MARÍN Bello, Jesús
Puebla, Puebla, 1923
México, D. F., 1999

Foto proporcionada por la familia del escritor 

ació el 19 de marzo de 1923 en Puebla, Puebla. Murió en 1999. Actor, director y guionista, Jesús Marín Bello incursionó en varias ramas de la producción cinematográfica: Desde extra, utilero, continuista y asistente de director, hasta gerente de producción y productor asociado; al lado de grandes directores de quienes él mismo reconoció que fueron sus maestros: “(...) Luis Buñuel me enseñó adaptación cinematográfica; Alejandro Galindo, construcción dramática y dirección escénica; Emilio Fernández y Gabriel Figueroa, estética y plástica de la cámara fija y en movimiento; y con Don Miguel Zacarías, Julio Bracho, Alfredo Crevenna, Roberto Gavaldón y Ramón Peón adquirí el dominio de la técnica cinematográfica y la organización de la creatividad” (Currículum sinóptico de un cineasta mexicano profesional. Documento del escritor, febrero de 1999).

Se inició como extra infantil a los once años en la película Tierra amor y dolor (Dir. Ramón Peón, 1934). Colaboró como ayudante de utilería en los filmes: El peñón de las ánimas (Dir. Miguel Zacarías, 1942); Que hombre tan simpático (Dir. Fernando Soler, 1942); La historia del doctor Wassell (Dir. Cecil B. de Mille, E.U.A,1942 [2ª- unidad filmada en México]) y El jorobado (Dir. Jaime Salvador, 1943). En 1943 fue anotador o continuista, “por capacitación personal” (Idem).

Participó en cerca de 50 películas como anotador, entre las que se encuentran: La monja Alférez (Dir. Emilio Gómez Muriel, 1944); Ustedes los ricos (Dir. Ismael Rodríguez, 1948) y Capitán de rurales (Dir. Alejandro Galindo, 1950).

Colaboró como primer asistente de director bilingüe en producciones internacionales, realizadas en México, con los directores Mike Nichols, John Sturges, Stanley Donen, Karol Reiz, Sydney Lumet, Sam Pekimpah, Costa Gavras, Burt Kennedy, Jerry Torpe, Phillpe de Broca, Anthony Mann, John Shillinger, Hall Bartlett, David Lynch y Sydney Pollack.

En 1960 escribió su primer guión: Yanco. “Una película experimental que se encuentra en el museo de arte de Nueva York como una pequeña joya del séptimo arte, con esta película obtuvo tres de los diez Premios Onix que otorgó, en 1961, el Festival Cinematográfico del Instituto Cultural de la Universidad Iberoamericana” (Idem). Entre las películas que dirigió podemos mencionar: En la vieja California (1962) y Los bravos de California (1962). En febrero de 1999 se encontraba desarrollando el proyecto denominado Cine verdad, cine mexicano internacional, el cual no llegó a concretar.