LÓPEZ Moctezuma, Juan
México, D. F., 1929 México, D.
F., 1995 | |
|
Archivo Pascual
Espinosa, en Nuevo Cine
Mexicano. Clío,
1997. P. 9
|
irector,
actor y guionista, además de músico y conductor de radio. Nació
en la Ciudad de México en 1929. Murió el miércoles 2 de agosto
de 1995 en la misma ciudad. Fue un destacado realizador de películas de
terror.
Antes de incursionar en el cine, López
Moctezuma participó en teatro, primero como ayudante
de Seki Sano en el montaje de La
mandrágora (Juan
López Moctezuma. In
memorian. Por Miguel Barbachano Ponce. La
Jornada. 20 de agosto de 1997. P. 28) y después,
como actor y director. Actuó en las obras Como
gustéis de William Shakespeare, un espectáculo
al aire libre en el bosque de Chapultepec, dirigido por Raúl
Cardona en 1956; Cohete a la luna
de Odets, dirigida por A. Peña en 1959; y Dios
y libertad, escrita por él mismo y estrenada en
1959 (Ceballos, Edgar. Diccionario
enciclopédico de teatro mexicano. Siglo XX. México.
1998. P. 254). Entre las obras dirigidas por él, destaca
Maestro jugador, adaptación
de Emilio Obregón de la obra de Dürrenmatt, estrenada
en 1962 (Ibid., p. 254 y 326).
Se inició en el cine como productor
de las primeras películas de Jodorowsky: Fando
y Liz (1968) y El topo
(1970) (MUSACCHIO, Humberto. Milenios
de México. Hoja Casa Editorial. México.
1999. Tomo II. P. 1650). Realizó varias películas
destacadas como: La mansión
de la locura (1971), basada en un cuento de Edgar Allan
Poe; Alucarda (1975), estelarizada
por Claudio Brook; y Mary, Mary,
Bloody Mary (1976), con Cristina Ferrare y John Carradine
interpretando a los vampiros. Miguel Barbachano Ponce resumió
en una pregunta los alcances del cine de López Moctezuma:
“¿Acaso aquéllos [los encargados de vigilar
el desarrollo del cine nacional] y algunos de nosotros hemos
borrado de nuestra mente su extensa / intensa preocupación
por la temática del terror transvasada a innovadores
fotogramas de su escasa y nunca valorizada cinematografía?”
(Miguel Barbachano Ponce, Ob. Cit., P. 28).
Dos películas le valieron a López
Moctezuma el reconocimiento internacional, por lo menos dentro
del ámbito de las películas de terror: en 1971,
La mansión de la locura
recibió el Premio del Festival
de Cine de Terror de Sitges (Cataluña) y la Medalla
de Oro del Festival Internacional de Cine Fantástico
y Ciencia Ficción de París (Idem). Más
tarde fue homenajeado en la primera Muestra de Cine Imaginario
y de Ciencia Ficción de Madrid (MUSACCHIO, Ob. Cit.,
P. 1650). Sin embargo, El alimento
del miedo (1993) —cuyos personajes principales
secuestran y sacrifican a niños, para hacer tamales con
sus cuerpos— permanecía “enlatada”
aún dos años después de su filmación
por falta de apoyo y presupuesto para completar la edición
final, a pesar de que había sido invitada al Festival
de París de 1993 (Miguel Barbachano Ponce, Ob. Cit.,
P. 28). Otros dos proyectos que López Moctezuma no pudo
llevar a cabo fueron una serie de televisión con el título
de Vampiros y una película
sobre “las tribulaciones de un monje cercado por demonios
y brujas”, la cual llevaba el título provisional
de Las tentaciones (Idem).
López Moctezuma fue
un activo promotor del jazz en México, especialmente a través de
programas de radio: “Condujo y produjo los programas
Panorama del Jazz (el primer programa radiofónico dedicado enteramente
al jazz en Latinoamérica, 1960-73). El Jazz
en la Cultura y La llave, la nave, la clave, el ave del tiempo, para Radio
Universidad. Jazz en la noche con Juan López
Moctezuma se transmitió por las estaciones Stereo 100 y WFM”
(MUSACCHIO, Humberto, Ob. Cit., . 1651). En teatro presentó el espectáculo
de sketches para cabaret
Jazz Vampiro (Idem).
Después de presentar
programas culturales por televisión (Miguel Barbachano Ponce, Ob. Cit.,
P. 28), López Moctezuma fue director de Televisa Europa por ocho años
y también trabajó en la realización de programas de televisión
durante diez años en Estados Unidos (Musacchio, Ob. Cit., P. 1650).