LUJÁN, Fernando
Bogota, Colombia, 1939

 
Fernando Luján en El Coronel no tiene quien le escriba.
Guión cinematográfico. Universidad Veracruzana, 1999. P. 139

ctor, director de teatro y escritor de cine. Descendiente de la dinastía Soler, hijo de Mercedes Soler y Fernando Ciangherotti. Su verdadero nombre es Fernando Ciangherotti Díaz. Nació en Bogotá, Colombia, el 23 de agosto de 1939.

Se inició como actor infantil del cine mexicano a los 8 años, en la película La cobarde (Dir. Julio Bracho, 1947). En 1952 debutó como estrella juvenil en la cinta La segunda mujer (Dir. José Díaz Morales), con el nombre de Fernando Ciangherotti, que después cambió por el de Fernando Luján. Como actor ha tenido una exitosa carrera, destacándose por sus personajes cómicos. Ha participado en alrededor de cien largometrajes entre los que se encuentran: Viento negro (Dir. Servando González, 1965); ¿Qué haremos con papá? (Dir. Rafael Baledón, 1965), por la que en 1966 recibió una Diosa de Plata por Mejor Coactuación Masculina; Cinco de chocolate y uno de fresa (Dir. Carlos Velo, 1967); El patrullero 777 (Dir. Miguel M. Delgado, 1977); Estas ruinas que ves (Dir. Julián Pastor, 1978); El coronel no tiene quien le escriba (Dir. Arturo Ripstein, 1999); En el país de no pasa nada (Dir. María del Carmen Lara, 1999) y El tigre de Santa Julia (Dir. Alejandro Gamboa, 2000).

Como actor de teatro ha participado en más de 40 obras, entre las que se encuentran: El hombre que hacía llover, de Nash, estrenada en 1959 y dirigida por Xavier Rojas; Cada noche muere Julieta, estrenada en 1960 y dirigida por Xavier Rojas; Otra viuda alegre, de André, estrenada en 1962 y dirigida por Julián Duprez; La vidente, de Roussin, estrenada en 1964 y dirigida por L. Riley; El avaro, de Molière, estrenada en 1977 y dirigida por Miguel Sabido; ¿Por qué no te quedas a desayunar?, estrenada en 1998.

Fondo Hermanos Mayo. Archivo General de la Nación.

En 1969 debutó como director de teatro con la obra Cuando las chicas no quieren, de Reich. El siguiente año montó la obra Cuatro y Ernesto, de Alfonso Paso, y en 1976 dirigió Un tirador franco, de Velker. Además de que: “En colaboración con Antonio Monsell, escribió Una noche de paz, y 364 de pas, pum, cuas, estrenada en 1967”. (CEBALLOS, Edgar. Diccionario enciclopédico básico de teatro mexicano, México, Escenología, 1996. P. 259)

En televisión incursionó en la comedia, como actor del programa Domingos Herdez (1970), con el personaje de Don Cucufato y en más de nueve telenovelas entre ellas: Cadenas de amargura (1991), Mirada de mujer (1997), Todo por amor (2000) y El país de las mujeres (2002). Además ha escrito y dirigido sus propios espectáculos en centros nocturnos, como: Por eso estamos como estamos y Satirísimo.

En 1966 realizó junto con Alfredo Ruanova el argumento de la cinta Báñame mi amor, dirigida por Emilio Gómez Muriel, de la que además es intérprete. Veintisiete años más tarde participó en la realización del guión de la cinta Dollar Mambo, realizada por Paul Leduc en 1993.