IGLESIA, Alex de la
Bilbao, España, 1965
 
www.clubcultura.com/clubfoto/jordisocias/jordisocias.htm

ilósofo, director y guionista cinematográfico. Alejandro de la Iglesia Mendoza, nació en Bilbao, España, el 4 de diciembre de 1965. Hijo del doctor en derecho Ángel de la Iglesia y de la pintora Matilde Mendoza, desde temprana edad se aficionó por el cine, la televisión y los comics. En su niñez vivió una de las épocas más violentas del franquismo y de la organización terrorista vasca ETA, poco antes de la muerte del dictador ocurrida en 1975.

En 1977, a partir de la muerte de su padre, Alex de la Iglesia junto con su hermano Agustín y otros amigos, comenzaron a dibujar sus propios comics, crearon Burdijaun, un superhéroe vasco, y consiguieron publicarlo en la Gaceta del Norte. Poco tiempo después publicaron un fanzine (historieta artesanal) titulado No, en el que escribieron sobre tiras cómicas e hicieron crítica cinematográfica.

A partir de 1985, ingresó a la Facultad de Filosofía en la Universidad de Deusto, donde se integró a los conciertos y funciones cinematográficas que se organizaban en la “Safi Galería”, un local situado en el barrio chino de Bilbao. Junto con los integrantes de este grupo fundó la agencia de publicidad y diseño Abismo S. L., donde creó proyectos de todo tipo. A través de esta agencia conoció a Javier Amancia, un iluminador de televisión, quien lo invitó a laborar en este medio. Sus primeros trabajos fueron las decoraciones para el programa Mamá, además de escribir algunos guiones televisivos.

Alex de la Iglesia incursionó por primera vez en el cine español en 1988, con el diseño de la decoración para el largometraje Tu novia está loca, del director Enrique Urbizu. Dos años después se hizo cargo de la dirección artística de la cinta Todo por la pasta del mismo director.

Esta colaboración sirvió para que pudiera dirigir su primer y único cortometraje, Mirindas asesinas (1990), en el que también fue guionista. La cinta fue premiada en numerosos festivales, entre ellos el premio del Festival de Cortos de Alcalá de Henares. Estos premios sirvieron para que Pedro Almodóvar, a través de su productora El Deseo, se interesara en financiar el primer largometraje titulado Acción mutante, en 1992. Esta cinta recibió dos galardones en el Festival de Cine Fantástico de Montreal y al año siguiente consiguió tres premios Goya.
(http://www.Geocities.com/alexdelaiglesia/biografia.htm)

En 1995 estrenó su segundo filme, El día de la Bestia, en el que también realizó las funciones de director-guionista. Por esta película recibió seis premios Goya –entre ellos el de mejor director–, además fue premiada en los festivales de Géradmar y Bruselas, y recibió el aplauso unánime de la crítica y del público en los festivales de Venecia, Toronto y Sitges.

De la Iglesia vino a México en 1996 a filmar su tercera película, Perdita Durango, que se basó en la novela escrita por Barry Guifford, The history of Perdita Durango.

El guión de esta película fue escrito por el propio autor de la novela, Jorge Guerricaechevarría, David Trueba y Alex de la Iglesia, quien comentó: “Si veo la película puedo decir qué escenas son de la novela de Barry Guifford y cuáles son mías. Yo creo que de la novela queda prácticamente todo, hemos quitado cosas que eran demasiado fuertes y hemos hecho hincapié en otras que queríamos endurecer, y luego sobretodo en los personajes; lo que queda es una historia subreal y demente de un narcotraficante y una prostituta en la frontera entre México y Estados Unidos. Pero por otro lado ¿qué hay mío?, pues creo que el humor negro, una intención sarcástica con todo, pero creo que es bastante fiel de la novela. (http://www.borjanet.com/criticas/alex/entrevista1.html)

En 1999 Alex de la Iglesia realizó la cinta Muertos de risa, después continuó con La Comunidad (2000), La trampa de Fu Manchú (2000) y en 2002 prepara el estreno del filme 800 balas.