MARTÍN
del Campo, David
México, D. F., 1952 |
|
|
Foto de Rogelio Cuéllar, La
Jornada, sección cultura,
18
de marzo de 1994 |
ació
en la Ciudad de México el 21 de enero de 1952. Estudió la carrera
de periodismo en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales en la Universidad
Nacional Autónoma de México (UNAM, 1971-1976); y en el Centro Universitario
de Estudios Cinematográficos (CUEC) de la UNAM realizó estudios
de 1973 a 1974.
David Martín del Campo ha colaborado
en Revista de revistas; en los suplementos
El Gallo Ilustrado y Sábado;
en Punto de Partida y Unomásuno
(1977-1984) en donde además de ser colaborador fue cofundador y corresponsal
en Madrid durante un año (1979-1980). Colaboró también en
La Jornada (1984-1985), en El
Nacional y La Crónica. Fungió
como jefe de redacción en Memoria de Papel
(1990-1994). Becario del Instituto Nacional de las Bellas Artes en el campo de
narrativa (1982-1983).
Fue autor del libro de crónicas
Los mares de México (1987) y del libro
de cuentos infantiles El tlacuache lunático
y otros cuentos, (Mar y Tierra, 1991). Fundamentalmente novelista, también
ha publicado Las rojas son las carreteras,
(Joaquín Mortiz, 1976).
Entre las obras de Martín
del Campo se encuentran: el volumen de cuentos Los
mares de México; Crónicas de
la tercera frontera (ERA / UAM Xochimilco, 1987); la novela Isla
de lobos (Mortiz / Planeta, 1987), con la cual ganó el Premio de
novela José Rubén Romero;
Alas de ángel (Diana, 1990), Premio
Internacional de Novela Diana-Novedades; la novela adaptada al cine, Dama
de noche, (Joaquín Mortiz, 1990), que se estrenó en 1993;
Las viudas de blanco (Joaquín Mortiz,
1993); el volumen de cuentos Los hombres tristes,
(Joaquín Mortiz, 1995); la novela El hombre
de Iztac Premio infantil Juan de la Cabada
y el Premio de novela Monterrey-Impac por El año
de fuego, (Plaza & Janes, 1996).
A partir de
1994, Martín del Campo es miembro del Sistema Nacional de Creadores de
Arte (SNCA) y actualmente es el autor de una columna en la sección Cultura
del periódico Reforma. Al referirse
a su labor en el periodismo comenta que: "He escrito artículos de
opinión y crónicas, que son géneros distintos, obviamente
no puedo publicar una novela en un periódico, por falta de espacio, lo
que pasa es que el escritor debe hacerse profesional, y saber reconocer que hay
diferentes estilos, y que cada estilo obedece a un género, que hay reglas
y normas en cada género, y que hay que ser originales, respetando siempre
esas normas". (La Jornada del Sur, Acapulco,
Guerrero, 21 de noviembre de 2000. P.14)
En cuanto a su
quehacer como novelista refiere que, no concibe una novela sin antes perfilar
un guión, con todos y cada uno de los elementos que lo componen como son
los capítulos, los rasgo que tendrán los personajes, gustos, manías,
etc. Refiere además que, aunque la escritura le ha permitido mirar la vida
con menos rigores que los que le dictaron cuando era niño; le ha permitido
viajar y hacer algunas amistades sorprendentes. También reconoce que ser
escritor tiene su lado negativo ya que, ha perdido el goce espontáneo de
las cosas: “Una buena corrida de toros, una muchacha preciosa, una tormenta
eléctrica, todo se convierte, automáticamente, en 'tema' previsible
de un nuevo libro. Los escritores -aclara- no podemos mirar el mundo con la frescura
de antaño. Todo es, potencialmente, escenografía o inspiración".
(www.redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/proyectos/conjuntos/delcampo.htm3k)
|
Cartel de Dama
de noche (Dir. Eva López Sánchez, 1992) Colección
IMCINE |
David Martín colaboró
en la adaptación cinematográfica de su novela Dama
de noche, proyecto ganador del tercer concurso de Óperas
Primas convocado por el Centro de Capacitación Cinematográfica
(CCC) en 1992 y ganadora del segundo lugar, correspondiente a la categoría
Tema Libre en el concurso FECIMEX, México 1993. La película fue
rodada en 1992 en el Puerto de Veracruz. La historia sucede en 1985, con el 'golpe
de efecto' que dan los terremotos padecidos por la Ciudad de México.
De
acuerdo con el autor se trata de un thriller
de los amores exagerados, de la descomposición de la sociedad durante los
años en que se podía soñar que, con un poco de dinero en
el banco se podía vivir sin trabajar.
"Aunque
la adaptación al lenguaje de las imágenes hizo necesario sacrificar
parte de la historia original, Dama de noche
es el resultado de una formación profesional 'de muy buen nivel’.
Esta
película entró al concurso de Óperas
Primas del CCC, de esta experiencia del Campo comentó: "Cuando
supe que el proyecto sería llevado a la pantalla tuve inicialmente mis
dudas, que quedaron anuladas cuando vi la calidad del trabajo de la cineasta y
me dio gusto y orgullo que ella llevara a la pantalla mi novela (...)". (Thriller
de la novela de Martín del Campo. Dama de Noche, se estrena hoy en varias
salas del D.F. Por Ana María González. La
Jornada, 18 de marzo de 1994. P. 28)