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MAIURI,
Arduino Dino
Frosinone, Italia, 1916
Ceprano, Italia, 1984 |
PORTAS, Rafael
E. / RANGEL. Ricardo. Enciclopedia cinematográfica
mexicana 1897-1955. México, Ed. Portas, 1955
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scritor,
director, actor y productor de cine. Nació en Frosinone, Italia el 8 de
diciembre de 1916. Murió en Ceprano, Italia, el 13 de septiembre de 1984.
Mejor
conocido como Dino Maiuri, escribió
adaptaciones, argumentos y guiones para cerca de 25 películas producidas
en México entre 1951 y 1963. Incluidas aquellas protagonizadas por su esposa,
la actriz Irasema Dilián (1924-1996), como Pablo
y Carolina (Dir. Mauricio de la Serna, 1955); La
desconocida (Dir. Chano Urueta, 1954);
y la coproducción México-España, que él mismo dirigió,
al lado de Luis María Delgado, La estrella
del rey (1956). Entre los escritores con los que trabajó destacan:
Edmundo Báez, Julio Alejandro de Castro, Mauricio de la Serna y Fernando
Galiana, entre otros.
Entrevistado para México
Cinema en 1954, acerca de la creación de historias en el cine mexicano,
Arduino Maiuri expresó: “El cine de un país, se caracteriza
principalmente por sus argumentos —dice—. México se caracterizó,
sobre todo en el extranjero, por las películas de Emilio Indio
Fernández y de Roberto Gavaldón, así como por ese precursor
llamado Emilio Gómez Muriel, que realizó hace años Redes
[1934].
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Arduino Dino
Maiuri, Irasema Dilián y Julio Alejandro de Castro Cinema
Reporter. No. 794, 3 de octubre de 1953. P. 7 |
“Sin embargo —sigue diciendo—, no
es posible continuar siempre con esa tendencia, ni en México ni en el extranjero.
Hay que buscar, entonces, historias que sean válidas para todo el mundo.
Casi por la fuerza, la industria cinematográfica mexicana va tomando el
camino de filmar mejores argumentos, puesto que los productores cuidan ahora mucho
más el dinero por ser totalmente suyo.
“(...)
También los productores podrían hacer mucho por dignificar los argumentos
—agrega—, podrían sobre todo, liberarse de sus prejuicios.
No se trata ya de hacer una nueva forma de cine, sino de encontrar historias humanas,
reales, de verdad. Hay que hacer argumentos con hombres de carne y hueso y no
con tipos. Hay que acabar con los esquemas, hay que barrer con los “galanes”,
los “villanos” y demás
entes sin realidad ninguna, lo mismo que con los títulos hechos en los
que la palabra “amor” aparece clave...” (Sea
usted juez. Los argumentistas en el banquillo de los acusados. Por Paulita
Brook. México Cinema, publicación
quincenal, No. 122, S/F , 1954. PP. 24-25).