MAGALONI,
Ignacio Honorato
México, D. F., 1945 |
|
|
Expediente Honorato Magaloni. Acervo
Cineteca Nacional
|
ctor
y guionista cinematográfico. Nació en la Ciudad
de México en 1945. Estudió Sicología en
la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
y realizó estudios de postgrado en Estados Unidos.
Honorato
Magaloni debutó en la cinta El as de oros
(Dir. Chano Urueta, 1968). A lo largo
de su trayectoria ha trabajado bajo las órdenes de realizadores nacionales
tales como: Chano Urueta, Alberto Mariscal,
Alfredo Gurrola. Además de directores extranjeros como David Lynch y Tommy
Lee Wallace.
Dentro de su carrera actoral sobresale su participación
en cintas como: La sucesión (Dir. Alfredo
Gurrola, 1978); Dune (Dir. David Lynch, 1984);
Camino al infierno (Dir. José Luis
Urquiza, 1987); El fiscal de hierro (Dir.
Damián Acosta Esparza, 1988); Licence to kill
(Dir. John Glen, 1989); La camioneta gris
(Dir. José Luis Urquieta, 1990); La otra conquista
(Dir. Salvador Carrasco, 1998) y Vampires: Los muertos
(Dir. Tommy Lee Wallace, 2002).
Su debut como guionista
fue posible en la película La sucesión
(Dir. Alfredo Gurrola, 1978). Con cerca de 10 guiones escritos para cine Honorato
Magaloni comentó: "A nuestro cine le hace falta acercarlo a la realidad,
a nuestra realidad y romper con esquemas de ficción muy saturados. Es importante
que los productores reconozcan abiertamente que ese ciclo ya pasó y ahora
lo importante es buscar nuevas fórmulas temáticas, técnicas
y artísticas para recuperar al público". (El
cine mexicano debe romper los esquemas de ficción. Excélsior,
sección espectáculos, 27 de junio de 1989. P.1)
|
Rafael Baledón al centro, protagonista
de La Sucesión (Dir. Alfredo Gurrola,
1978) Colección IMCINE |
Sobre
los temas que deben ser tratados en el cine nacional mencionó: "Creo
que la mejor fórmula es llevar a la pantalla temas que nos acerquen realmente
con nuestra realidad social; dejar a un lado tanta fantasía o de plano
llevar el cine de ficción hacia los temas psicológicos. Es una inquietud
que siempre he tenido, es la creencia, independientemente del hecho de que hay
que encontrar nuevos temas que sean interesantes y por lo mismo comerciales".
(Idem)
Por otro lado, según Honorato Magaloni, los
productores son los que determinan el tipo de cine a realizar: "De alguna
manera los productores deben dar ese paso trascendental, tomar el riesgo de cambio;
de salir de los temas trillados y andar un nuevo camino. Quizá temen perder
su dinero, pero es un riesgo que deberán tomar tarde o temprano. Es evidente
que los escritores y guionistas mexicanos sí tenemos obras de interés
a nivel internacional, exportables, que parten de lo que es el México actual
y lo que somos los mexicanos, ojalá los escritores, guionista, directores
y productores conciliemos mejores caminos para el cine mexicano y con base en
la originalidad aceptemos el riesgo". (Idem)
Otros
guiones en los que colaboró fueron El puente
/ La vida de un latino en Estados Unidos (Dir.
José Luis Urquieta, 1984), primera de cuatro cintas en las que trabajó
con el realizador José Luis Urquieta. Le siguió Alto
poder (Dir. José Luis Urquieta, 1989), Los
tres gallos (Dir. José Luis Urquieta, 1989) y por último
el largometraje El puente II (Dir. José
Luis Urquieta, 1991).
Honorato Magaloni actuó también
bajo las órdenes de Sergio Goyri en las películas Supervivencia
(Dir. Sergio Goyri, 1992) y Pánico en el paraíso
/ Mercenarios de la muerte (Dir. Sergio Goyri,
1994). Además de que en 1992 realizó su Ópera
prima La cámara, de la que también
es creador del guión.