MARSHALL, Niní
Buenos Aires, Argentina, 1903
Buenos Aires, Argentina, 1996
http://todo-argentina.net/ biografias/Personajes/nini.htm 

ctriz de vena cómica, una de las grandes figuras del espectáculo argentino. Su verdadero nombre era Marina Esther Traverso. Nació en Buenos Aires, Argentina en el barrio de Caballito, el 1 de junio de 1903. Murió en la misma ciudad, el 18 de marzo de 1996.

Niní Marshall se inició escribiendo la página de humor de la revista Sintonía. Poco después, incursionó en la radio y dio vida con su voz a personajes tan populares como: a la indiscreta Catita, a Cándida la gallega simpática y bruta -muy popular también en México-, "a la niña Jovita, a Doña Pola y a varios personajes más, todos ellos verdaderos arquetipos del comportamiento popular. Enseguida llevó sus caricaturas al cine, medio que la inmortalizó. Mujeres que trabajan [Dir. Manuel Romero, donde encarnó a Catita] de 1938, fue la primera de las 37 películas que filmó. Realizó también 5 obras de teatro y fue la presencia estelar de numerosos shows de televisión." (www.todo-argentina.net/biografias/personajes/nini.htm).

Debutó en la radio, en el programa La voz del aire, en 1934 como "la cancionista internacional" Ivonne D´Arcy -que todo lo imitaba y todo lo cantaba-. Posteriormente, decidió cambiar su nombre por uno más atractivo. Para ello recurrió al apodo de su infancia: Niní (de Marinita, Ninita), que completó con el apellido Marsal, proveniente de las tres primeras letras de su nombre (Marina) y del apellido de su segundo marido, Marcelo Salcedo. La prensa lo transformaría en Marshall.

"Ya en 1950, Niní debió alejarse del país acusada de enemistad política. El gobierno de Juan Domingo Perón, si bien no la había prohibido expresamente, dio orden de rescindir sus contratos cinematográficos, medida que a los efectos prácticos funcionó como censura. (…) Como dijo una vez un crítico 'prefirió el autoexilio a vivir censurada', entones se dirigió rumbo a México, en donde siguió trabajando en radio y en cine, deslumbrando no sólo al público mexicano, sino también al cubano, al español y al de los barrios latinos de Nueva York. (…)" (www.almargen.com.ar/sitio/seccion/cine/nini/)

Permaneció en México hasta 1955, donde protagonizó cerca de 10 películas, tales como: Una gallega en México (Dir. Julián Soler, 1949); Una gallega baila mambo (Dir. Emilio Gómez Muriel, 1950); La alegre casada (Dir. Miguel Zacarías, 1950); Mi campeón (Dir. Chano Urueta, 1951); Los enredos de una gallega (Dir. Julián Soler, 1951); Amor de locura (Dir. Rafael Baledón, 1952); Dios los cría (Dir. Gilberto Martínez Solares, 1953); Reportaje (Dir. Emilio Indio Fernández); Dios los cría (Dir. Gilberto Martínez Solares, 1953) y Una gallega en La Habana (Dir. René Cardona, 1955).

Además de haber escrito en su natal Argentina diversos artículos en: La Nación y su revista dominical; el diario Clarín y La Prensa, entre otros. Niní escribió para radio y para cine. De su autoría es el personaje de las películas Cándida (1939) y Los celos de Cándida (1940). Así como el guión de la película producida en México e interpretada por la comediante argentina: Una gallega en La Habana (Dir. René Cardona, 1955). Niní interpretó a su personaje Catita, al lado de Tony Aguilar y Ana Bertha Lepe.