MARTÍNEZ de la Vega, José
San Luis Potosí, San Luis Potosí, 1907
México, D. F., 1954
Archivo General de la Nación
Fondo Hermanos Mayo
 

eriodista. José Martínez de la Vega nació el 13 de octubre de 1907 en San Luis Potosí y murió en la Ciudad de México el 15 de diciembre de 1954. Fue hijo del periodista José Martínez Ceballos y hermano del también periodista Francisco Martínez de la Vega (OCAMPO, Aurora M. Diccionario de escritores mexicanos siglo XX. Tomo V, México, Instituto de Investigaciones Filológicas / UNAM, 2000. P. 143).

Se inició en el periodismo tras la muerte de su padre, en 1926, como colaborador de Excélsior. A lo largo de su carrera colaboró con diversas publicaciones periódicas, entre ellas el periódico La Prensa y las revistas Futbol (1933), Revista de Revistas y Jueves de Excélsior, para la cual escribía la columna de humorismo y el epigrama de jueves a domingo bajo el seudónimo de Pp (RUIZ Castañeda, María del Carmen y Sergio Márquez Acevedo. Diccionario de seudónimos, anagramas, iniciales y otros alias. México, Instituto de Investigaciones Bibliográficas / UNAM, 2000. P. 495).

Al iniciar la década de los cincuenta era director de Últimas noticias de Excélsior, publicación de la que había sido uno de los fundadores (OCAMPO, Aurora M. Ob. Cit. P. 143).

Su labor como periodista siempre tuvo una importante carga social: “José Martínez de la Vega adoptó la crítica social como compromiso ideológico, dentro de esa línea publicó epigramas y varias columnas de opinión, de carácter humorístico, donde comentaba las noticias; entre estas columnas destacan: “La tragicomedia de hoy”, “Tira de pícaros” y “Rimas y apuntes” (Idem).

Leopoldo Ramos, uno de sus contemporáneos y colega suyo en Excélsior, lo consideraba entre “los humoristas verdaderos [...] uno de esos humoristas de raza” (Libros. Por Leopoldo Ramos. Revista de Revistas, No. 2234, 4 de enero de 1953. P. 78). Su creación más popular y duradera fue el personaje Peter Pérez: “Las aventuras de Peter Pérez, el genial detective de Peralvillo, reeditado con algunas variantes en el título, se publicaron por primera vez en el suplemento dominical de La Prensa; también fueron llevadas al radio, al cine y a la televisión. Estas aventuras son una imitación burlona, paródica de la literatura detectivesca; situadas en la Ciudad de México, describen la ineptitud policial” (OCAMPO, Aurora M. Ob. Cit. P. 143). La versión cinematográfica fue estrenada en septiembre de 1952 en el cine Nacional (Cine. Por Mateo Santos. Revista de Revistasm, No. 2218, 14 de septiembre de 1952. P. 103).