MAGALONI, Ignacio Honorato
México, D. F., 1945
 
Expediente Honorato Magaloni. Acervo Cineteca Nacional

ctor y guionista cinematográfico. Nació en la Ciudad de México en 1945. Estudió Sicología en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y realizó estudios de postgrado en Estados Unidos.

Honorato Magaloni debutó en la cinta El as de oros (Dir. Chano Urueta, 1968). A lo largo de su trayectoria ha trabajado bajo las órdenes de realizadores nacionales tales como: Chano Urueta, Alberto Mariscal, Alfredo Gurrola. Además de directores extranjeros como David Lynch y Tommy Lee Wallace.

Dentro de su carrera actoral sobresale su participación en cintas como: La sucesión (Dir. Alfredo Gurrola, 1978); Dune (Dir. David Lynch, 1984); Camino al infierno (Dir. José Luis Urquiza, 1987); El fiscal de hierro (Dir. Damián Acosta Esparza, 1988); Licence to kill (Dir. John Glen, 1989); La camioneta gris (Dir. José Luis Urquieta, 1990); La otra conquista (Dir. Salvador Carrasco, 1998) y Vampires: Los muertos (Dir. Tommy Lee Wallace, 2002).

Su debut como guionista fue posible en la película La sucesión (Dir. Alfredo Gurrola, 1978). Con cerca de 10 guiones escritos para cine Honorato Magaloni comentó: "A nuestro cine le hace falta acercarlo a la realidad, a nuestra realidad y romper con esquemas de ficción muy saturados. Es importante que los productores reconozcan abiertamente que ese ciclo ya pasó y ahora lo importante es buscar nuevas fórmulas temáticas, técnicas y artísticas para recuperar al público". (El cine mexicano debe romper los esquemas de ficción. Excélsior, sección espectáculos, 27 de junio de 1989. P.1)

Rafael Baledón al centro, protagonista de La Sucesión
(Dir. Alfredo Gurrola, 1978)
Colección IMCINE

Sobre los temas que deben ser tratados en el cine nacional mencionó: "Creo que la mejor fórmula es llevar a la pantalla temas que nos acerquen realmente con nuestra realidad social; dejar a un lado tanta fantasía o de plano llevar el cine de ficción hacia los temas psicológicos. Es una inquietud que siempre he tenido, es la creencia, independientemente del hecho de que hay que encontrar nuevos temas que sean interesantes y por lo mismo comerciales". (Idem)

Por otro lado, según Honorato Magaloni, los productores son los que determinan el tipo de cine a realizar: "De alguna manera los productores deben dar ese paso trascendental, tomar el riesgo de cambio; de salir de los temas trillados y andar un nuevo camino. Quizá temen perder su dinero, pero es un riesgo que deberán tomar tarde o temprano. Es evidente que los escritores y guionistas mexicanos sí tenemos obras de interés a nivel internacional, exportables, que parten de lo que es el México actual y lo que somos los mexicanos, ojalá los escritores, guionista, directores y productores conciliemos mejores caminos para el cine mexicano y con base en la originalidad aceptemos el riesgo". (Idem)

Otros guiones en los que colaboró fueron El puente / La vida de un latino en Estados Unidos (Dir. José Luis Urquieta, 1984), primera de cuatro cintas en las que trabajó con el realizador José Luis Urquieta. Le siguió Alto poder (Dir. José Luis Urquieta, 1989), Los tres gallos (Dir. José Luis Urquieta, 1989) y por último el largometraje El puente II (Dir. José Luis Urquieta, 1991).

Honorato Magaloni actuó también bajo las órdenes de Sergio Goyri en las películas Supervivencia (Dir. Sergio Goyri, 1992) y Pánico en el paraíso / Mercenarios de la muerte (Dir. Sergio Goyri, 1994). Además de que en 1992 realizó su Ópera prima La cámara, de la que también es creador del guión.