 | LARA
Rangel, María del Carmen de
México, D. F., 1957
|
http: //wwww.babab.com/no06/mcarmen_delara.htm | |
irectora
y guionista de cine y video. Nació el 5 de enero de 1957 en la Ciudad de
México. Realizó estudios de Cine en el Centro Universitario de Estudios
Cinematográficos (CUEC) de la Universidad Nacional Autónoma de México
(UNAM), de donde egresó en 1983.
María del
Carmen de Lara inició su carrera cinematográfica en 1981, cuando
dirigió y escribió el guión del documental No
es por gusto. Durante esta década realizó los cortometrajes
Preludio (1983), Desde
el cristal con que se mira (1984) y No les
pedimos un viaje a la luna (1985), éste último recibió
en 1987 el Ariel al Mejor Mediometraje Documental
o Testimonial; Primer Piterre en la Rama Documental
en el Primer Festival Cine-San Juan Cine y Video de la Cuenca del Caribe, de San
Juan, Puerto Rico, en 1988 y el Colón de Oro
en la categoría de Cortometraje en el Festival de Huelva, España.
Durante
la década de los noventa realizó diversos documentales en video
en los que su tema principal fue el género femenino, como es el caso de
Nosotras también (1994), en el cual
abordó la problemática de las mujeres seropositivas en México,
que en su mayoría son amas de casa.
Además
de la serie de capítulos titulada: Las que
viven en Ciudad Bolero (1994), obra en la que las protagonistas fueron
las cantantes y compositoras Consuelo Velázquez, Emma Elena Valdemar, las
Hermanas Águila, María Grever y Amparo Montes. Durante ese mismo
año, María del Carmen de Lara fue distinguida con el Premio al Mejor
Documental en el Festival de Cine y Video de Las Palmas de Gran Canaria, por el
capítulo dedicado a Consuelo Velázquez.
Dentro
de su trabajo como directora-guionista documental, destacan La
vida sigue (1995), en el que retrata a los inmigrantes mexicanos que abandonan
a su familia por buscar mejores condiciones de vida; Decisiones
difíciles (1996), documental basado en la polémica sobre
el aborto en nuestro país y Estamos rodeados
de tentaciones (1996), filme en el que los temas principales son el amor,
el sexo, el SIDA [Síndrome de Imunodeficiencia Adquirida] y la familia,
además incluye información sobre el uso correcto del preservativo.
María del Carmen de Lara escribió y dirigió
su primer largometraje en 1999, titulado En el país
de no pasa nada, cinta en la que también colaboraron en el guión
Laura Sosa, Sabina Berman y Eliseo Alberto. Esta película a decir de los
autores: "Es una comedia de errores con tintes fársicos que habla
principalmente de la corrupción que impera en el país en todos los
niveles" (LARA, María del Carmen de y SOSA Pedroza, Laura. Sinopsis
En el país de no pasa nada o De la vida de un funcionario... menor.
México, Archivo del Centro de Capacitación Cinematográfica,
1999. P. 1).
Cabe señalar que esta película
obtuvo el reconocimiento de la Organización Católica Internacional
de Cine (OCIC), además el jurado de la XV
Muestra de Cine Mexicano en Guadalajara entregó por primera vez
premios al mejor director, el mejor actor y la mejor actriz, siendo éstos
dos últimos para Fernando Luján y Julieta Egurrola, protagonistas
de esta cinta.
 |
Escena de En
el país de no pasa nada Cinemanía.
Año 4, No. 45, junio de 2000. P. 34 |
En
el mes de octubre del 2001, Lara Rangel formó parte del Jurado en el Festival
de Cine de Valladolid, España, y presentó su largometraje, por lo
que fue entrevistada por la periodista Natacha García:
“—¿Por
qué tardaste tanto en realizar tu primer largometraje?
—Creo
que son varias razones o cerrazones. Después de filmar No
les pedimos un viaje a la luna (1985), me sucedió lo que sucede
en México cuando una película cuestiona el sistema político:
Me hicieron a un lado, nunca me dijeron nada explícitamente, simplemente
obstaculizaron todo proyecto que intentaba presentar. Y así me ubiqué
más en el camino de los independientes y del video.
—¿Cómo
fue el desarrollo del guión?
—Desde que se
originó la idea hasta que se realizó pasaron casi siete años.
El resultado es fruto de múltiples tratamientos que se dieron en un lapso
de cuatro años más o menos, a la vez que me dedicaba a otros trabajos,
cursos y asesorías. Cuando finalmente estuvo listo, pasamos a la búsqueda
del dinero durante casi un año más. Y luego otro año en la
producción, post-producción y la salida al público.
—¿Cómo
fue tu experiencia en la industria, frente a tus trabajos independientes?
—Lo
más interesante es que por un lado me sirvió para confirmar que
lo importante no es el formato, sino la historia. Y también me convencí
de que el mito de que sólo el 35 mm te profesionaliza es falso. La libertad
que tienes cuando tú estás involucrada en la producción es
por supuesto más placentera y te da más libertad en muchos sentidos,
aunque te la resta cuando la financiación es pequeña." (http:
www.babab.com/no06/mcarmen_delara.htm)