LÓPEZ Arretche,
Leobardo México, D. F., 1947
México, D. F., 1970 | |
|
Archivo fotográfico
Centro Universitario de Estudios Cinematográficos
/ UNAM
|
ctor,
director y escritor de cine. Nació en la Ciudad de México en el
año de 1942 y murió en la misma ciudad el 24 de julio de 1970. Estudió
Actuación y Dirección Teatral con Seki Sano y Realización
en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC / UNAM).
Durante el periodo de su formación en
el CUEC, realizó seis cortometrajes. El primero de ellos
fue Lapso (1965), al que
siguieron: Panteón
/ No 45 (1966), El
jinete del cubo (1966), S.O.S
/ Catarsis (1968), que ganó
un premio del concurso de minimetraje canadiense para el que
fue creado; El Hijo (1968)
y Leobardo Barrabás
/ Parto sin temor (1969);
todos ello de su autoría y de corte independiente.
Participó
activamente en el movimiento estudiantil de 1968, como representante, junto con
Carlos González Morantes, de los estudiantes del CUEC ante el Consejo Nacional
de Huelga (CNH). Por lo que ese mismo año fue el encargado de dirigir El
grito, documental elaborado por los estudiantes y profesores del CUEC sobre
dicho movimiento. Al respecto Rafael Aviña comentó: “El
grito del fallecido estudiante López Arretche, emotivo e insuperable
testimonio acerca del movimiento estudiantil en 1968, cinta independiente y universitaria
que sigue con una cámara ágil y material gráfico los sucesos
ocurridos entre julio y octubre de ese año, con imágenes documentales
in situ y fotografías que ayudan a
reconstruir la brutalidad policiaca”. (Cine
maldito mexicano (una aproximación). El cine de la obscuridad. Por
Rafael Aviña. Los Universitarios, No
54, diciembre 1993. P. 13).
 |
S.O.S / Catarsis
(Dir. Leobardo López Arretche, 1968) |
Posteriormente
en 1969 realizó la fotografía del corto La
pasión y un año después actuó y colaboró
en el guión del largometraje Crates
(1970), dirigido por Alfredo Joskowicz. Que se convirtió en su último
trabajo, ya que el 24 de julio de 1970 se quitó la vida, cuando estaba
por filmar su primer largometraje de ficción El
canto del ruiseñor. En palabras de Jorge Ayala Blanco, “el
cine mexicano perdió un cineasta nato dotado de inhumana capacidad de angustia,
irrecuperablemente atormentado. Sus películas emocionan como preguntas
dirigidas hacia el origen de la vida. Un artista de mirada especial”. (AYALA
Blanco, Jorge. La búsqueda del cine mexicano.
México, Dirección General de Difusión Cultural UNAM, 1974.
P. 480). Después de muerto, Alfredo Joskowicz, su antiguo colaborador,
realizó la cinta El cambio, basada
en el argumento de Leobardo López Arretche.