conflicto terminó con el correspondiente pago de indemnización
y con algunos cambios en la historia del filme dirigido por Delgado.
|
Carmen Montejo, Germán Robles
y Abel Salazar y José Luis Jiménez en El
Vampiro (Dir. Fernando Méndez, 1957) Idem |
El 7 de junio de 1940, Méndez, ‘de nacionalidad
mexicana, casado, de 33 años de edad, con domicilio en la calle Bajío
124 de esta ciudad’ (datos contenidos en el documento de solicitud), registró
también ante la SEP su ‘obra cinematográfica original e inédita
titulada La mujer que yo compré’,
melodrama urbano en el que un honesto burócrata y ¡profesor de psicología!,
lograba conquistar el cariño de la viuda de un político corrupto”
(Ibid. P. 52)
|
Ariadna Welter y Germán Robles
en El vampiro (Dir.
Fernando Méndez, 1957)
Idem |