LARA Rangel, María del Carmen de
México, D. F., 1957
http: //wwww.babab.com/no06/mcarmen_delara.htm 

irectora y guionista de cine y video. Nació el 5 de enero de 1957 en la Ciudad de México. Realizó estudios de Cine en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de donde egresó en 1983.

María del Carmen de Lara inició su carrera cinematográfica en 1981, cuando dirigió y escribió el guión del documental No es por gusto. Durante esta década realizó los cortometrajes Preludio (1983), Desde el cristal con que se mira (1984) y No les pedimos un viaje a la luna (1985), éste último recibió en 1987 el Ariel al Mejor Mediometraje Documental o Testimonial; Primer Piterre en la Rama Documental en el Primer Festival Cine-San Juan Cine y Video de la Cuenca del Caribe, de San Juan, Puerto Rico, en 1988 y el Colón de Oro en la categoría de Cortometraje en el Festival de Huelva, España.

Durante la década de los noventa realizó diversos documentales en video en los que su tema principal fue el género femenino, como es el caso de Nosotras también (1994), en el cual abordó la problemática de las mujeres seropositivas en México, que en su mayoría son amas de casa.

Además de la serie de capítulos titulada: Las que viven en Ciudad Bolero (1994), obra en la que las protagonistas fueron las cantantes y compositoras Consuelo Velázquez, Emma Elena Valdemar, las Hermanas Águila, María Grever y Amparo Montes. Durante ese mismo año, María del Carmen de Lara fue distinguida con el Premio al Mejor Documental en el Festival de Cine y Video de Las Palmas de Gran Canaria, por el capítulo dedicado a Consuelo Velázquez.

Dentro de su trabajo como directora-guionista documental, destacan La vida sigue (1995), en el que retrata a los inmigrantes mexicanos que abandonan a su familia por buscar mejores condiciones de vida; Decisiones difíciles (1996), documental basado en la polémica sobre el aborto en nuestro país y Estamos rodeados de tentaciones (1996), filme en el que los temas principales son el amor, el sexo, el SIDA [Síndrome de Imunodeficiencia Adquirida] y la familia, además incluye información sobre el uso correcto del preservativo.

María del Carmen de Lara escribió y dirigió su primer largometraje en 1999, titulado En el país de no pasa nada, cinta en la que también colaboraron en el guión Laura Sosa, Sabina Berman y Eliseo Alberto. Esta película a decir de los autores: "Es una comedia de errores con tintes fársicos que habla principalmente de la corrupción que impera en el país en todos los niveles" (LARA, María del Carmen de y SOSA Pedroza, Laura. Sinopsis En el país de no pasa nada o De la vida de un funcionario... menor. México, Archivo del Centro de Capacitación Cinematográfica, 1999. P. 1).

Cabe señalar que esta película obtuvo el reconocimiento de la Organización Católica Internacional de Cine (OCIC), además el jurado de la XV Muestra de Cine Mexicano en Guadalajara entregó por primera vez premios al mejor director, el mejor actor y la mejor actriz, siendo éstos dos últimos para Fernando Luján y Julieta Egurrola, protagonistas de esta cinta.

Escena de En el país de no pasa nada
Cinemanía. Año 4, No. 45, junio de 2000. P. 34

En el mes de octubre del 2001, Lara Rangel formó parte del Jurado en el Festival de Cine de Valladolid, España, y presentó su largometraje, por lo que fue entrevistada por la periodista Natacha García:

“—¿Por qué tardaste tanto en realizar tu primer largometraje?

—Creo que son varias razones o cerrazones. Después de filmar No les pedimos un viaje a la luna (1985), me sucedió lo que sucede en México cuando una película cuestiona el sistema político: Me hicieron a un lado, nunca me dijeron nada explícitamente, simplemente obstaculizaron todo proyecto que intentaba presentar. Y así me ubiqué más en el camino de los independientes y del video.

—¿Cómo fue el desarrollo del guión?

—Desde que se originó la idea hasta que se realizó pasaron casi siete años. El resultado es fruto de múltiples tratamientos que se dieron en un lapso de cuatro años más o menos, a la vez que me dedicaba a otros trabajos, cursos y asesorías. Cuando finalmente estuvo listo, pasamos a la búsqueda del dinero durante casi un año más. Y luego otro año en la producción, post-producción y la salida al público.

—¿Cómo fue tu experiencia en la industria, frente a tus trabajos independientes?

—Lo más interesante es que por un lado me sirvió para confirmar que lo importante no es el formato, sino la historia. Y también me convencí de que el mito de que sólo el 35 mm te profesionaliza es falso. La libertad que tienes cuando tú estás involucrada en la producción es por supuesto más placentera y te da más libertad en muchos sentidos, aunque te la resta cuando la financiación es pequeña." (http: www.babab.com/no06/mcarmen_delara.htm)