MARTÍN del Campo, David
México, D. F., 1952
 
Foto de Rogelio Cuéllar, La Jornada, sección cultura,
18 de marzo de 1994

ació en la Ciudad de México el 21 de enero de 1952. Estudió la carrera de periodismo en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM, 1971-1976); y en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) de la UNAM realizó estudios de 1973 a 1974.

David Martín del Campo ha colaborado en Revista de revistas; en los suplementos El Gallo Ilustrado y Sábado; en Punto de Partida y Unomásuno (1977-1984) en donde además de ser colaborador fue cofundador y corresponsal en Madrid durante un año (1979-1980). Colaboró también en La Jornada (1984-1985), en El Nacional y La Crónica. Fungió como jefe de redacción en Memoria de Papel (1990-1994). Becario del Instituto Nacional de las Bellas Artes en el campo de narrativa (1982-1983).

Fue autor del libro de crónicas Los mares de México (1987) y del libro de cuentos infantiles El tlacuache lunático y otros cuentos, (Mar y Tierra, 1991). Fundamentalmente novelista, también ha publicado Las rojas son las carreteras, (Joaquín Mortiz, 1976).

Entre las obras de Martín del Campo se encuentran: el volumen de cuentos Los mares de México; Crónicas de la tercera frontera (ERA / UAM Xochimilco, 1987); la novela Isla de lobos (Mortiz / Planeta, 1987), con la cual ganó el Premio de novela José Rubén Romero; Alas de ángel (Diana, 1990), Premio Internacional de Novela Diana-Novedades; la novela adaptada al cine, Dama de noche, (Joaquín Mortiz, 1990), que se estrenó en 1993; Las viudas de blanco (Joaquín Mortiz, 1993); el volumen de cuentos Los hombres tristes, (Joaquín Mortiz, 1995); la novela El hombre de Iztac Premio infantil Juan de la Cabada y el Premio de novela Monterrey-Impac por El año de fuego, (Plaza & Janes, 1996).

A partir de 1994, Martín del Campo es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte (SNCA) y actualmente es el autor de una columna en la sección Cultura del periódico Reforma. Al referirse a su labor en el periodismo comenta que: "He escrito artículos de opinión y crónicas, que son géneros distintos, obviamente no puedo publicar una novela en un periódico, por falta de espacio, lo que pasa es que el escritor debe hacerse profesional, y saber reconocer que hay diferentes estilos, y que cada estilo obedece a un género, que hay reglas y normas en cada género, y que hay que ser originales, respetando siempre esas normas". (La Jornada del Sur, Acapulco, Guerrero, 21 de noviembre de 2000. P.14)

En cuanto a su quehacer como novelista refiere que, no concibe una novela sin antes perfilar un guión, con todos y cada uno de los elementos que lo componen como son los capítulos, los rasgo que tendrán los personajes, gustos, manías, etc. Refiere además que, aunque la escritura le ha permitido mirar la vida con menos rigores que los que le dictaron cuando era niño; le ha permitido viajar y hacer algunas amistades sorprendentes. También reconoce que ser escritor tiene su lado negativo ya que, ha perdido el goce espontáneo de las cosas: “Una buena corrida de toros, una muchacha preciosa, una tormenta eléctrica, todo se convierte, automáticamente, en 'tema' previsible de un nuevo libro. Los escritores -aclara- no podemos mirar el mundo con la frescura de antaño. Todo es, potencialmente, escenografía o inspiración".
(www.redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/proyectos/conjuntos/delcampo.htm3k)

Cartel de Dama de noche (Dir. Eva López Sánchez, 1992)
Colección IMCINE

David Martín colaboró en la adaptación cinematográfica de su novela Dama de noche, proyecto ganador del tercer concurso de Óperas Primas convocado por el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) en 1992 y ganadora del segundo lugar, correspondiente a la categoría Tema Libre en el concurso FECIMEX, México 1993. La película fue rodada en 1992 en el Puerto de Veracruz. La historia sucede en 1985, con el 'golpe de efecto' que dan los terremotos padecidos por la Ciudad de México.

De acuerdo con el autor se trata de un thriller de los amores exagerados, de la descomposición de la sociedad durante los años en que se podía soñar que, con un poco de dinero en el banco se podía vivir sin trabajar.

"Aunque la adaptación al lenguaje de las imágenes hizo necesario sacrificar parte de la historia original, Dama de noche es el resultado de una formación profesional 'de muy buen nivel’.

Esta película entró al concurso de Óperas Primas del CCC, de esta experiencia del Campo comentó: "Cuando supe que el proyecto sería llevado a la pantalla tuve inicialmente mis dudas, que quedaron anuladas cuando vi la calidad del trabajo de la cineasta y me dio gusto y orgullo que ella llevara a la pantalla mi novela (...)". (Thriller de la novela de Martín del Campo. Dama de Noche, se estrena hoy en varias salas del D.F. Por Ana María González. La Jornada, 18 de marzo de 1994. P. 28)