 | LÓPEZ
Sánchez, Eva México, D. F.,
1954 |
Expediente Eva López Sánchez.
Archivo Cineteca Nacional
| |
scritora
y directora de cine. Nació el 24 de enero de 1954 en la Ciudad de México.
En 1972 inició estudios de antropología
e historia, pero pronto se dio cuenta de que prefería
estudiar cine. Durante 1986 realizó varios cursos en
el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos
(CUEC) y a finales del mismo año fue admitida en el Centro
de Capacitación Cinematográfica (CCC), de donde
egresó en 1991.
De esta etapa, Eva López Sánchez
guarda el siguiente recuerdo: “Cuando llegué a
la escuela, me inscribí para el concurso. Recuerdo claramente
que fue un proceso largo. Tienes que pasar siete etapas y en
cada etapa tienes que esperar a que salga la lista. Cuando ves
tu nombre dices: Sí , sí salí. Y la otra
etapa, y la otra etapa, y la otra etapa. Son muchas gentes en
el mundo que tienen el deseo de hacer cine, y pocos los lugares
que hay dentro de las escuelas de cine. [...] En nuestra generación
éramos sólo once.” (ARREDONDO, Isabel. Palabra
de mujer. Historia oral de las directoras de cine mexicanas
(1988-1994). España, Ed. Iberoamericana y Universidad
Autónoma de Aguascalientes, 2001. P. 200)
Su primera adaptación fue para el cortometraje
No se asombre, sargento
(1988) basado en un cuento de Eraclio Zepeda. Participó
como continuista en la Ópera
Prima de Busi Cortés, El
secreto de Romelia (1988). Sobre esta experiencia, Eva
Sánchez explicó la manera en que formó
parte del equipo: “Participar en un largometraje permite
que los estudiantes se pongan en contacto directo con el cine
como industria. Cada estudiante dice: ‘Bueno, yo voy para
fotografía’, y ese estudiante hace de segundo,
tercero, cuarto o quinto asistente de cámara (Ob. Cit.,
P. 202).
En 1989 realizó otro de sus cortos La
venganza. En 1990 El Yapo
Galeana, un corto realizado como ejercicio escolar, fue
exhibido en el Festival Latino de Nueva York en 1991; en el
Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de
Bilbao, España; en el Festival Internacional de Cortometraje,
Leipzig, Alemania y obtuvo el Premio en el Festival de Cine
de Nimes, Francia. Recuerdo de
domingo es otro de sus cortos que realizó como
ejercicio en el CCC. En 1991 realizó su tesis en 35 mm
Objetos perdidos, que fue
exhibida en varios festivales internacionales de cine y obtuvo
los premios: Exaqueo al
Mejor Cortometraje en el Festival Internacional de Cine de Amiens,
Francia (1992); Pitirre
al Mejor Cortometraje de Ficción en el Festival de Cine
de San Juan, Puerto Rico (1992); segundo lugar en la categoría
de Programas cortos en el Encuentro Internacional de Programas
Audiovisuales de Cannes, Francia, (1992).
En 1993 filmó su Ópera
Prima, Dama
de noche. Ésta se filmó después
de haber ganado el primer premio (entre 18 proyectos) de la
tercera emisión de Óperas
primas del CCC, 1992. Sobre esta película Eva
explicó: “Tenía miedo del largometraje porque
realmente la filmación más larga que había
tenido en mi vida era de siete días. Enfrentarse a siete
semanas de rodaje requiere, por principio, estar fuerte físicamente,
estar clara; es un equipo más grande y son más
actores, porque es un proyectote. Me dije que había que
preparar la película lo mejor que se pudiera.
“Dama de
noche está basada en la novela homónima
de (David Martín) Del Campo. Porque se me hizo muy cinematográfica
y me interesó el entorno, lo que sucedía dentro
de la historia.
“El
punto de vista de David es distinto al que tomé para hacer la historia.
Eso siempre pasa con la literatura: lees que el personaje es una mujer hermosa
pero siempre es distinta para cada quien. En el cine no es así, ahí
se presenta una realidad en imagen” (Dama de
noche, invitada al Festival de Edimburgo. Por Raquel Peguero. La
Jornada, sección cultura, 17 de julio de 1993. P. 28).
Dama de noche
fue premiada con el segundo lugar en Tema libre en el concurso
FECIMEX en 1993. Ese mismo año esta película fue
exhibida en la XVII Muestra de Cine Mexicano
de Guadalajara; en el Festival Internacional del Nuevo
Cine Latinoamericano de La Habana, Cuba; en el Festival Internacional
de Cine de Edimburgo, Escocia y en el Festival Internacional
de Cine en Chicago, EUA.
Su más reciente trabajo cinematográfico
se tituló ¿De qué
lado estás? (2002), una coproducción de
Alemania, México y España, con guión de
Eva López Sánchez y Jorge Goldenberg, dirigida
por la misma López Sánchez.
|
Fabiola Campomanes, en escena de la
película ¿De
qué lado estás?
XVII Muestra de Cine Mexicano
en Guadalajara. México, Muestra de Cine
Mexicano en Guadalajara, 2002. P 29
|