LEDUC
Navarro, Valentina México, D. F.,
1969 | |
| Foto proporcionada por la escritora |
irectora
y guionista. Nació el 11 de agosto de 1969 en la Ciudad de México.
Estudió Realización Fílmica en el Centro Universitario de
Estudios Cinematográficos de la Universidad Nacional Autónoma de
México (CUEC / UNAM 1989-1994). Cursó un taller de guión
con Syd Field (1994) y estudió Escenografía (1995-96) en la Escuela
Internacional de Teatro Jacques Lecoq, en París, Francia.
Ha
trabajado como script [Script o anotador.-
Ayudante de director que apunta durante el rodaje las circunstancias de filmación
que concurrieron en cada escena, ordena los números de escena en la pizarra
y apunta los diálogos de los actores para que concuerden posteriormente
(CARDERO, Ana María. Diccionario de términos cinematográficos
usados en México. México, Ed. Universidad Nacional Autónoma
de México, 1989. P. 117)] en algunos largometrajes: Lola
(Dir. María Novaro, 1989); Bandidos
(Dir. Luis Estrada, 1990); La invención de
Cronos (Dir. Guillermo del Toro, 1992) y Ambar
(Dir. Luis Estrada, 1993). Realizó para televisión la serie Cuentos
para solitarios (MULTIVISIÓN, 1998).
Ha dirigido los siguientes cortometrajes: Un
volcán con lava de hielo (1994), que en 1995 recibió
un Ariel en la categoría
Mejor Cortometraje de Ficción y fue nominado al Oscar
Studens Award, y en 1996 ganó el Premio Coppa
Monte Dei Paschi di Siena en la Mostra Internationale
de Montecatini Terme, Italia; Le
temps d’une cigarrette (1995); La
historia de I y O (1999), al que le otorgaron, en 1999,
los premios Mejor Cortometraje, Mejor Dirección, Mejor
Dirección de Arte y Mejor Guión en el Festival
Expresión en corto, San Miguel Allende, México,
además del premio a la Mejor Fotografía en el
Festival de la Ciudad de México y una Mención
Especial en la XIV Muestra de Cine
Mexicano de Guadalajara, y en el 2000 un Ariel
en la categoría Mejor Cortometraje de Ficción.
Sr. X ha sido su más
reciente realización (2000).
 |
Foto proporcionada por la escritora |
Valentina Leduc no considera al guión cinematográfico
propiamente como literatura porque su fin último no es literario ya que
el “(...) texto está en función de una realización.
Además en el relato cinematográfico hay construcciones que no funcionarían
si uno las piensa con un fin literario.”
Para
la hija de Paul Leduc, el guión debe estar bien estructurado con personajes
que tengan volumen y fuerza. Su interés por la lectura de guiones es como
directora más que como escritora: “Siempre los he leído desde
la óptica de realizador más que de guionista. Más con los
ojos de ver hasta donde está escrito lo que se filma. A veces los guiones
sólo son unos apuntes y el trabajo está realmente en la dirección.
En otros está clarísimo desde un principio lo que se quiere filmar.
Como el guión es una herramienta depende de cada realización.”
Valentina
cree que hacer un guión no es una tarea sencilla, pues, la escritura cinematográfica
es laboriosa, donde se requiere “trabajo, dedicación, pasión
y entrañas”. El guión de La invención
de Cronos (Dir. Guillermo del Toro, 1992) es uno de los guiones que más
le ha gustado.
Leduc Navarro respeta el trabajo de sus compañeros
y valora en particular el trabajo de Beatriz Novaro: “(...) la admiro mucho,
me ha enseñado mucho. Beatriz es alguien que le entra de verdad, muy en
serio, en lo emocional. Es muy sensorial en lo que escribe. De ella aprendí
a enfrentarme a la escritura y varias cosas de metodología.”
Por
otro lado, a Valentina, que es hija de la productora Bertha Navarro, también
le gusta mucho trabajar con Alejandro Lubezki. Para ella, “(...) escribir
un guión es latoso tal cual, hay partes que tienen que pasar que a mí
me cuesta muchísimo trabajo, por eso, necesito coescribir porque sola no
me gusta.”
 |
Foto proporcionada por la escritora |
Los guiones que más le han gustado son precisamente
los que ha trabajado con Lubezki: Un volcán
con lava de hielo (1994) y La historia de
I y O (1999), en este último “Hubo un proceso de introspección
y una relación muy entrañable con lo que estaba escribiendo, (...)
es más bonito el guión que la película.” (Entrevista
para Escritores del cine mexicano sonoro,
marzo de 2002).
Actualmente (marzo de 2002), Valentina Leduc
Navarro desarrolla su primer largometraje con el título provisional de
Changos en la cama, no. El argumento de esta
película lo trabajó con Beatriz Novaro y el guión lo continúa
trabajando con Alejandro Lubezki.