MEDINA Torres, Ofelia
Mérida, Yucatán, 1950
Ofelia Medina en escena de El águila descalza (Dir. Alfonso Arau, 1969)  

ctriz, bailarina y productora. Ofelia Medina nació el 4 de marzo de 1950 en Mérida, Yucatán. Estudió en la Academia de Danza Mexicana del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), donde se graduó como bailarina y maestra de danza; en el Actors Studio de Lee Strasberg; y en el Teatro Odín de Dinamarca.

Desde 1967 ha actuado en varias obras de teatro entre las que destacan: El verano de Romain Weingarten (1969); El evangelio según San Juan (1972) y Los insectos, de Karol Chapek (Dir. Julio Castillo,1973); Triángulo español, de Kurt Becsi (Dir. Juan Ibáñez, 1976); Los derechos de la mujer, de Alfonso Paso (Dir. Rafel Banquells, 1979); Lástima que seas puta, de Joan Ford (Dir. Juan José Gurrola, 1979) y Exiliados, de James Joyce (Dir. Martha Luna, 1980).

También ha trabajado para la televisión, en las series Cosa juzgada, La Santa; en el teleteatro Doce y una, trece (1979), así como en varias telenovelas, entre ellas Rina (1977, Premio Heraldo).

En el cine ha participado en algunas películas, entre otras: Patsy, mi amor (Dir. Manuel Michel, 1968), que le valió el premio de Revelación femenina; El águila descalza (Dir. Alfonso Arau, 1969); Paraíso (Dir. Luis Alcoriza, 1969) por la que le otorgaron los premios Diosa de Plata y El Heraldo en la categoría Mejor Actriz del año; ¿De qué color es el viento? (Dir. Servando González, 1972); Frida, naturaleza viva (Dir. Paul Leduc, 1983), con la que ganó un Ariel por la mejor coactuación femenina y por la que ha sido premiada también en los festivales cinematográficos de Cuba, Colombia y Turquía; Gertrudis Bocanegra (Dir. Ernesto Medina, 1991), donde además fue coguionista y productora.

Esta última se basó en dos biografías conocidas de este personaje histórico. Ofelia Medina, explicó: “Los documentos eran mínimos y se respetó totalmente lo que decían, pero fue necesario crear un elemento de romance alrededor de lo registrado, dado que de las relaciones personales de Gertrudis no se sabía nada. Nosotros nos tomamos la libertad de inventar unos personajes protagónicos para darle mayor dramatismo a la historia. Estos personajes son los que interpretan Angélica Aragón, Fernando Balzaretti, César Évora y Eduardo Palomo.”

Medina Torres, agregó: “Gertrudis me deja una gran satisfacción, un aprendizaje de muchas cosas. Me queda un conocimiento de lo poco que sé y de lo mucho que me falta por aprender. Siento que cada vez es mayor mi interés por el cine, no sólo como actriz sino también como productora.” (Medina presenta Gertrudis. Por Jorge Armendáriz Zúñiga. Tiempo Libre, publicación semanal, del 24 al 30 de septiembre de 1992. PP. 4-5).

Cabe mencionar que dicha realización no fue bien recibida por la crítica, sobre este filme Nelson Carro escribió: “(...) el guión es absolutamente inexistente, carente de la mínima estructura y la realización totalmente ineficaz (la carrera de caballos o las dos escenas de batallan demuestran que no es tan fácil improvisar un director cinematográfico)”. (Antiguo nocturno a Gertrudis. Por Nelson Carro. Tiempo Libre, publicación semanal, del 1 al 7 de octubre de 1992. P. 7).