 | MARTÍNEZ
Ortega, Gonzalo Santa Rosalía de
Camargo, Chihuahua, 1934 Morelos, 1998 |
Cinelandia,
No. 431, 17 de abril de 1976. P. 8 | |
irector,
guionista y productor de cine y televisión. Gonzalo Martínez Ortega
nació en Santa Rosalía de Camargo, Chihuahua, el 27 de abril de
1934. Murió cerca de Cuernavaca el 2 de junio de 1998, en un accidente
automovilístico.
Después de
estudiar contaduría en México, partió a la Unión Soviética.
Estudió durante siete años en el Instituto de Ciencias Cinematográficas
de Moscú, del cual se graduó como director de cine y televisión
(MUSACCHIO, Humberto. Milenios de México.
México. Hoja Casa Editorial. 1999. Tomo II. P. 1758). Antes de regresar
a México fue asistente de Igor Talankin en Chaikovksy (1969) (Biography
of Gonzalo Martínez Ortega. Por Luisa María Martínez
Arcaraz. http://us.imdb.com/Bio?Mart%EDnez+Ortega,+Gonzalo).
Hizo sus primeras incursiones
en el cine como extra (MUSSACHIO, Humberto, Ob. Cit., P. 1758).
Entre otras actividades relacionadas con la industria cinematográfica,
Gonzalo Martínez fue censor de cinematografía
de RTC en 1960 y cofundador de Directores Asociados, S. A. en
1974 (Idem). También fue fundador del programa Memoria
Audiovisual de los Pueblos Indígenas del Instituto
Nacional Indigenista (INI) (Idem), para el que filmó
a más de veinte grupos indígenas de todo el país
(Luisa María Martínez Arcaraz, Ob. Cit.).
Entre sus películas más
destacadas se pueden mencionar, además de El
testamento (1980), dos trilogías: una compuesta por Longitud
de guerra (1975), La guerra sin gloria
y Pascual Orozco, 1910 (Idem); y la trilogía
que protagonizó el cantante Juan Gabriel, compuesta por Del
otro lado del puente (1978), El Noa Noa
(1979) y Es mi vida (1980).
A
partir de mediados de la década de los ochenta, Gonzalo Martínez
se dedicó a dirigir telenovelas, entre ellas: El
padre gallo, Luz y sombra, La
fuerza del amor. Además de una serie de televisión sobre
la vida de Dostoievsky, que escribió con Carlos Ancira a finales de los
sesenta (Idem).
Codirigió telenovelas
históricas como El vuelo del águila
y La antorcha encendida (MUSACCHIO, Ob. Cit.,
P. 1759). En una reseña de Longitud de guerra,
se comentó de manera general el estilo de su director: “La trama
de Longitud de guerra es lineal, los hechos
se suceden sin alteraciones cronológicas. La destrucción del pueblo
de Tomochic es resultado de la inconformidad de sus habitantes y contra la injusticia
[sic.], tanto de los terratenientes y los militares del gobierno de Porfirio Díaz,
como de la Iglesia. [...] El guión presupone el lirismo épico aplicado
por Martínez en El Principio, esto
es, la poetización de la violencia y el drama revolucionarios.” (Serpentina.
Sin autor. Otro Cine, publicación trimestral,
No. 2. abril-junio de 1975. P. 13). Por esa misma época, planeaba una película
sobre la vida de Siqueiros, para la cual contaba con la cooperación de
Angélica Arenal, viuda del muralista (Cinelandia,
No. 432, 17 de abril de 1976. P. 8).
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Andrés García golpea a
Gonzalo Martínez, en escena de El principio
(Dir. Gonzalo Martínez Ortega, 1972) Cine.
No. 10, noviembre de 1978 |
A
lo largo de su carrera como director recibió algunos reconocimientos, como:
el Ariel de Oro y seis Arieles
de Plata (1974), entre ellos el de Mejor Dirección y Mejor Argumento Original
por El principio (1972); y el primer lugar
en el II Concurso de Guiones Cinematográficos de la Sociedad General de
Escritores de México (SOGEM), también por El
principio. El triunfo de esta película significó su entrada
oficial a la industria nacional (Lo importante es
la gente, dice: Gonzalo Martínez. Cinelandia,
No. 412. 12 de julio de 1975. PP. 32-33). Otras de sus películas también
estuvieron nominadas a los Arieles, como Longitud
de guerra (1975), la cual estuvo nominada para Mejor Película, Mejor
Dirección, Mejor Argumento Original y Mejor Edición (Carlos Savage)
en 1977. En 1997 la Sociedad Mexicana de Directores le otorgó la Medalla
de Plata por 25 años de trayectoria (MUSACCHIO, Ob. Cit., P. 1759).
A
mediados de los ochenta, como parte de una encuesta sobre la ausencia de buenos
guionistas de cine en México, Gonzalo Martínez cuestionó
los alcances de los concursos de guiones: “Desde mi punto de vista, falta
rematar la intención de los concursos; el segundo paso sería producir
los mejores guiones, no sólo el ganador. El Estado no debe replegarse a
no filmar, me parece que su escasa producción es un error político
[...] Si se quisiera, se puede promover un cine que sea portador de cultura, que
refleje una identidad real dentro y fuera del país. Se puede, incluso,
competir con la iniciativa privada, en cuanto a ocupar el tiempo libre de los
trabajadores dando un mejor producto de pantalla” (En
México, una película es un producto comercial: Garibay. Por
Patricia Vega. La Jornada, sección
cultura, 4 de enero de 1985. P. 26).
Participó
como actor en películas como Crates
(Dir. Alfredo Joskowicz, 1970) y El guerrilero del
norte (Dir. Francisco Guerrero, 1982-1983).