 | LEÓN
Rodríguez, Fernando Javier México,
D. F. |
Foto de José Cacho
Hernández
| |
uionista.
Estudió Teatro en los talleres de Juan Tovar (1993) y Vicente Leñero
(1994-2001), y Guionismo en la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo,
en Valencia, España (1997). Participó en el Quinto Taller de Guiones
del Instituto Sundance —Fundación Toscano (1999) y en el Primer Laboratorio
de Guiones de la Fundación Contenidos de Creación— Sundance
Institute, en Barcelona, España (2000).
En 1992 escribió
el guión Sin crímenes, con el
que obtuvo el tercer lugar en el Primer Concurso
de Guiones de la Revolución Mexicana,
que convocó el Instituto de Estudios Históricos de la Revolución
Mexicana y la Dirección de Actividades Cinematográficas de la Universidad
Nacional Autónoma de México (UNAM).
En 1994
se incorporó a la industria como guionista y asistente de dirección
del largometraje Nada que ver / Educación
sexual en breves lecciones (Dir. Alejandro Gamboa). En este filme se narran
las diversas peripecias y situaciones incómodas que viven dos mujeres jóvenes
para encontrar al que consideran el compañero perfecto. Posteriormente,
escribió La invención del mocho
(1995), que ganó el segundo lugar de la Primera
Bienal de Guiones Cinematográficos, que organizó la Sociedad
General de Escritores de México (SOGEM) y TELEVICINE.
En
1995, Fernando Javier León, escribió y dirigió el cortometraje
La tarde de un matrimonio de clase media,
el cual fue galardonado con el segundo lugar en el género de guión
de ficción en la Segunda Convocatoria Nacional de Cortometraje, del Instituto
Mexicano de la Cinematografía (IMCINE), TELEVICINE y Canal 22. En 1997,
participó con el guión La Cebra
en el Segundo Concurso de Guiones de la Revolución Mexicana, que mereció
el primer lugar. Luego escribió, dirigió y produjo el cortometraje
La luna más grande de Saturno.
En
1998 coescribió el guión de La ley
de Herodes del director Luis Estrada. Por esta cinta se le otorgó
junto a Luis Estrada, Jaime Sampietro y Vicente Leñero, el Ariel
(2000) en la categoría mejor guión cinematográfico
original.
También ha trabajado como asesor: En el
Sexto Laboratorio de Guiones Cinematográficos del Sundance Institute /
Fundación Toscano (1999) y en los proyectos en proceso de escritura del
IMCINE (2000-2001).
Cabe señalar que Fernando León
ha escrito varios guiones que aún no han sido filmados: El
martes del silencio (1996), basado en la novela homónima de Enrique
Verruga; Un punto de equilibro (1998); Secuestro
(1998); Ni polvo del cuarzo (1999); De
la infancia (2000), coescrito con Silvia Pasternac y Carlos Carrera; Estocada
(2000), coescrito con Sergio Guerrero; Entre Alambradas
(2000), adaptación de la novela homónima de Eulalio Ferrer y Los
Durmientes (2001), coescrito con Diego Arsuaga.
Además de su actividad cinematográfica,
León Rodríguez, se ha dedicado al teatro y la
televisión: En 1997 el Fondo Nacional para la Cultura
y las Artes (FONCA) produjo su obra teatral Activo
fijo, bajo la dirección de Rogelio Luévano
y en 1999, fue coguionista del programa piloto Vida
de santos, de la compañía estadounidense
Ventana Rosa Films.