MEDINA Torres,
Ernesto José Mérida, Yucatán,
1952 |
|
|
Foto de Duzko Velázquez
de la Rosa |
otógrafo,
productor de televisión, director y guionista. Ernesto
Medina Torres nació en Mérida, Yucatán,
el 22 de diciembre de 1952. Estudió la primaria, secundaria
y preparatoria en el Colegio del Tepeyac. En 1971 y 1972 estudió
en la Facultad de Ciencias de la Imagen de la Universidad Complutense
de Madrid. De 1973 a 1977 estudió en la York University
de Toronto, Canadá, en donde obtuvo el grado de BFA (Bachelor
of Fine Arts, Major in Film).
En
1972 trabajó como fotógrafo industrial y publicitario. En 1973 fue
camarógrafo de noticias y reportajes en Toronto. De 1975 a 1983 produjo
y dirigió diversos documentales y comerciales para varias compañías,
entre ellas: Génova Films, Películas Candiani, Protele-Televisa
y Petróleos Mexicanos.
De 1981 a 1984 fue profesor
de cinematografía en el Centro de Estudios en Ciencias de la Comunicación,
plantel Pedregal. En 1982 trabajó para Televisa como editor y post-productor
de la tele-crónica Toda una vida. En
el mismo año, editó la película Talpa
(Dir. Gastón Melo, 1982), que fue premiada en el primer festival de tele-educación
de Lima, Perú. En 1983 participó en el XI Festival Internacional
Cervantino como coordinador de producción y diseñador de iluminación
de la obra teatral Don Giovanni (Dir. Jesusa
Rodríguez, 1983). De 1983 a 1984 fue el director del programa Punto
de vista, transmitido por el Canal 13
(Instituto Mexicano de la Televisión, IMEVISIÓN).
En
1984 fue coordinador y director de los espectáculos de televisión
(80 programas) del XII Festival Internacional Cervantino. En el mismo año
dirigió comerciales para la Secretaría de Educación Pública,
la Compañía Mexicana de Aviación y el Festival Internacional
Cervantino.
En 1987 produjo el video-film
Pueblo Maldito (Dir. Juan Antonio de la Riva, 1987). En 1989 fue el director
de producción de Centro de Producción de Cortometraje del Instituto
Mexicano de Cinematografía (IMCINE). En 1991 dirigió la fotografía
de los mediometrajes: Guanajuato, una leyenda
(Dir. Juan Luis Buñuel, 1991), Un round de
sombra (Dir. Gerardo Lara, 1991) y La noche
del nahual (Dir. Manuel Bonilla, 1991).
Dirigió
la película Gertrudis Bocanegra (1991),
la cual fue nominada en festivales nacionales e internacionales: En la XXXV edición
de los premios Ariel en la categoría
de Ópera prima y en la selección
nacional para representar a México en el Oscar.
Ganó el Ariel al mejor vestuario. Gertrudis
Bocanegra fue invitada a los festivales de Viña del Mar, Moscú,
Shangai, Berlín y Japón.
Entre 1995 y 1996,
Ernesto Medina y Carmen Limón escribieron el guión
Ánima solitaria, cuyo rodaje comenzará en el mes de octubre
de 2002. Este guión obtuvo las siguientes becas y premios: Beca FONCA (Fondo
Nacional para la Cultura y las Artes, 1995), Estímulo a la escritura de
guiones de largometraje IMCINE (1997) y el premio del Primer Taller Internacional
de Guiones para Largometraje 2001 auspiciado por SOGEM (Sociedad General de Escritores
de México), MPA (Motion Picture Association), IMCINE, CANACINE (Cámara
Nacional de la Industria Cinematográfica y del Videograma), STPC (Sindicato
de Trabajadores de la Producción Cinematográfica), SEGOB (Secretaría
de Gobernación) y SRE (Secretaría de Relaciones Exteriores).
Ernesto
Medina dirigió el documental Alex Phillips.
La magia entre la luz y la sombra (Dir. Ernesto Medina Torres, 1998). Actualmente
imparte los cursos de realización y montaje cinematográfico en el
Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC / UNAM).
Para
Ernesto Medina “[...] escribir para el cine no es una forma normal y cotidiana
de escribir. La escritura de los guiones es totalmente visual, es una manera de
hacer la literatura visual”. Además, el autor piensa que el texto
cinematográfico y la literatura son indisociables: “El guión
es literatura, definitivamente. La literatura es la mejor película que
hay, porque en la literatura cada quien hace su historia. Paradójicamente,
una película nace de un documento escrito. Es la única forma de
poder comunicar a los demás lo que uno quiere... antes que las imágenes
están las letras” (Entrevista para Escritores
del Cine Mexicano Sonoro, 18 de febrero de 2002).