MATUTE, Estela
México, D. F., 1921
México, D. F., 1987
 

Cinema Reporter, No. 553, 19 de febrero de 1949. P. 8

eriodista, actriz y guionista cinematográfica. Estela Aguirre Eguiarte firmó su trabajo con el apellido de su esposo, el actor Álvaro Matute. Hija del general Amado Aguirre, nació en la Ciudad de México el 16 de Mayo de 1921 y falleció en la misma ciudad el 7 de agosto de 1987.

Residió dos años en La Paz, Baja California, donde inició sus estudios primarios. A su regreso a la capital del país se inscribió al instituto Motolinía y después a la academia Maddox, donde conoció a la actriz Rita Macedo, con quien tuvo gran amistad. Al terminar su educación secundaria, Estela Matute estudió en la Escuela Nacional Preparatoria. A partir de 1940 hasta 1944 asistió a la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), sin haber obtenido grado.

Entre otros estudios, realizó la carrera de Actuación en la Academia de Artes Cinematográficas de la Asociación Nacional de Actores (ANDA), donde coincidió con Joaquín Cordero y José Elías Moreno. En 1947 incursionó por primera vez en la industria cinematográfica como actriz, en las cintas El precio de la gloria, del director Jaime Salvador y De pecado en pecado, dirigida por Chano Urueta.

Estela Matute (a la derecha), con Marga López,
en escena de la película Salón México. ( Dir. Emilio Indio Fernández, 1948)

Como lo recuerda su hijo, el historiador Álvaro Matute, a partir de la década de los cincuenta, Estela Matute colaboró en los colectivos para escribir guiones que formó Gregorio Wallerstein, y que fueron firmados bajo el seudónimo de Mauricio Wall.

En 1951 escribió su primer argumento para la cinta Yo fui una callejera, del director Joselito Rodríguez, en la que también participó como actriz. Durante varios años continuó actuando en varios filmes, entre ellos: Cuando los hijos pecan / Cabaretera (Dir. Joselito Rodríguez, 1952); La isla de mujeres (Dir. Rafael Baledón, 1952); El pecado de ser mujer (Dir. Zacarías Gómez Urquiza, 1954) y Mi desconocida esposa (Dir. Alberto Gout, 1955).

También en esta década inició su carrera como periodista especializada en reportaje y crítica cinematográfica y de espectáculos, en las revistas Cinema reporter y Cine mundial. Además escribió para los diarios Excélsior, Novedades, Diario de la Nación y Zócalo. En la revista de crítica teatral Telón, firmó sus artículos con el seudónimo de Fabián Robles. (RUIZ Castañeda, María del Carmen y Márquez Sergio. Diccionario de Seudónimos, anagramas, iniciales y otros alias. México, UNAM, 2000. P. 504). Hacia 1958 llegó a ser directora de la sección de espectáculos de la revista Ambiente. Más adelante fundó en la televisión programas dedicados a la industria fílmica, en los que ella participó como conductora: noticiero Cine al día transmitido por el Canal 5. (Neftalí López Páez y Estela Matute, murieron. Por Manuel Maldonado Monroy. Cine Mundial, 9 de agosto de 1987. P. 3).

Entre otras labores se dedicó a la promoción de espectáculos, siendo la más destacada su actividad como gerente del Ballet Folklórico de México. Además fue subjefa de prensa del Instituto Nacional de Bellas Artes de 1958 a 1964, en el periodo en que Celestino Gorostiza ocupó el cargo de director. Como integrante de la Asociación de Periodistas Cinematográficos (PECIME), Estela Matute participó en el jurado del Comité de Premiación de las Diosas de Plata.

En 1966 incursionó en la radio, en el programa El cine y la crítica, que dirigió Carlos Monsiváis en Radio UNAM.

Su última participación como actriz fue en 1967, en la película Las visitaciones del diablo, del realizador Alberto Isaac. Además, en ese mismo año ingresó al Servicio Exterior como agregada cultural de la Embajada de México en Yugoslavia y prosiguió como consejera cultural en países como Egipto, Bulgaria y Checoslovaquia, hasta el mes de mayo de 1987, fecha en que se jubiló. (Estela Matute, brillante luz que se apaga. Novedades, sección espectáculos, 9 de agosto de 1987. P. 1).

Durante la década de los setenta se filmaron tres películas basadas en sus argumentos y guiones: Vacaciones misteriosas y La palomilla al rescate, de Héctor Ortega (1976); así como Visita al pasado (1979), del realizador René Cardona.

Antes de fallecer dejó preparado un ciclo de cine mexicano que se estrenó en agosto de 1987 en Francfort, Alemania. Fue en el mismo mes en que falleció.