MATUTE,
Estela
México, D. F., 1921
México, D. F., 1987 |
|
| Cinema
Reporter, No. 553, 19 de febrero de 1949. P. 8 |
eriodista,
actriz y guionista cinematográfica. Estela Aguirre Eguiarte firmó
su trabajo con el apellido de su esposo, el actor Álvaro Matute. Hija del
general Amado Aguirre, nació en la Ciudad de México el 16 de Mayo
de 1921 y falleció en la misma ciudad el 7 de agosto de 1987.
Residió
dos años en La Paz, Baja California, donde inició sus estudios primarios.
A su regreso a la capital del país se inscribió al instituto Motolinía
y después a la academia Maddox, donde conoció a la actriz Rita Macedo,
con quien tuvo gran amistad. Al terminar su educación secundaria, Estela
Matute estudió en la Escuela Nacional Preparatoria. A partir de 1940 hasta
1944 asistió a la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad
Nacional Autónoma de México (UNAM), sin haber obtenido grado.
Entre
otros estudios, realizó la carrera de Actuación en la Academia de
Artes Cinematográficas de la Asociación Nacional de Actores (ANDA),
donde coincidió con Joaquín Cordero y José Elías Moreno.
En 1947 incursionó por primera vez en la industria cinematográfica
como actriz, en las cintas El precio de la gloria,
del director Jaime Salvador y De pecado en pecado,
dirigida por Chano Urueta.
 |
Estela Matute (a la derecha), con Marga
López, en escena de la película Salón
México. ( Dir. Emilio Indio Fernández,
1948) |
Como lo recuerda su hijo, el
historiador Álvaro Matute, a partir de la década de los cincuenta,
Estela Matute colaboró en los colectivos para escribir guiones que formó
Gregorio Wallerstein, y que fueron firmados bajo el seudónimo de Mauricio
Wall.
En 1951 escribió su primer argumento
para la cinta Yo fui una callejera, del director
Joselito Rodríguez, en la que también
participó como actriz. Durante varios años continuó actuando
en varios filmes, entre ellos: Cuando los hijos pecan
/ Cabaretera (Dir. Joselito
Rodríguez, 1952); La isla de mujeres
(Dir. Rafael Baledón, 1952); El pecado de
ser mujer (Dir. Zacarías Gómez Urquiza, 1954) y Mi
desconocida esposa (Dir. Alberto Gout, 1955).
También
en esta década inició su carrera como periodista especializada en
reportaje y crítica cinematográfica y de espectáculos, en
las revistas Cinema reporter y Cine
mundial. Además escribió para los diarios Excélsior,
Novedades, Diario
de la Nación y Zócalo.
En la revista de crítica teatral Telón,
firmó sus artículos con el seudónimo de Fabián
Robles. (RUIZ Castañeda, María del Carmen y Márquez
Sergio. Diccionario de Seudónimos, anagramas,
iniciales y otros alias. México, UNAM, 2000. P. 504). Hacia 1958
llegó a ser directora de la sección de espectáculos de la
revista Ambiente. Más adelante fundó
en la televisión programas dedicados a la industria fílmica, en
los que ella participó como conductora: noticiero Cine
al día transmitido por el Canal 5. (Neftalí
López Páez y Estela Matute, murieron. Por Manuel Maldonado
Monroy. Cine Mundial, 9 de agosto de 1987.
P. 3).
Entre otras labores se dedicó a la promoción
de espectáculos, siendo la más destacada su actividad como gerente
del Ballet Folklórico de México. Además fue subjefa de prensa
del Instituto Nacional de Bellas Artes de 1958 a 1964, en el periodo en que Celestino
Gorostiza ocupó el cargo de director. Como integrante de la Asociación
de Periodistas Cinematográficos (PECIME), Estela Matute participó
en el jurado del Comité de Premiación de las Diosas
de Plata.
En 1966 incursionó en la radio,
en el programa El cine y la crítica,
que dirigió Carlos Monsiváis en Radio UNAM.
Su
última participación como actriz fue en 1967, en la película
Las visitaciones del diablo, del realizador
Alberto Isaac. Además, en ese mismo año ingresó al Servicio
Exterior como agregada cultural de la Embajada de México en Yugoslavia
y prosiguió como consejera cultural en países como Egipto, Bulgaria
y Checoslovaquia, hasta el mes de mayo de 1987, fecha en que se jubiló.
(Estela Matute, brillante luz que se apaga.
Novedades, sección espectáculos,
9 de agosto de 1987. P. 1).
Durante la década de
los setenta se filmaron tres películas basadas en sus argumentos y guiones:
Vacaciones misteriosas y La
palomilla al rescate, de Héctor Ortega
(1976); así como Visita al pasado (1979),
del realizador René Cardona.
Antes de fallecer dejó
preparado un ciclo de cine mexicano que se estrenó en agosto de 1987 en
Francfort, Alemania. Fue en el mismo mes en que falleció.