LEÓN Rodríguez,
Fernando Javier

México, D. F.

Foto de José Cacho Hernández

 

uionista. Estudió Teatro en los talleres de Juan Tovar (1993) y Vicente Leñero (1994-2001), y Guionismo en la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo, en Valencia, España (1997). Participó en el Quinto Taller de Guiones del Instituto Sundance —Fundación Toscano (1999) y en el Primer Laboratorio de Guiones de la Fundación Contenidos de Creación— Sundance Institute, en Barcelona, España (2000).

En 1992 escribió el guión Sin crímenes, con el que obtuvo el tercer lugar en el Primer Concurso de Guiones de la Revolución Mexicana, que convocó el Instituto de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana y la Dirección de Actividades Cinematográficas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En 1994 se incorporó a la industria como guionista y asistente de dirección del largometraje Nada que ver / Educación sexual en breves lecciones (Dir. Alejandro Gamboa). En este filme se narran las diversas peripecias y situaciones incómodas que viven dos mujeres jóvenes para encontrar al que consideran el compañero perfecto. Posteriormente, escribió La invención del mocho (1995), que ganó el segundo lugar de la Primera Bienal de Guiones Cinematográficos, que organizó la Sociedad General de Escritores de México (SOGEM) y TELEVICINE.

En 1995, Fernando Javier León, escribió y dirigió el cortometraje La tarde de un matrimonio de clase media, el cual fue galardonado con el segundo lugar en el género de guión de ficción en la Segunda Convocatoria Nacional de Cortometraje, del Instituto Mexicano de la Cinematografía (IMCINE), TELEVICINE y Canal 22. En 1997, participó con el guión La Cebra en el Segundo Concurso de Guiones de la Revolución Mexicana, que mereció el primer lugar. Luego escribió, dirigió y produjo el cortometraje La luna más grande de Saturno.

En 1998 coescribió el guión de La ley de Herodes del director Luis Estrada. Por esta cinta se le otorgó junto a Luis Estrada, Jaime Sampietro y Vicente Leñero, el Ariel (2000) en la categoría mejor guión cinematográfico original.

También ha trabajado como asesor: En el Sexto Laboratorio de Guiones Cinematográficos del Sundance Institute / Fundación Toscano (1999) y en los proyectos en proceso de escritura del IMCINE (2000-2001).

Cabe señalar que Fernando León ha escrito varios guiones que aún no han sido filmados: El martes del silencio (1996), basado en la novela homónima de Enrique Verruga; Un punto de equilibro (1998); Secuestro (1998); Ni polvo del cuarzo (1999); De la infancia (2000), coescrito con Silvia Pasternac y Carlos Carrera; Estocada (2000), coescrito con Sergio Guerrero; Entre Alambradas (2000), adaptación de la novela homónima de Eulalio Ferrer y Los Durmientes (2001), coescrito con Diego Arsuaga.

Además de su actividad cinematográfica, León Rodríguez, se ha dedicado al teatro y la televisión: En 1997 el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) produjo su obra teatral Activo fijo, bajo la dirección de Rogelio Luévano y en 1999, fue coguionista del programa piloto Vida de santos, de la compañía estadounidense Ventana Rosa Films.