LÓPEZ Arretche, Leobardo
México, D. F., 1947
México, D. F., 1970
 

Archivo fotográfico
Centro Universitario de Estudios Cinematográficos / UNAM

ctor, director y escritor de cine. Nació en la Ciudad de México en el año de 1942 y murió en la misma ciudad el 24 de julio de 1970. Estudió Actuación y Dirección Teatral con Seki Sano y Realización en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC / UNAM).

Durante el periodo de su formación en el CUEC, realizó seis cortometrajes. El primero de ellos fue Lapso (1965), al que siguieron: Panteón / No 45 (1966), El jinete del cubo (1966), S.O.S / Catarsis (1968), que ganó un premio del concurso de minimetraje canadiense para el que fue creado; El Hijo (1968) y Leobardo Barrabás / Parto sin temor (1969); todos ello de su autoría y de corte independiente.

Participó activamente en el movimiento estudiantil de 1968, como representante, junto con Carlos González Morantes, de los estudiantes del CUEC ante el Consejo Nacional de Huelga (CNH). Por lo que ese mismo año fue el encargado de dirigir El grito, documental elaborado por los estudiantes y profesores del CUEC sobre dicho movimiento. Al respecto Rafael Aviña comentó: “El grito del fallecido estudiante López Arretche, emotivo e insuperable testimonio acerca del movimiento estudiantil en 1968, cinta independiente y universitaria que sigue con una cámara ágil y material gráfico los sucesos ocurridos entre julio y octubre de ese año, con imágenes documentales in situ y fotografías que ayudan a reconstruir la brutalidad policiaca”. (Cine maldito mexicano (una aproximación). El cine de la obscuridad. Por Rafael Aviña. Los Universitarios, No 54, diciembre 1993. P. 13).

S.O.S / Catarsis (Dir. Leobardo López Arretche, 1968)

Posteriormente en 1969 realizó la fotografía del corto La pasión y un año después actuó y colaboró en el guión del largometraje Crates (1970), dirigido por Alfredo Joskowicz. Que se convirtió en su último trabajo, ya que el 24 de julio de 1970 se quitó la vida, cuando estaba por filmar su primer largometraje de ficción El canto del ruiseñor. En palabras de Jorge Ayala Blanco, “el cine mexicano perdió un cineasta nato dotado de inhumana capacidad de angustia, irrecuperablemente atormentado. Sus películas emocionan como preguntas dirigidas hacia el origen de la vida. Un artista de mirada especial”. (AYALA Blanco, Jorge. La búsqueda del cine mexicano. México, Dirección General de Difusión Cultural UNAM, 1974. P. 480). Después de muerto, Alfredo Joskowicz, su antiguo colaborador, realizó la cinta El cambio, basada en el argumento de Leobardo López Arretche.