LUJÁN,
Fernando Bogota, Colombia, 1939
| |
|
Fernando Luján en El
Coronel no tiene quien le escriba.
Guión cinematográfico. Universidad
Veracruzana, 1999. P. 139 |
ctor,
director de teatro y escritor de cine. Descendiente de la dinastía Soler,
hijo de Mercedes Soler y Fernando Ciangherotti. Su verdadero nombre es Fernando
Ciangherotti Díaz. Nació en Bogotá, Colombia, el 23 de agosto
de 1939.
Se inició como actor infantil del cine
mexicano a los 8 años, en la película La
cobarde (Dir. Julio Bracho, 1947). En 1952 debutó
como estrella juvenil en la cinta La
segunda mujer (Dir. José Díaz Morales),
con el nombre de Fernando Ciangherotti, que después cambió
por el de Fernando Luján.
Como actor ha tenido una exitosa carrera, destacándose
por sus personajes cómicos. Ha participado en alrededor
de cien largometrajes entre los que se encuentran: Viento
negro (Dir. Servando González, 1965); ¿Qué
haremos con papá? (Dir. Rafael Baledón,
1965), por la que en 1966 recibió una Diosa
de Plata por Mejor Coactuación Masculina; Cinco
de chocolate y uno de fresa (Dir. Carlos Velo, 1967);
El patrullero 777 (Dir.
Miguel M. Delgado, 1977); Estas
ruinas que ves (Dir. Julián Pastor, 1978); El
coronel no tiene quien le escriba (Dir. Arturo Ripstein,
1999); En el país de no
pasa nada (Dir. María del Carmen Lara, 1999) y
El tigre de Santa Julia (Dir.
Alejandro Gamboa, 2000).
Como actor de teatro ha participado en más
de 40 obras, entre las que se encuentran: El hombre
que hacía llover, de Nash, estrenada en 1959 y dirigida por Xavier
Rojas; Cada noche muere Julieta, estrenada
en 1960 y dirigida por Xavier Rojas; Otra viuda alegre,
de André, estrenada en 1962 y dirigida por Julián Duprez; La
vidente, de Roussin, estrenada en 1964 y dirigida por L. Riley; El
avaro, de Molière, estrenada en 1977 y dirigida por Miguel Sabido;
¿Por qué no te quedas a desayunar?,
estrenada en 1998.
 |
Fondo Hermanos Mayo. Archivo General
de la Nación. |
En 1969 debutó
como director de teatro con la obra Cuando las chicas
no quieren, de Reich. El siguiente año montó la obra Cuatro
y Ernesto, de Alfonso Paso, y en 1976 dirigió Un
tirador franco, de Velker. Además de que: “En colaboración
con Antonio Monsell, escribió Una noche de
paz, y 364 de pas, pum, cuas, estrenada
en 1967”. (CEBALLOS, Edgar. Diccionario enciclopédico
básico de teatro mexicano, México, Escenología, 1996.
P. 259)
En televisión incursionó en la
comedia, como actor del programa Domingos
Herdez (1970), con el personaje de Don
Cucufato y en más de nueve telenovelas entre ellas:
Cadenas de amargura (1991),
Mirada de mujer (1997),
Todo por amor (2000) y El
país de las mujeres (2002). Además ha escrito
y dirigido sus propios espectáculos en centros nocturnos,
como: Por eso estamos como estamos
y Satirísimo.
En
1966 realizó junto con Alfredo Ruanova el argumento de la cinta Báñame
mi amor, dirigida por Emilio Gómez Muriel, de la que además
es intérprete. Veintisiete años más tarde participó
en la realización del guión de la cinta Dollar
Mambo, realizada por Paul Leduc en 1993.