MARTÍNEZ Solares Cantú, Adolfo
México, D. F., 1950
 
Gilberto Martínez Solares y Adolfo Martínez Solares
Colección IMCINE

irector, guionista, productor, camarógrafo y editor. Fue uno de los colaboradores más cercanos y constantes de su padre, el cineasta Gilberto Martínez Solares. Nació en la Ciudad de México en 1950. Estudió la licenciatura en Química en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Tomó algunos cursos de fotografía (MUSACCHIO, Humberto. Milenios de México. Tomo II, México, Hoja Casa Editorial, 1999. P. 1779).

Adolfo Martínez Solares se inició como guionista en 1972 con una película de Gilberto Martínez Solares, Las hijas de don Laureano. A lo largo de su carrera ha escrito los guiones de 48 películas, la mayoría en coautoría con su padre. Aunque ha tratado diversas temáticas, como el terror —como Narcosatánicos diabólicos (Dir José Munguía, 1989)— y el cine de aventuras —Chanoc en el foso de las serpientes (Dir. Gilberto Martínez Solares, 1974)—, la mayor parte de su producción se ha enfocado hacia las comedias, desde las películas de Capulina o la india María, hasta las sexy-comedias protagonizadas por Alfonso Zayas en la década de los ochenta.

Adolfo Martínez Solares ha tenido a su cargo la fotografía de películas como Emilio Varela vs. Camelia la texana (Dir. Ralph Portillo, 1979); El charro del misterio (Dir. Juan José Murguía, 1979); Cruz de olvido (Dir. Alejandro Galindo, 1979) y Rosita Álvarez, destino sangriento (Dir. Gilberto Martínez Solares, 1983). Empezó a incursionar en la dirección de películas a mediados de los ochenta —con Los verduleros (1985)— y como productor en los noventa —Mujeres infieles (Dir. Gilberto Martínez Solares / Adolfo Martínez Solares, 1993) y Crímenes de pasión (Dir. Alberto Martínez Solares, 1997)—, sin dejar de escribir guiones. (http://us.imdb.com/Name?Mart%EDnez+Solares,+Adolfo).

En el 2000, coescribió y dirigió la cinta Blind Heat, producción norteamericana.