 | LEÓN
González, Carlos México, D.
F., 1910 México, D. F., 1981 |
Archivo
General de la Nación. Fondo Hermanos Mayo | |
scritor
de cine, periodista y cronista taurino. Nació en la Ciudad de México,
el 13 de abril de 1910. Murió en la misma ciudad el 21 de diciembre de
1981. Los últimos años de su vida colaboró en Novedades
(1978-1980) y en la revista Tele-guía.
En el cine escribió diálogos de películas dirigidas por Miguel
M. Delgado y protagonizadas por Mario Moreno Cantinflas,
tales como El bombero atómico (1950),
El analfabeto (1960), El
extra (1962), Entrega inmediata (1963),
El padrecito (1963), El
patrullero 777 (1977) y El barrendero
(1981).
Algunos de los seudónimos que Carlos León
González utilizó fueron: “Carl,
Carlos IV; Carlosleón,
con el que suscribió Toros, en Don
Timorato, 1944; Carolas. Los usó
en Torerías y Lord
Lyon. Publicó en Novedades la
sección Entre los cuernos, alrededor
de 1937; en ese mismo periódico suscribió la serie epigramática
La sal del día, hacia 1949 y años
siguientes; así como Nabucodonosor”
(…). (RUIZ Castañeda, María del Carmen y MÁRQUEZ Acevedo,
Sergio. Diccionario de seudónimos, anagramas,
iniciales y otros alías. México, UNAM, Instituto de Investigaciones
Bibliográficas, 2000. P. 442).
Ya desde 1929 apareció
su nombre en los créditos de la película muda, (Terrible
pesadilla (Dir. Charles Amador), como autor de los intertítulos.
Mientras que en 1938 participó en Juan sin
miedo (Dir. Juan José Segura), en la creación del guión.
En
1945 Carlos León, el calificado como súper-activo
escritor y periodista, preparaba “en colaboración con Roberto
Gavaldón un argumento cinematográfico sobre la vida pintoresca de
Ernesto García Cabral, el dibujante de la palmera negra sobre la testa”.
(Sinfonía del chisme. Por Toñito.
Cine Continental. Año 1, No. 6, octubre
de 1945. P. 29). Sin embargo este no fue llevado a la pantalla.
En
1956 se exhibió Viva la juventud, de
Fernando Cortés: “(…) muy acertado y experto en conducir a
todos los artistas que toman parte en esta alegre y amable película, cuyo
argumento se debe a la pluma chispeante de ingenio de Carlos León, el hombre
que en su aspecto físico parece un empleado de funeraria”. (Cine.
Por Mateo Santos. Revista de revistas, No.
2403, 8 de abril de 1956. P. 54).
Finalmente, así
se dio la noticia de su deceso: “El escritor y cronista de toros de Novedades
murió ayer a los 72 años de cáncer de pulmón. (…)
Fue un soltero profesional, como él se autodenominaba, pues don Carlos
cultivó profesionalmente el humorismo, como género literario. Fue
dialoguista de las películas de Cantinflas,
y también se internaba en la página de sociales con una amplia y
sabrosa sección dominical.
“Fue un entusiasta
viajero y de ello dejó testimonio en sus crónicas (…)”.
(Murió Don Carlos León, crítico
de toros y escritor. Cine Mundial,
22 de diciembre de 1981. P. 3)
 |
Mario Moreno Cantinflas
y Wolf Rubinskis en El patrullero 777 (Dir.
Miguel M. Delgado, 1977) |