 | MALDONADO
Soto, Eduardo
México, D. F., 1941
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Dicine,
no. 25, mayo-junio 1988, P.3
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ditor,
guionista y director de cine documental. Nació en la Ciudad de México,
el 14 de noviembre de 1941. Considerado por la crítica como un importante
documentalista en la historia del cine nacional, Eduardo Maldonado explica su
especialización de esta manera: “Siempre quise realizar una producción
que conjuntara la expresión cinematográfica con el análisis
filosófico y social de la vida, una obra que rebasara la simple historia
y que llevara a la reflexión y contemplación de las cosas para su
interpretación profunda. (...)
“Sentí
que el testimonio directo de la gente me permitiría recoger con absoluta
frescura y gran fidelidad lo que estas personas realmente sienten, tal como ellas
lo expresan y lo viven”.
A los 18 años ingresó
a la Universidad Iberoamericana para cursar la carrera de Ciencias de la Comunicación
(1959-1964) y posteriormente se especializó en cine y televisión
en Inglaterra e Irlanda. Ha sido profesor de cine documental y director del Centro
de Capacitación Cinematográfica (CCC).
En
1972 formó parte del Grupo Cine Testimonio
al lado de Francisco Bojórquez, Ramón Aupart, Renato Rabelo y Raúl
Zaragoza.
Sobre la exhibición de su trabajo Maldonado
explica: “En ese tiempo [en el gobierno de Luis Echeverría] había
mucha demanda de este tipo de trabajos porque la sociedad estaba en búsqueda
de materiales que le permitiera entender su realidad. En [el documental] Jornaleros
llevamos un control de asistencias y rápidamente sumamos cerca de tres
millones de personas [como espectadores]. “Por ejemplo en Guerrero, tuve
la oportunidad de ver que el documental sí provocaba un efecto concientizador
en los campesinos. Pude atestiguar, un año después de ser exhibida
Jornaleros, la formación de una unión
de ejidos que juntaba a cuatro pueblo de Totolapa” (La
realidad social en el cine de Eduardo Maldonado. Por Nancy Ventura Ramírez.
El Nacional, 22 de mayo de 1988. P. 12).
Para
1988, Eduardo Maldonado opinaba que el cine documental podía competir con
el cine de ficción cuando afirmaba: “poco a poco se va ir ganado
terreno según se vaya desarrollando la conciencia de la gente. Una vez
que se sature de ver telenovelas y programas cómicos de pastelazos, paulatinamente
se va a dar un interés por encontrar respuestas al por qué estamos
en este mundo y qué podemos hacer para mejorar como comunidad global”
(Idem).
Eduardo Maldonado realizó el largometraje
Xochimilco (1985) documental que tuvo una
buena exhibición en salas comerciales y fue invitado a participar en el
Festival de Nueva York en 1988.
Con Jornaleros,
Maldonado obtuvo el Premio Especial en la entrega de los Arieles
en 1978, además del Premio Especial, otorgado durante la entrega de los
Arieles de 1983, por el Documental La
CNDH en Michoacán con los purépechas (Dir. Miguel Ángel
Acevedo, 1994).