 | MARISCAL,
Alberto Chicago,
Illinois, Estados Unidos, 1926 |
Alberto
Mariscal y Rafael Baledón en Jinetes en la llanura
(Dir. Rafael García Travesí, 1964) GARCÍA, Gustavo y
CORIA, José Felipe. Nuevo cine mexicano.
México, Clío, 1997. P. 24
| |
ctor,
director y guionista. Su nombre completo es Adalberto Ramírez Álvarez
Mariscal. Nació el 10 de marzo de 1926 en Chicago, Estados Unidos. Es considerado
uno de los más destacados realizadores de películas del género
chili western en México.
Alberto
Mariscal llegó a la Ciudad de México a la edad de siete años,
en compañía de sus padres. Entonces empezó a estudiar español.
Aunque estudió durante cuatro años la carrera de leyes, la abandonó
en 1942 para dedicarse al teatro (Valor y ambición
de Alberto Mariscal. México Cinema,
No. 82, 30 de junio de 1954. PP. 12-14). Estudió con algunos de los maestros
más importantes de la época: Fernando Wagner, Seki Sano, Celestino
Gorostiza, Xavier Villaurrutia y Andrés Soler, entre otros (Autobiografía
sinóptica proporcinada por el autor. Por Alberto Mariscal. Archivo
General de la Nación. Exp. E.0041).
Además
de ser actor de teatro, también participó en radio y televisión.
Sobre su paso al cine, un crítico de la época señaló
que: “Del teatro, en el que se inició Alberto con Fernando Wagner
como maestro y director, saltó al cine que le ofrecía mayores posibilidades
de expresión. Porque para este muchacho, hacer teatro, radio o cine es
expresarse, es dar cauce a su inquietud artística y no simple ruta hacia
la admiración y el éxito popular” (Valor
y ambición de Alberto Mariscal, Ob. Cit. PP. 12-14).
Actuó
en más de sesenta y cinco películas. Estuvo nominado al Ariel
por Mejor Coactuación Masculina por Flor de
sangre (Dir. Zacarías Gómez Urquiza, 1950). En 1950 partió
hacia Hollywood, donde actuó en papeles secundarios en cine y participó
en radio y televisión. Estudio actuación, enseñanza y dirección
en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA). Regresó a
México en 1956 y trabajó como asistente de dirección en películas
como: La maldición de Nostradamus (Dir.
Federico Curiel Pichirilo, 1959), El
testamento del vampiro (Dir. Federico Curiel Pichirilo,
1959) y El jinete enmascarado (Dir. Manuel
Muñoz, 1960), entre otras.
Debutó como director
a principios de los años sesenta con Qué
hacer con mis hijos (1963), División
narcóticos (1963) y El mundo de las
drogas (1963). Algunos de los temas tratados en éstas se volvieron
“elementos que se repiten una y otra vez [en sus películas y guiones]:
la violencia, la venganza, la soledad, la aridez del paisaje” (“Los
indomables”, nuevo western de Alberto Mariscal. Por Salvador España.
Cinelandia, No. 329, 6 de mayo de 1972. P.
12). De acuerdo con Clara Kriger y Alejandra Portelas, las películas de
Mariscal “se caracterizaron por la utilización de una violencia dominada
por la emotividad” (Kriger, Claray Alejandra Portela, Ob. Cit. P. 399).
Una
parte importante de su labor como director la realizó dirigiendo a los
hermanos Mario y Fernando Almada, en películas como Todo
por nada (1968), El tunco Maclovio
(1969) y El sabor de la venganza (1969-1970):
“La primera, protagonizada por Mario Almada, es una historia violenta que
se expresa en términos de espacio. Los personajes se desplazan en función
de cumplir con una venganza que al concretarse revela su esterilidad. En su camino
lo han dejado todo para cumplir con el deber de matar y luego descubren que ese
propósito los dejó aislados y vacíos. En El
Tunco Maclovio, más próximo a la estructura del chili
western, tanto el guión como la propuesta escénica es barroca,
amplificada y delirante, mientras que en El sabor
de la venganza (filmada en versión original angloparlante) la frialdad
del héroe logra que la venganza desplace al ideal de la nobleza”
(Idem)
|
Alberto Mariscal fue considerado uno de
los más destacados realizadores del género chili
western |
Otras vertientes de su
cinematografía han incluido: dramas rurales (Cruces
sobre el yermo [1965]), comedias musicales (Bromas, S. A. [1966]), adaptaciones
de la historieta Kalimán (Kalimán,
el hombre increíble [1970] y Kalimán
en el siniestro mundo de Humanón [1974]), además de películas
sobre la revolución mexicana (El caudillo
[1967] y La chamuscada [1976]).