LÓPEZ Moctezuma, Juan
México, D. F., 1929
México, D. F., 1995
 
Archivo Pascual Espinosa, en Nuevo Cine Mexicano. Clío, 1997. P. 9

irector, actor y guionista, además de músico y conductor de radio. Nació en la Ciudad de México en 1929. Murió el miércoles 2 de agosto de 1995 en la misma ciudad. Fue un destacado realizador de películas de terror.

Antes de incursionar en el cine, López Moctezuma participó en teatro, primero como ayudante de Seki Sano en el montaje de La mandrágora (Juan López Moctezuma. In memorian. Por Miguel Barbachano Ponce. La Jornada. 20 de agosto de 1997. P. 28) y después, como actor y director. Actuó en las obras Como gustéis de William Shakespeare, un espectáculo al aire libre en el bosque de Chapultepec, dirigido por Raúl Cardona en 1956; Cohete a la luna de Odets, dirigida por A. Peña en 1959; y Dios y libertad, escrita por él mismo y estrenada en 1959 (Ceballos, Edgar. Diccionario enciclopédico de teatro mexicano. Siglo XX. México. 1998. P. 254). Entre las obras dirigidas por él, destaca Maestro jugador, adaptación de Emilio Obregón de la obra de Dürrenmatt, estrenada en 1962 (Ibid., p. 254 y 326).

Se inició en el cine como productor de las primeras películas de Jodorowsky: Fando y Liz (1968) y El topo (1970) (MUSACCHIO, Humberto. Milenios de México. Hoja Casa Editorial. México. 1999. Tomo II. P. 1650). Realizó varias películas destacadas como: La mansión de la locura (1971), basada en un cuento de Edgar Allan Poe; Alucarda (1975), estelarizada por Claudio Brook; y Mary, Mary, Bloody Mary (1976), con Cristina Ferrare y John Carradine interpretando a los vampiros. Miguel Barbachano Ponce resumió en una pregunta los alcances del cine de López Moctezuma: “¿Acaso aquéllos [los encargados de vigilar el desarrollo del cine nacional] y algunos de nosotros hemos borrado de nuestra mente su extensa / intensa preocupación por la temática del terror transvasada a innovadores fotogramas de su escasa y nunca valorizada cinematografía?” (Miguel Barbachano Ponce, Ob. Cit., P. 28).

Dos películas le valieron a López Moctezuma el reconocimiento internacional, por lo menos dentro del ámbito de las películas de terror: en 1971, La mansión de la locura recibió el Premio del Festival de Cine de Terror de Sitges (Cataluña) y la Medalla de Oro del Festival Internacional de Cine Fantástico y Ciencia Ficción de París (Idem). Más tarde fue homenajeado en la primera Muestra de Cine Imaginario y de Ciencia Ficción de Madrid (MUSACCHIO, Ob. Cit., P. 1650). Sin embargo, El alimento del miedo (1993) —cuyos personajes principales secuestran y sacrifican a niños, para hacer tamales con sus cuerpos— permanecía “enlatada” aún dos años después de su filmación por falta de apoyo y presupuesto para completar la edición final, a pesar de que había sido invitada al Festival de París de 1993 (Miguel Barbachano Ponce, Ob. Cit., P. 28). Otros dos proyectos que López Moctezuma no pudo llevar a cabo fueron una serie de televisión con el título de Vampiros y una película sobre “las tribulaciones de un monje cercado por demonios y brujas”, la cual llevaba el título provisional de Las tentaciones (Idem).

López Moctezuma fue un activo promotor del jazz en México, especialmente a través de programas de radio: “Condujo y produjo los programas Panorama del Jazz (el primer programa radiofónico dedicado enteramente al jazz en Latinoamérica, 1960-73). El Jazz en la Cultura y La llave, la nave, la clave, el ave del tiempo, para Radio Universidad. Jazz en la noche con Juan López Moctezuma se transmitió por las estaciones Stereo 100 y WFM” (MUSACCHIO, Humberto, Ob. Cit., . 1651). En teatro presentó el espectáculo de sketches para cabaret Jazz Vampiro (Idem).

Después de presentar programas culturales por televisión (Miguel Barbachano Ponce, Ob. Cit., P. 28), López Moctezuma fue director de Televisa Europa por ocho años y también trabajó en la realización de programas de televisión durante diez años en Estados Unidos (Musacchio, Ob. Cit., P. 1650).