MALDONADO Soto, Eduardo
México, D. F., 1941

Dicine, no. 25, mayo-junio 1988, P.3

 

ditor, guionista y director de cine documental. Nació en la Ciudad de México, el 14 de noviembre de 1941. Considerado por la crítica como un importante documentalista en la historia del cine nacional, Eduardo Maldonado explica su especialización de esta manera: “Siempre quise realizar una producción que conjuntara la expresión cinematográfica con el análisis filosófico y social de la vida, una obra que rebasara la simple historia y que llevara a la reflexión y contemplación de las cosas para su interpretación profunda. (...)

“Sentí que el testimonio directo de la gente me permitiría recoger con absoluta frescura y gran fidelidad lo que estas personas realmente sienten, tal como ellas lo expresan y lo viven”.

A los 18 años ingresó a la Universidad Iberoamericana para cursar la carrera de Ciencias de la Comunicación (1959-1964) y posteriormente se especializó en cine y televisión en Inglaterra e Irlanda. Ha sido profesor de cine documental y director del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC).

En 1972 formó parte del Grupo Cine Testimonio al lado de Francisco Bojórquez, Ramón Aupart, Renato Rabelo y Raúl Zaragoza.

Sobre la exhibición de su trabajo Maldonado explica: “En ese tiempo [en el gobierno de Luis Echeverría] había mucha demanda de este tipo de trabajos porque la sociedad estaba en búsqueda de materiales que le permitiera entender su realidad. En [el documental] Jornaleros llevamos un control de asistencias y rápidamente sumamos cerca de tres millones de personas [como espectadores]. “Por ejemplo en Guerrero, tuve la oportunidad de ver que el documental sí provocaba un efecto concientizador en los campesinos. Pude atestiguar, un año después de ser exhibida Jornaleros, la formación de una unión de ejidos que juntaba a cuatro pueblo de Totolapa” (La realidad social en el cine de Eduardo Maldonado. Por Nancy Ventura Ramírez. El Nacional, 22 de mayo de 1988. P. 12).

Para 1988, Eduardo Maldonado opinaba que el cine documental podía competir con el cine de ficción cuando afirmaba: “poco a poco se va ir ganado terreno según se vaya desarrollando la conciencia de la gente. Una vez que se sature de ver telenovelas y programas cómicos de pastelazos, paulatinamente se va a dar un interés por encontrar respuestas al por qué estamos en este mundo y qué podemos hacer para mejorar como comunidad global” (Idem).

Eduardo Maldonado realizó el largometraje Xochimilco (1985) documental que tuvo una buena exhibición en salas comerciales y fue invitado a participar en el Festival de Nueva York en 1988.

Con Jornaleros, Maldonado obtuvo el Premio Especial en la entrega de los Arieles en 1978, además del Premio Especial, otorgado durante la entrega de los Arieles de 1983, por el Documental La CNDH en Michoacán con los purépechas (Dir. Miguel Ángel Acevedo, 1994).