KAMFFER Cardoso,
Raúl
México, D. F., 1929
México, D. F., 1987
|
|
|
PARTIDA, Armando.
Raúl Kamffer
soñador del cine de autor.
México,UNAM, 1994. P. 7
|
irector,
guionista, productor, actor, camarógrafo y sonidista
de cine. Nació en la Ciudad de México el 16 de
abril de 1929. Murió de un ataque cardiaco, el 19 de
mayo de 1987 en la misma ciudad. Estudió un año
de Arquitectura en el Tecnológico de Monterrey (ITESM),
un año de Biología en el Instituto Politécnico
Nacional (IPN), un año de Teatro en la Facultad de Filosofía
y Letras de la Universidad Autónoma de México
(UNAM) y un año de Psicología en la misma UNAM.
Finalmente se trasladó a Italia donde estudió
cine en el Centro Experimental de Cinematografía de Roma.
En México, fue miembro de la primera
generación del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos
(CUEC). Además, se desempeñó como anticuario,
experto en antigüedades del arte mexicano y africano, restaurador,
coleccionista, joyero, asistente y director de teatro; así
como realizador, productor, actor, camarógrafo, sonidista
y guionista cinematográfico.
En
1952 incursionó como director de la obra de teatro Nuevo
día, pieza de Olga Harmony. Más tarde dirigió su obra
Don Juan, ¿Durmió solo alguna noche?,
estrenada en la Casa del Lago en 1966.
Su relación con el cine fue muy amplia
y no se limitó al guionismo: “Uno de sus primeros
trabajos fue como camarógrafo de la película El
Grito (1969), de Leobardo López Arretche, que
aborda los acontecimientos más importantes del movimiento
estudiantil popular de 1968, filmado por los estudiantes del
CUEC”. (Cine mexicano. Nuestros
cineastas: Raúl Kamffer (1929-1987). Por Juan
Jiménez Patiño. Pantalla,
No. 7, julio 1987. P. 28).
Su obra se encuentra íntimamente
ligada a la UNAM, institución que subsidió gran parte de su producción,
lo cual lo inscribe en el llamado cine universitario. Esta oportunidad, según
sus propias palabras “da toda la libertad al realizador, pero por otra parte
es un cine realmente profesional, porque cuenta con la solidaridad de buenos técnicos.
Entonces el cine universitario se hace con las mismas ventajas que puede tener
el cine industrial, pero sin sus defectos”. (Raúl
Kamffer, entrevista. Por Emilio García Riera y Gustavo Montiel Pagés.
Imágenes, No. 9, octubre de 1980. P.
32).
 |
PARTIDA, Armando. Ob. Cit.
P. 145 |
Su primer trabajo cinematográfico
como realizador fue el cortometraje Fiesta de muertos
(1968). Por su primer largometraje Mictlán
o la casa de los que ya no son (1969), recibió la Mención
Honorífica del Instituto Catalán de Cultura Hispana en el
Festival de Cine de Autor en Benalmádena, España. Por su cuarto
largometraje ¡Ora sí tenemos que ganar!
(1978), en 1982 obtuvo cuatro de los más importantes Arieles:
mejor película, mejor dirección, mejor edición y mejor fotografía.
La originalidad y la calidad de sus obras han
sido reconocidas por Jorge Ayala Blanco. Éste, refiriéndose
a su película Mictlán...
lo denominó, “el precursor de toda una tendencia
del auténtico nuevo cine mexicano que busca recuperar
los valores del mundo mágico del México indígena”
(Kamffer, precursor del auténtico
nuevo cine mexicano: Ayala Blanco. Por Patricia Vega.
La Jornada, 21 de marzo
de 1987). Al respecto, el catedrático Armando Partida
Tayzan señaló: “Su anhelo de reivindicación
de los indígenas y por el pasado nacional, por la recuperación
de sus raíces precolombinas, se convertirían en
una constante, en el tema central de su obra. Constante que
por otra parte, viniera a constituir en ese tiempo su estilo-contenido,
tan poco peculiar entonces en el panorama cinematográfico
nacional, abriendo así una brecha dentro de éste,
mediante el intento de recuperación de un pasado primigenio
despreciado por el resto de los connacionales“ (PARTIDA
Tayzan, Armando. Raúl Kamffer
soñador del cine de autor. México, UNAM,
1994. P. 11).
GUIONES
INÉDITOS
Don
Juan, ¿Durmió solo alguna noche? Argumento: Raúl
Kamffer. Adaptación: Gerardo Dávila, Raúl
Kamffer, José Maya. Guión técnico. CUEC / UNAM, 1966,
20 pp.
Saloom, USA,
agosto de 1972, Guión técnico. 105 pp.
Anatema,
septiembre de 1972, Guión técnico, 39 pp. Movimiento Independentista,
masones seguidores de Hidalgo. Historia: Raúl
Kamffer, a partir de una narración oral ruso / judaica, adaptación
Leonor Álvarez y Raúl Kamffer.
Show
69. Historia: Raúl Kamffer.
Guión técnico, 62 pp.
La
planta de albahaca. Guión técnico en español, 45 pp.
Guión en inglés 35 pp. Argumento basado en un cuento del Decamerón,
de Boccacio: La albahaca salernitana, idea
de Raúl Kamffer. Adaptación:
Esteban Martínez, Raúl Kamffer,
47 folio, 1972.