MEDINA Torres, Ernesto José
Mérida, Yucatán, 1952

 
Foto de Duzko Velázquez de la Rosa

otógrafo, productor de televisión, director y guionista. Ernesto Medina Torres nació en Mérida, Yucatán, el 22 de diciembre de 1952. Estudió la primaria, secundaria y preparatoria en el Colegio del Tepeyac. En 1971 y 1972 estudió en la Facultad de Ciencias de la Imagen de la Universidad Complutense de Madrid. De 1973 a 1977 estudió en la York University de Toronto, Canadá, en donde obtuvo el grado de BFA (Bachelor of Fine Arts, Major in Film).

En 1972 trabajó como fotógrafo industrial y publicitario. En 1973 fue camarógrafo de noticias y reportajes en Toronto. De 1975 a 1983 produjo y dirigió diversos documentales y comerciales para varias compañías, entre ellas: Génova Films, Películas Candiani, Protele-Televisa y Petróleos Mexicanos.

De 1981 a 1984 fue profesor de cinematografía en el Centro de Estudios en Ciencias de la Comunicación, plantel Pedregal. En 1982 trabajó para Televisa como editor y post-productor de la tele-crónica Toda una vida. En el mismo año, editó la película Talpa (Dir. Gastón Melo, 1982), que fue premiada en el primer festival de tele-educación de Lima, Perú. En 1983 participó en el XI Festival Internacional Cervantino como coordinador de producción y diseñador de iluminación de la obra teatral Don Giovanni (Dir. Jesusa Rodríguez, 1983). De 1983 a 1984 fue el director del programa Punto de vista, transmitido por el Canal 13 (Instituto Mexicano de la Televisión, IMEVISIÓN).

En 1984 fue coordinador y director de los espectáculos de televisión (80 programas) del XII Festival Internacional Cervantino. En el mismo año dirigió comerciales para la Secretaría de Educación Pública, la Compañía Mexicana de Aviación y el Festival Internacional Cervantino.

En 1987 produjo el video-film Pueblo Maldito (Dir. Juan Antonio de la Riva, 1987). En 1989 fue el director de producción de Centro de Producción de Cortometraje del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE). En 1991 dirigió la fotografía de los mediometrajes: Guanajuato, una leyenda (Dir. Juan Luis Buñuel, 1991), Un round de sombra (Dir. Gerardo Lara, 1991) y La noche del nahual (Dir. Manuel Bonilla, 1991).

Dirigió la película Gertrudis Bocanegra (1991), la cual fue nominada en festivales nacionales e internacionales: En la XXXV edición de los premios Ariel en la categoría de Ópera prima y en la selección nacional para representar a México en el Oscar. Ganó el Ariel al mejor vestuario. Gertrudis Bocanegra fue invitada a los festivales de Viña del Mar, Moscú, Shangai, Berlín y Japón.

Entre 1995 y 1996, Ernesto Medina y Carmen Limón escribieron el guión Ánima solitaria, cuyo rodaje comenzará en el mes de octubre de 2002. Este guión obtuvo las siguientes becas y premios: Beca FONCA (Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, 1995), Estímulo a la escritura de guiones de largometraje IMCINE (1997) y el premio del Primer Taller Internacional de Guiones para Largometraje 2001 auspiciado por SOGEM (Sociedad General de Escritores de México), MPA (Motion Picture Association), IMCINE, CANACINE (Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica y del Videograma), STPC (Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográfica), SEGOB (Secretaría de Gobernación) y SRE (Secretaría de Relaciones Exteriores).

Ernesto Medina dirigió el documental Alex Phillips. La magia entre la luz y la sombra (Dir. Ernesto Medina Torres, 1998). Actualmente imparte los cursos de realización y montaje cinematográfico en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC / UNAM).

Para Ernesto Medina “[...] escribir para el cine no es una forma normal y cotidiana de escribir. La escritura de los guiones es totalmente visual, es una manera de hacer la literatura visual”. Además, el autor piensa que el texto cinematográfico y la literatura son indisociables: “El guión es literatura, definitivamente. La literatura es la mejor película que hay, porque en la literatura cada quien hace su historia. Paradójicamente, una película nace de un documento escrito. Es la única forma de poder comunicar a los demás lo que uno quiere... antes que las imágenes están las letras” (Entrevista para Escritores del Cine Mexicano Sonoro, 18 de febrero de 2002).