|
MANRIQUE
Elizondo,
Arturo Ernesto Panzón
Panseco
Monterrey, Nuevo León, 1910
México, D. F., 1971
|
Revista
de Revistas. 1 de junio de 1952. P. 85
| |
ngeniero,
locutor, actor de radio, cine y televisión. Mejor conocido en el ambiente
artístico como Panzón Panseco.
Nació en Monterrey, Nuevo León, en 1910 y murió en la Ciudad
de México en 1971. Realizó estudios de ingeniería en la Saint
Louis School of Engineering, Missouri (1930), pero su principal profesión
la desarrolló ante los micrófonos de radio y televisión.
En
la radiodifusora KMOK, de esa misma ciudad norteamericana, actuó en algunas
ocasiones. Una vez instalado en la Ciudad de México trabajó como
actor cómico en estaciones como: XEB, XEQ, XEW. Formó durante más
de diez años una pareja cómica con el locutor Ramiro Gamboa, El
tío Gamboín. Apareció en los programas televisivos:
El Estudio de Pedro Vargas y El
yate del Prado, además de que trabajó también para
la televisión regiomontana.
“En 1948 había
surgido en Monterrey, la figura de Arturo Manrique, quien hacía chistes
a propósito de su obesidad y de la tacañería de los regiomontanos,
Arturo Manrique se hizo llamar el Panzón Panseco,
se hizo socio del Club Sembradores de Amistad,
y en 1949 se presentaba dos veces por semana en XEQ en su primera época,
pasando posteriormente a XEW y finalmente a la televisión.” (www.giga.com/~xe2rj/part1.html).
|
Pedro de Lille Aizpuru y Panzón
Panseco, al micrófono de la XEQ Cinema
Reporter. No. 484, 25 de octubre de 1947. P. 18 |
En
cine debutó como actor en 1933 en la cinta La
mujer del Puerto (Dir. Arcady Boytler, 1933), y posteriormente participó
en ¿Quién mató a Eva?
(Dir. José Bohr, 1934), Jalisco nunca pierde
(Dir. Chano Urueta, 1937) y Canto
a mi tierra (Dir. José Bohr, 1938), entre otras.
"Nuestro
hombre tiene fama de 'codo', pero no lo es. Cuando toma un refresco guarda la
corcholata y después, cuando tiene varias, las vende por kilo; en su hogar
anda descalzo, para no gastar la suela de los zapatos; pero él asegura
que es todo un espléndido". (Panseco
visto por el ojo de la cerradura. Por Félix Anguiano. Revista
de revistas, 8 de febrero de 1953. P. 79)
Arturo
Manrique, que en abril de 1934, Fernando Ferrari lo definía como “un
enfermo incurable de ironía, (...) un luchador empedernido” (El
guacamole de la ilusión. Por Fernando Ferrari. 100
entrevistas, 100 personajes. México, 1991. Productora e Importadora
de papel S.A. de C.V. PP. 174 y 175), fue un personaje importante en la historia
de la locución y los medios de comunicación en México.