| MARTINO,
Íñigo de México, D.
F., 1905 En 1999 vivía en Long Beach California |
Cuadernos de la Cineteca
Nacional, No. 9, 1979. P. 81 | |
irector
y escritor de cine. Nació en la Ciudad de México el 5 de enero de
1905. Realizó sus primeros estudios en el Instituto Franco-Inglés,
en la Ciudad de México; cursó la preparatoria en los Estados Unidos
en la Worcester Academy, en Massachussets, y estudios universitarios en Princeton
University, New Jersey.
A su regreso a México en
1926, Íñigo de Martino trabajó para la Compañía
Telegráfica Mexicana, primero en el departamento comercial y después
en el departamento de tráfico. Posteriormente, continuó por su cuenta
en el negocio de exportaciones.
Su entrada al cine se debió
a que su hermano mayor invirtió dinero para la realización de Revolución
(Dir. Miguel Contreras Torres, 1932). En esa ocasión Íñigo
de Martino tuvo la oportunidad de conocer a varias personalidades ligadas al medio.
Entabló amistad con el fotógrafo Alex Phillips, con quien posteriormente
colaboró en la adaptación de Hoy comienza
la vida (Dir. Juan José Segura, 1935), y escribió el argumento
y el guión de Juan Pistolas (Dir. Roberto
Curwood, 1935), en colaboración con Alfredo Noriega. También en
1935 escribió el guión para el corto musical de Mujer
del compositor Agustín Lara, fotografiado por Alex Phillips.
En
1936 inició una larga tarea creativa, en colaboración del escritor
y director de cine Roberto O´Quigley. Juntos escribieron el argumento y
la adaptación de Cielito lindo (1936);
el argumento y el guión de Ave sin rumbo
(1937), Noches de gloria (1937), Padre
de más de cuatro (1938) y Mamá
a la fuerza (1939).
A lo largo de su carrera en el
cine, trabajó con otros escritores de la talla de Mauricio Magdaleno, y
con directores como Emilio Indio Fernández.
Con éste último, Íñigo de Martino colaboró
en la elaboración del argumentos, diálogos y guiones, como La
perla (1945. Diálogos de la versión en español); Enamorada
(1945), Acapulco (1951), El
rapto y La rosa blanca (1953).
En 1955, en
colaboración con Adolfo Torres Portillo, escribió el guión
de Chilam Balam —del que él mismo
afirmó que fue uno de sus mejores trabajos—. Este guión sirvió
para la primera película que él mismo dirigió.
|
Cartel de la película Chilam
Balam (Dir. Iñigo de Martino, 1955)
AGRASÁNCHEZ, Rogelio. Carteles
de la Época de Oro 1936-1956.
Cine mexicano. San Francisco,
Chronicle Books, 2001. P. 87
|
En 1957 dirigió ¡Qué
noche aquella!, para la cual escribe el guión
y después decide radicar en los Estados Unidos de Norteamérica.
En el año de 1999 todavía radicaba en Long Beach,
California.