 | LOYÁ,
Xavier México, D. F., 1934 |
Foto proporcionada por el actor | |
ctor
y guionista. Xavier Hernández Loyá, mejor conocido en el medio cinematográfico
como Xavier Loyá. Nació en la Ciudad de México el 31 de diciembre
de 1934. Estudio Teatro en el Instituto Nacional de Bellas Artes en 1948, participó
en las obras de teatro Romeo y Julieta y Edipo
Rey dirigidas por Fernando Wagner y André Moreau, como actor secundario.
Su
maestro en la actuación fue el director de teatro Enrique Ruelas con el
cual realizó su primer papel protagónico en la obra Muertos
sin sepultura,
de Jean Paul Sartre (Dir. Enrique Ruelas, 1949). Posteriormente actuó
en la obra La prostituta respetuosa,
de Jean Paul Sartre (Dir. Enrique Ruelas, 1950).
Debutó
en el cine nacional como actor en la película Huellas
del pasado (Dir. Alfredo B. Crevenna, 1950) en la que caracterizó
al hijo de Libertad Lamarque. En el siguiente año trabajó con Luis
Buñuel en La Hija del engaño,
donde actuó con Fernando Soler y Rubén Rojo; y Una
mujer sin amor (1951), que protagonizó con Joaquín Cordero.
En
1951 se trasladó a Nueva York para estudiar actuación en el Actor´s
Studio con Elia Kazan y Lee Strasberg. A su regreso a México, Xavier
Loyá actuó en las cintas Juventud desenfrenada
(Dir. José Díaz Morales, 1956); ¡Yo
sabía demasiado! (Dir. Julio Bracho, 1959); Peligros
de juventud (Dir. Benito Alazraki, 1959); La
sombra del caudillo (Dir. Julio Bracho, 1960) y Muñecos
infernales (Dir. Benito Alazraki, 1960).
En 1961
trabajó nuevamente con Luis Buñuel en El
ángel exterminador. Siguieron sus actuaciones en Los
espadachines de la reina (Dir. Roberto Rodríguez, 1961); Santo
contra las mujeres vampiro (Dir. Alfredo B. Crevenna, 1962); La
rabia por dentro (Dir. Myron Gold, 1962); Nido
de águilas (Dir. Vicente Oroná, 1963) y Raíces
en el infierno (Dir. Myron Gold, 1963).
Además
protagonizó: Guadalajara en verano
(Dir. Julio Bracho, 1964); El derecho de nacer
(Dir. Tito Davison, 1966); Un
toro me llama (Dir. Miguel Ángel Mendoza, 1968); Capulina
Speedy González / El rápido
(Dir. Alfredo Zacarías, 1968) y Juan el desalmado
/ Juan el solitario (Dir. Miguel Morayta,
1969).
También actuó en Jesús
Nuestro Señor (Dir. Miguel Zacarías, 1969); Jesús,
María y José / Leyendas de la
infancia de Nuestro Señor Jesucristo (Dir. Miguel Zacarías,
1969); Hermanos de sangre (Dir. Miguel Morayta,
1972) y Las cabareteras (Dir. Juan José
Pérez Padilla, 1980).
 |
Xavier Loyá junto a Libertad
Lamarque en Huellas del pasado
(Dir. Alfredo B. Crevenna, 1950) Foto proporcionada por el escritor |
Posteriormente escribió los argumentos para
las cintas: Dueña de la noche y De
la peor ralea (Dir. Juan José Pérez Padilla, 1991), en las
que también actuó y que marcaron sus últimas participaciones
como actor cinematográfico.
Acerca de lo que es
escribir para cine comentó: "Es difícil encontrar los personajes
adecuados para una cinta. El guionista debe tener cierta preparación sobre
redacción y ortografía, pero sobre todo debe tener la idea de la
línea cinematográfica. De lo que se va a visualizar. De cada personaje
se debe tener su biografía, saber exactamente quien es, de dónde
viene, por qué actúa de tal o cual forma, porque se mueve así.
Cada personaje está soportado por un background
y con esta información resulta menos difícil desarrollar una historia".
(Entrevista para Escritores del Cine Mexicano Sonoro,
septiembre 2002).
Xavier Loyá es integrante del Sindicato
de Trabajadores de la Producción Cinematográfica, en la sección
de Autores Cinematográficos, donde desempeña el cargo de vocal.
Actualmente escribe el argumento titulado Vueltas
que da la vida.