MAIURI, Arduino Dino
Frosinone, Italia, 1916
Ceprano, Italia, 1984
PORTAS, Rafael E. / RANGEL. Ricardo. Enciclopedia cinematográfica
mexicana 1897-1955
. México, Ed. Portas, 1955
 

scritor, director, actor y productor de cine. Nació en Frosinone, Italia el 8 de diciembre de 1916. Murió en Ceprano, Italia, el 13 de septiembre de 1984.

Mejor conocido como Dino Maiuri, escribió adaptaciones, argumentos y guiones para cerca de 25 películas producidas en México entre 1951 y 1963. Incluidas aquellas protagonizadas por su esposa, la actriz Irasema Dilián (1924-1996), como Pablo y Carolina (Dir. Mauricio de la Serna, 1955); La desconocida (Dir. Chano Urueta, 1954); y la coproducción México-España, que él mismo dirigió, al lado de Luis María Delgado, La estrella del rey (1956). Entre los escritores con los que trabajó destacan: Edmundo Báez, Julio Alejandro de Castro, Mauricio de la Serna y Fernando Galiana, entre otros.

Entrevistado para México Cinema en 1954, acerca de la creación de historias en el cine mexicano, Arduino Maiuri expresó: “El cine de un país, se caracteriza principalmente por sus argumentos —dice—. México se caracterizó, sobre todo en el extranjero, por las películas de Emilio Indio Fernández y de Roberto Gavaldón, así como por ese precursor llamado Emilio Gómez Muriel, que realizó hace años Redes [1934].

Arduino Dino Maiuri, Irasema Dilián y Julio Alejandro de Castro
Cinema Reporter. No. 794, 3 de octubre de 1953. P. 7

“Sin embargo —sigue diciendo—, no es posible continuar siempre con esa tendencia, ni en México ni en el extranjero. Hay que buscar, entonces, historias que sean válidas para todo el mundo. Casi por la fuerza, la industria cinematográfica mexicana va tomando el camino de filmar mejores argumentos, puesto que los productores cuidan ahora mucho más el dinero por ser totalmente suyo.

“(...) También los productores podrían hacer mucho por dignificar los argumentos —agrega—, podrían sobre todo, liberarse de sus prejuicios. No se trata ya de hacer una nueva forma de cine, sino de encontrar historias humanas, reales, de verdad. Hay que hacer argumentos con hombres de carne y hueso y no con tipos. Hay que acabar con los esquemas, hay que barrer con los “galanes”, los “villanos” y demás entes sin realidad ninguna, lo mismo que con los títulos hechos en los que la palabra “amor” aparece clave...” (Sea usted juez. Los argumentistas en el banquillo de los acusados. Por Paulita Brook. México Cinema, publicación quincenal, No. 122, S/F , 1954. PP. 24-25).