LABORDE Vasconcelos, Leopoldo
México, D. F., 1970
XVII Muestra de Cine Mexicano en Guadalajara.
México, Muestra de Cine Mexicano en Guadalajara, 2002.
 

irector, productor y guionista cinematográfico. Leopoldo Laborde Vasconcelos nació en la Ciudad de México el 6 de noviembre de 1970. Desde niño tuvo la idea de ser director y comenzó a los catorce años a trabajar en pequeñas labores en los Estudios América. De esta manera llegó a ser asistente de producción y dirección de video homes.

En 1988 ingresó al Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) y al Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC / UNAM), pero debido a que no le gustó el ambiente –como él mismo lo refirió– decidió a los pocos meses abandonar sus estudios y ser autodidacta. En ese mismo año inició su primer cortometraje basado en su propio guión, titulado El Gato, obra que concluyó hasta 1992 por problemas económicos.

Desde el principio de su carrera, Laborde Vasconcelos decidió ser un cineasta independiente, sin buscar el apoyo gubernamental debido a que opinaba que “el Estado cae en la burocracia, lo cual evita que los proyectos avancen”. Así, en 1993 realizó en formato de video los cortometrajes Nathael y Perseguido, basados en sus propios guiones. Sus siguientes trabajos fueron Juego de niños (1994); Utopía 7 (1995), cinta protagonizada por Claudio Brook, que obtuvo en 1996 el Premio de la Crítica del Jurado y Mención, en el Festival de Ciencia Ficción de México (MECYF’96) y La extraña presencia (1995), cortometraje que obtuvo el Premio del Público en 1997 en el Festival de Ciencia Ficción (MECYF’97).

De manera alterna, en 1997 Leopoldo Laborde realizó dos trabajos; el mediometraje independiente Inspiración, y se asoció con el actor Hugo Stigliz y el productor Adolfo Martínez Solares para llevar a la pantalla grande Ángeluz, ángel o demonio, largometraje de ciencia ficción escrito y dirigido por él. Esta cinta se estrenó en la XIII Muestra de Cine Mexicano de Guadalajara.

Desde 1995, cuando buscaba las locaciones para Utopía 7, Laborde Vasconcelos se acercó a la problemática de los niños que vivían abandonados en la calle, a partir de ese momento el realizador comenzó a preparar el guión, la producción y la filmación de Sin destino, que llevó a cabo en 1999. También en este año dirigió, adaptó y editó Inesperado amor, cinta coproducida entre México y Estados Unidos, en la que además realizó los efectos especiales. También filmó para la televisión la película Recompensa / 72 horas.

En el 2000 incursionó por primera vez como fotógrafo en su filme Amor obsesión, y a principios del 2002 concluyó la película Un secreto de esperanza, protagonizada por Katy Jurado. Respecto a este trabajo comentó: “Una vez más y fiel a mis principios, no quise acercarme al gobierno para pedir apoyo para este proyecto, tratamos de levantarlo de forma independiente, pero siempre supe que era una película más complicada porque requería de más producción.” (Leopoldo y su experiencia en la calle. Por Columba Vértiz. Proceso, 24 de marzo de 2002. P. 70)