LITTIN Kukumides, Miguel
Palmira, Chile, 1942
 
Cinelandia. No. 415, 23 de agosto de 1975, P. 33

ctor y director teatral, escritor; productor, director y guionista de cine y televisión. Nació en la comuna de Palmilla, provincia de Colchagua, Chile, el 9 de agosto de 1942. Cursó la licenciatura en Artes Dramáticas en la Universidad de Santiago de Chile (1959-1962). Participó activamente en el teatro universitario y, al concluir sus estudios, realizó diversas puestas teatrales para la televisión.

Inició su carrera cinematográfica con el también cineasta Helvio Soto, como colaborador y actor de diversos cortometrajes. En 1964 participó como asistente de dirección en el cortometraje Yo tenía un camarada. En 1965 realizó su primer cortometraje, Por la tierra ajena. Tres años más tarde, su primer largometraje, El chacal de Nahueltoro (1968), obtuvo el Premio de la Critica Chilena.

A finales de los años sesenta impartió cursos cinematográficos en la Universidad de Santiago y fue nombrado director del Canal 9 de televisión, así como de Chile Films, la productora cinematográfica estatal, durante el periodo presidencial de Salvador Allende, para cuyo gobierno realizó los documentales Compañero presidente (1971) y La tierra prometida (1973).

En 1973, a raíz del golpe militar en su país, se exilió en México, donde impartió clases de 1973 a 1975 en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC / UNAM). En 1975 realizó su primer largometraje en México, Actas de Marusia, por el que obtuvo nueve Arieles, entre ellos el Ariel de Oro a la Mejor Película, el Ariel a la Mejor Dirección y la Diosa de Plata. Participó en el Festival de Benalmadena, España, y ganó el Gran Premio. En el Festival de Huelva, España, también recibió la misma distinción. Actos de Marusia también fue nominada como Mejor Película Extranjera en los Oscares y fue incluida en la sección oficial del Festival de Cannes.

En 1978 filmó El recurso del método, basado en la novela homónima de Alejo Carpentier; esta película participó en los festivales de Cannes y San Francisco (EUA).

En 1979 realizó su última película en México, La viuda de Montiel, una coproducción mexicano-venezolana-cubana basada el cuento de Gabriel García Márquez. Esta película obtuvo el Gran Premio Especial, del Jurado en el II Festival Latino-Ibero-Americano de Biarritz en 1980 y el Gran Premio del Festival de Huelva, España. En 1982 filmó en Nicaragua Alsino y el cóndor, la cual obtuvo premios especiales en Biarritz, La Habana, Los Ángeles y Moscú (Gran Premio), además de estar nominada al Oscar. Littin emigró a España, donde colaboró con la televisión cultural de ese país. En 1985 filmó clandestinamente en su país, Acta general de Chile, película coproducida por la Televisión española. En 1989, realizó Sandino, una biografía del revolucionario nicaragüense hablada en inglés que tuvo fuertes problemas de distribución.

De regreso en Chile, donde ocupó dos veces el cargo de alcalde de su ciudad natal (Mi razón para ser alcalde no es política, sino social. Miguel Littin. Por Gabrilel Lerman. La Jornada, 2 de noviembre de 1997. P. 27), filmó Los náufragos (1994) y, posteriormente, Tierra del fuego (1999), cuyo guión escribió junto con el novelista chileno Francisco Coloane. Al año siguiente filmó en Brasil una nueva versión de la misma película, Tierra de fogo (2000).

Sus películas se caracterizan por el compromiso social impreso en cada una de ellas, por sus lazos con los sectores populares y según sus propias palabras, “por la permanente búsqueda del diálogo con la gente” (Conversación con Miguel Littin. Por Jaime Augusto Shelley. Otro cine, No. 4, octubre-septiembre de 1975. P. 43). A pesar de eso, Littin afirmó que su único propósito ha sido “contar historias a la gente y seducirlas con ellas, porque yo no quiero dejar a la gente ningún mensaje, pues prefiero que sea ella misma la que se lo construya“ (Miguel Littin, rescate del olvido su historia personal. Por Carlos Rubio. Reforma, sección cultura, 18 de octubre del 2000. P. 5C).

En 1990 publicó en España su primera novela El viajero de las cuatro estaciones. En 1999, publicó en Chile El bandido de los ojos transparentes. Cuenta, además, con tres novelas inéditas y una más en preparación. Ha escrito varias obras de teatro, entre las que se encuentran: La mariposa debajo del zapato, El hombre de la estrella, La sonrisa, Conflicto, Los hijos de Isabel, Me muero de amor por tus palancas y Raíz cuadrada de tres.