|
MEDINA
Torres, Ofelia Mérida, Yucatán,
1950 |
Ofelia Medina en
escena de El águila
descalza (Dir. Alfonso
Arau, 1969) |
|
ctriz,
bailarina y productora. Ofelia Medina nació el 4 de marzo de 1950 en Mérida,
Yucatán. Estudió en la Academia de Danza Mexicana del Instituto
Nacional de Bellas Artes (INBA), donde se graduó como bailarina y maestra
de danza; en el Actors Studio de Lee Strasberg; y en el Teatro Odín de
Dinamarca.
Desde 1967 ha actuado en varias obras de teatro
entre las que destacan: El verano de Romain Weingarten
(1969); El evangelio según San Juan
(1972) y Los insectos, de Karol Chapek (Dir.
Julio Castillo,1973); Triángulo español,
de Kurt Becsi (Dir. Juan Ibáñez, 1976); Los
derechos de la mujer, de Alfonso Paso (Dir. Rafel Banquells, 1979); Lástima
que seas puta, de Joan Ford (Dir. Juan José Gurrola, 1979) y Exiliados,
de James Joyce (Dir. Martha Luna, 1980).
También
ha trabajado para la televisión, en las series Cosa
juzgada, La Santa; en el teleteatro
Doce y una, trece (1979), así como
en varias telenovelas, entre ellas Rina (1977,
Premio Heraldo).
En
el cine ha participado en algunas películas, entre otras: Patsy,
mi amor (Dir. Manuel Michel, 1968), que le valió el premio de Revelación
femenina; El águila descalza (Dir.
Alfonso Arau, 1969); Paraíso (Dir.
Luis Alcoriza, 1969) por la que le otorgaron los premios Diosa
de Plata y El Heraldo en la categoría
Mejor Actriz del año; ¿De qué
color es el viento? (Dir. Servando González, 1972); Frida,
naturaleza viva (Dir. Paul Leduc, 1983), con la que ganó un Ariel
por la mejor coactuación femenina y por la que ha sido premiada también
en los festivales cinematográficos de Cuba, Colombia y Turquía;
Gertrudis Bocanegra (Dir. Ernesto Medina,
1991), donde además fue coguionista y productora.
Esta
última se basó en dos biografías conocidas de este personaje
histórico. Ofelia Medina, explicó: “Los documentos eran mínimos
y se respetó totalmente lo que decían, pero fue necesario crear
un elemento de romance alrededor de lo registrado, dado que de las relaciones
personales de Gertrudis no se sabía
nada. Nosotros nos tomamos la libertad de inventar unos personajes protagónicos
para darle mayor dramatismo a la historia. Estos personajes son los que interpretan
Angélica Aragón, Fernando Balzaretti, César Évora
y Eduardo Palomo.”
Medina Torres, agregó: “Gertrudis
me deja una gran satisfacción, un aprendizaje de muchas cosas. Me queda
un conocimiento de lo poco que sé y de lo mucho que me falta por aprender.
Siento que cada vez es mayor mi interés por el cine, no sólo como
actriz sino también como productora.” (Medina
presenta Gertrudis. Por Jorge Armendáriz Zúñiga. Tiempo
Libre, publicación semanal, del 24 al 30 de septiembre de 1992.
PP. 4-5).
Cabe mencionar que dicha realización no
fue bien recibida por la crítica, sobre este filme Nelson Carro escribió:
“(...) el guión es absolutamente inexistente, carente de la mínima
estructura y la realización totalmente ineficaz (la carrera de caballos
o las dos escenas de batallan demuestran que no es tan fácil improvisar
un director cinematográfico)”. (Antiguo
nocturno a Gertrudis. Por Nelson Carro. Tiempo
Libre, publicación semanal, del 1 al 7 de octubre de 1992. P. 7).