LOYÁ, Xavier
México, D. F., 1934

Foto proporcionada por el actor

 

ctor y guionista. Xavier Hernández Loyá, mejor conocido en el medio cinematográfico como Xavier Loyá. Nació en la Ciudad de México el 31 de diciembre de 1934. Estudio Teatro en el Instituto Nacional de Bellas Artes en 1948, participó en las obras de teatro Romeo y Julieta y Edipo Rey dirigidas por Fernando Wagner y André Moreau, como actor secundario.

Su maestro en la actuación fue el director de teatro Enrique Ruelas con el cual realizó su primer papel protagónico en la obra Muertos sin sepultura, de Jean Paul Sartre (Dir. Enrique Ruelas, 1949). Posteriormente actuó en la obra La prostituta respetuosa, de Jean Paul Sartre (Dir. Enrique Ruelas, 1950).

Debutó en el cine nacional como actor en la película Huellas del pasado (Dir. Alfredo B. Crevenna, 1950) en la que caracterizó al hijo de Libertad Lamarque. En el siguiente año trabajó con Luis Buñuel en La Hija del engaño, donde actuó con Fernando Soler y Rubén Rojo; y Una mujer sin amor (1951), que protagonizó con Joaquín Cordero.

En 1951 se trasladó a Nueva York para estudiar actuación en el Actor´s Studio con Elia Kazan y Lee Strasberg. A su regreso a México, Xavier Loyá actuó en las cintas Juventud desenfrenada (Dir. José Díaz Morales, 1956); ¡Yo sabía demasiado! (Dir. Julio Bracho, 1959); Peligros de juventud (Dir. Benito Alazraki, 1959); La sombra del caudillo (Dir. Julio Bracho, 1960) y Muñecos infernales (Dir. Benito Alazraki, 1960).

En 1961 trabajó nuevamente con Luis Buñuel en El ángel exterminador. Siguieron sus actuaciones en Los espadachines de la reina (Dir. Roberto Rodríguez, 1961); Santo contra las mujeres vampiro (Dir. Alfredo B. Crevenna, 1962); La rabia por dentro (Dir. Myron Gold, 1962); Nido de águilas (Dir. Vicente Oroná, 1963) y Raíces en el infierno (Dir. Myron Gold, 1963).

Además protagonizó: Guadalajara en verano (Dir. Julio Bracho, 1964); El derecho de nacer (Dir. Tito Davison, 1966); Un toro me llama (Dir. Miguel Ángel Mendoza, 1968); Capulina Speedy González / El rápido (Dir. Alfredo Zacarías, 1968) y Juan el desalmado / Juan el solitario (Dir. Miguel Morayta, 1969).

También actuó en Jesús Nuestro Señor (Dir. Miguel Zacarías, 1969); Jesús, María y José / Leyendas de la infancia de Nuestro Señor Jesucristo (Dir. Miguel Zacarías, 1969); Hermanos de sangre (Dir. Miguel Morayta, 1972) y Las cabareteras (Dir. Juan José Pérez Padilla, 1980).

Xavier Loyá junto a Libertad Lamarque en Huellas del pasado (Dir. Alfredo B. Crevenna, 1950)
Foto proporcionada por el escritor

Posteriormente escribió los argumentos para las cintas: Dueña de la noche y De la peor ralea (Dir. Juan José Pérez Padilla, 1991), en las que también actuó y que marcaron sus últimas participaciones como actor cinematográfico.

Acerca de lo que es escribir para cine comentó: "Es difícil encontrar los personajes adecuados para una cinta. El guionista debe tener cierta preparación sobre redacción y ortografía, pero sobre todo debe tener la idea de la línea cinematográfica. De lo que se va a visualizar. De cada personaje se debe tener su biografía, saber exactamente quien es, de dónde viene, por qué actúa de tal o cual forma, porque se mueve así. Cada personaje está soportado por un background y con esta información resulta menos difícil desarrollar una historia". (Entrevista para Escritores del Cine Mexicano Sonoro, septiembre 2002).

Xavier Loyá es integrante del Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográfica, en la sección de Autores Cinematográficos, donde desempeña el cargo de vocal. Actualmente escribe el argumento titulado Vueltas que da la vida.