LÓPEZ Sánchez, Eva
México, D. F., 1954

Expediente Eva López Sánchez. Archivo Cineteca Nacional

 

scritora y directora de cine. Nació el 24 de enero de 1954 en la Ciudad de México.

En 1972 inició estudios de antropología e historia, pero pronto se dio cuenta de que prefería estudiar cine. Durante 1986 realizó varios cursos en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) y a finales del mismo año fue admitida en el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), de donde egresó en 1991.

De esta etapa, Eva López Sánchez guarda el siguiente recuerdo: “Cuando llegué a la escuela, me inscribí para el concurso. Recuerdo claramente que fue un proceso largo. Tienes que pasar siete etapas y en cada etapa tienes que esperar a que salga la lista. Cuando ves tu nombre dices: Sí , sí salí. Y la otra etapa, y la otra etapa, y la otra etapa. Son muchas gentes en el mundo que tienen el deseo de hacer cine, y pocos los lugares que hay dentro de las escuelas de cine. [...] En nuestra generación éramos sólo once.” (ARREDONDO, Isabel. Palabra de mujer. Historia oral de las directoras de cine mexicanas (1988-1994). España, Ed. Iberoamericana y Universidad Autónoma de Aguascalientes, 2001. P. 200)

Su primera adaptación fue para el cortometraje No se asombre, sargento (1988) basado en un cuento de Eraclio Zepeda. Participó como continuista en la Ópera Prima de Busi Cortés, El secreto de Romelia (1988). Sobre esta experiencia, Eva Sánchez explicó la manera en que formó parte del equipo: “Participar en un largometraje permite que los estudiantes se pongan en contacto directo con el cine como industria. Cada estudiante dice: ‘Bueno, yo voy para fotografía’, y ese estudiante hace de segundo, tercero, cuarto o quinto asistente de cámara (Ob. Cit., P. 202).

En 1989 realizó otro de sus cortos La venganza. En 1990 El Yapo Galeana, un corto realizado como ejercicio escolar, fue exhibido en el Festival Latino de Nueva York en 1991; en el Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao, España; en el Festival Internacional de Cortometraje, Leipzig, Alemania y obtuvo el Premio en el Festival de Cine de Nimes, Francia. Recuerdo de domingo es otro de sus cortos que realizó como ejercicio en el CCC. En 1991 realizó su tesis en 35 mm Objetos perdidos, que fue exhibida en varios festivales internacionales de cine y obtuvo los premios: Exaqueo al Mejor Cortometraje en el Festival Internacional de Cine de Amiens, Francia (1992); Pitirre al Mejor Cortometraje de Ficción en el Festival de Cine de San Juan, Puerto Rico (1992); segundo lugar en la categoría de Programas cortos en el Encuentro Internacional de Programas Audiovisuales de Cannes, Francia, (1992).

En 1993 filmó su Ópera Prima, Dama de noche. Ésta se filmó después de haber ganado el primer premio (entre 18 proyectos) de la tercera emisión de Óperas primas del CCC, 1992. Sobre esta película Eva explicó: “Tenía miedo del largometraje porque realmente la filmación más larga que había tenido en mi vida era de siete días. Enfrentarse a siete semanas de rodaje requiere, por principio, estar fuerte físicamente, estar clara; es un equipo más grande y son más actores, porque es un proyectote. Me dije que había que preparar la película lo mejor que se pudiera.

Dama de noche está basada en la novela homónima de (David Martín) Del Campo. Porque se me hizo muy cinematográfica y me interesó el entorno, lo que sucedía dentro de la historia.

“El punto de vista de David es distinto al que tomé para hacer la historia. Eso siempre pasa con la literatura: lees que el personaje es una mujer hermosa pero siempre es distinta para cada quien. En el cine no es así, ahí se presenta una realidad en imagen” (Dama de noche, invitada al Festival de Edimburgo. Por Raquel Peguero. La Jornada, sección cultura, 17 de julio de 1993. P. 28).

Dama de noche fue premiada con el segundo lugar en Tema libre en el concurso FECIMEX en 1993. Ese mismo año esta película fue exhibida en la XVII Muestra de Cine Mexicano de Guadalajara; en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, Cuba; en el Festival Internacional de Cine de Edimburgo, Escocia y en el Festival Internacional de Cine en Chicago, EUA.

Su más reciente trabajo cinematográfico se tituló ¿De qué lado estás? (2002), una coproducción de Alemania, México y España, con guión de Eva López Sánchez y Jorge Goldenberg, dirigida por la misma López Sánchez.

Fabiola Campomanes, en escena de la película ¿De qué lado estás?
XVII Muestra de Cine Mexicano en Guadalajara. México, Muestra de Cine Mexicano en Guadalajara, 2002. P 29