MARCOVICH,
Carlos Buenos Aires, Argentina, 1963 | |
| Colección
IMCINE |
irector
de fotografía, director de cine y videoasta. Llegó a México
en 1976. Perteneciente a la misma generación que Emmanuel Lubezki, la carrera
de Marcovich inició como fotógrafo en El
camino largo a Tijuana (Dir. Luis Estrada, 1987). Su labor para esa cinta,
llevó a Dana Rotberg a llamarlo para su película Intimidad
(1989). Entre otras películas para las cuales ha sido director de fotografía
se encuentran: Ciudad de ciegos (Dir. Alberto
Cortés, 1991); Desiertos mares (Dir.
José Luis García Agraz, 1992); Dos
crímenes (Dir. Roberto Sneider, 1993) y El
callejón de los milagros (Dir. Jorge Fons, 1994) (15
mexicanos en el cine de hoy. Viceversa,
No. 29. Edición conmemorativa de los 100 años
del cine, octubre de 1995. P. 12).
Su Ópera
prima, ¿Quién diablos es Juliette?,
fue presentada en el Festival Internacional de Nuevo Cine Latinoamericano de La
Habana, en la Muestra de Cine Mexicano en Guadalajara y en el Festival Sundance
(premio a la Mejor Película Latinoamericana). La película relata
la historia de dos jóvenes —una modelo mexicana proveniente de un
hogar conflictivo y una cubana que lucha por sobrevivir en su propio país—,
sus similitudes, sus problemas y sus diferencias y, a la vez, es “una radiografía
nítida, muy lúdica de lo que es Cuba hoy” (¿Quién
Diablos es Juliette? Radiografía nítida de Cuba. Por Raquel
Peguero. La Jornada, 14 de diciembre de 1997.
P. 27). Respecto del ‘inexistente’ guión de la película,
el propio Marcovich comentó que montó la historia en la edición
“Sin guión previo —‘no podría haber escrito lo
que ellas dicen, no tendría el modo— [...] Fueron cinco meses de
hallazgos de un riquísimo material filmado con placer, un tiempo en que
‘sucedieron cosas importantes durante el rodaje” (Ídem).
Otras
características inusuales de esta película, aparte de la ausencia
de un guión, incluyen que “fue iluminada totalmente con luz natural;
fue utilizada una sola cámara, portátil; ninguna de las protagonistas
es actriz profesional” (¿Quién
diablos es Juliette? se exhibió en Guadalajara. Por Arturo García
Hernández. La Jornada, 7 de marzo de
1998. P. 26). Al respecto de las afinidades y similitudes de su película
con el lenguaje de los videoclips —a
partir de su experiencia como director de videos para varios grupos de rock y
pop, como Benny Ibarra (con quien realizó el viaje a Cuba que dio origen
a la película)—, Marcovich negó tal nexo y destacó
que “por lo que toca al uso de la cámara, [...] sus encuadres y enfoques
se apegan a los cánones cinematográficos, a diferencia del escaso
cuidado que al respecto prevalece en los videoclips”
(Idem).