 |
MARSHALL, Niní
Buenos Aires, Argentina, 1903
Buenos Aires, Argentina, 1996 |
http://todo-argentina.net/
biografias/Personajes/nini.htm | |
ctriz
de vena cómica, una de las grandes figuras del espectáculo argentino.
Su verdadero nombre era Marina Esther Traverso. Nació en Buenos Aires,
Argentina en el barrio de Caballito, el 1 de junio de 1903. Murió en la
misma ciudad, el 18 de marzo de 1996.
Niní Marshall
se inició escribiendo la página de humor de la
revista Sintonía.
Poco después, incursionó en la radio y dio vida
con su voz a personajes tan populares como: a la indiscreta
Catita, a Cándida
la gallega simpática y bruta -muy popular también
en México-, "a la niña Jovita,
a Doña Pola y a varios
personajes más, todos ellos verdaderos arquetipos del
comportamiento popular. Enseguida llevó sus caricaturas
al cine, medio que la inmortalizó. Mujeres
que trabajan [Dir. Manuel Romero, donde encarnó
a Catita] de 1938, fue la
primera de las 37 películas que filmó. Realizó
también 5 obras de teatro y fue la presencia estelar
de numerosos shows de televisión." (www.todo-argentina.net/biografias/personajes/nini.htm).
Debutó
en la radio, en el programa La voz del aire,
en 1934 como "la cancionista internacional" Ivonne
D´Arcy -que todo lo imitaba y todo lo cantaba-. Posteriormente, decidió
cambiar su nombre por uno más atractivo. Para ello recurrió al apodo
de su infancia: Niní (de Marinita,
Ninita), que completó con el apellido
Marsal, proveniente de las tres primeras letras
de su nombre (Marina) y del apellido de su segundo marido, Marcelo Salcedo. La
prensa lo transformaría en Marshall.
"Ya en 1950, Niní
debió alejarse del país acusada de enemistad política. El
gobierno de Juan Domingo Perón, si bien no la había prohibido expresamente,
dio orden de rescindir sus contratos cinematográficos, medida que a los
efectos prácticos funcionó como censura. (…) Como dijo una
vez un crítico 'prefirió el autoexilio a vivir censurada', entones
se dirigió rumbo a México, en donde siguió trabajando en
radio y en cine, deslumbrando no sólo al público mexicano, sino
también al cubano, al español y al de los barrios latinos de Nueva
York. (…)" (www.almargen.com.ar/sitio/seccion/cine/nini/)
Permaneció
en México hasta 1955, donde protagonizó cerca de 10 películas,
tales como: Una gallega en México (Dir.
Julián Soler, 1949); Una gallega baila mambo
(Dir. Emilio Gómez Muriel, 1950); La alegre
casada (Dir. Miguel Zacarías, 1950); Mi
campeón (Dir. Chano Urueta,
1951); Los enredos de una gallega (Dir. Julián
Soler, 1951); Amor de locura (Dir. Rafael
Baledón, 1952); Dios los cría
(Dir. Gilberto Martínez Solares, 1953); Reportaje
(Dir. Emilio Indio Fernández);
Dios los cría (Dir. Gilberto Martínez
Solares, 1953) y Una gallega en La Habana
(Dir. René Cardona, 1955).
Además de haber
escrito en su natal Argentina diversos artículos en: La
Nación y su revista dominical; el diario Clarín
y La Prensa, entre otros. Niní
escribió para radio y para cine. De su autoría es el personaje de
las películas Cándida (1939)
y Los celos de Cándida (1940). Así
como el guión de la película producida en México e interpretada
por la comediante argentina: Una gallega en La Habana
(Dir. René Cardona, 1955). Niní
interpretó a su personaje Catita, al
lado de Tony Aguilar y Ana Bertha Lepe.