IGLESIA,
Alex de la Bilbao, España, 1965 | |
| www.clubcultura.com/clubfoto/jordisocias/jordisocias.htm |
ilósofo,
director y guionista cinematográfico. Alejandro de la Iglesia Mendoza,
nació en Bilbao, España, el 4 de diciembre de 1965. Hijo del doctor
en derecho Ángel de la Iglesia y de la pintora Matilde Mendoza, desde temprana
edad se aficionó por el cine, la televisión y los comics.
En su niñez vivió una de las épocas más violentas
del franquismo y de la organización terrorista vasca ETA, poco antes de
la muerte del dictador ocurrida en 1975.
En 1977, a partir
de la muerte de su padre, Alex de la Iglesia
junto con su hermano Agustín y otros amigos, comenzaron a dibujar sus propios
comics, crearon Burdijaun,
un superhéroe vasco, y consiguieron publicarlo en la Gaceta
del Norte. Poco tiempo después publicaron un fanzine
(historieta artesanal) titulado No, en el
que escribieron sobre tiras cómicas e hicieron crítica cinematográfica.
A
partir de 1985, ingresó a la Facultad de Filosofía en la Universidad
de Deusto, donde se integró a los conciertos y funciones cinematográficas
que se organizaban en la “Safi Galería”,
un local situado en el barrio chino de Bilbao. Junto con los integrantes de este
grupo fundó la agencia de publicidad y diseño Abismo
S. L., donde creó proyectos de todo tipo. A través de esta
agencia conoció a Javier Amancia, un iluminador de televisión, quien
lo invitó a laborar en este medio. Sus primeros trabajos fueron las decoraciones
para el programa Mamá, además
de escribir algunos guiones televisivos.
Alex
de la Iglesia incursionó por primera vez en el cine español en 1988,
con el diseño de la decoración para el largometraje Tu
novia está loca, del director Enrique Urbizu. Dos años después
se hizo cargo de la dirección artística de la cinta Todo
por la pasta del mismo director.
Esta colaboración
sirvió para que pudiera dirigir su primer y único cortometraje,
Mirindas asesinas (1990), en el que también
fue guionista. La cinta fue premiada en numerosos festivales, entre ellos el premio
del Festival de Cortos de Alcalá de Henares. Estos premios sirvieron para
que Pedro Almodóvar, a través de su productora
El Deseo, se interesara en financiar el primer largometraje titulado Acción
mutante, en 1992. Esta cinta recibió
dos galardones en el Festival de Cine Fantástico de
Montreal y al año siguiente consiguió tres premios Goya.
(http://www.Geocities.com/alexdelaiglesia/biografia.htm)
En
1995 estrenó su segundo filme, El día
de la Bestia, en el que también realizó las funciones de
director-guionista. Por esta película recibió seis premios Goya
–entre ellos el de mejor director–, además fue premiada en
los festivales de Géradmar y Bruselas, y recibió el aplauso unánime
de la crítica y del público en los festivales de Venecia, Toronto
y Sitges.
De la Iglesia vino a México en 1996 a filmar
su tercera película, Perdita Durango,
que se basó en la novela escrita por Barry Guifford, The
history of Perdita Durango.
El guión de esta
película fue escrito por el propio autor de la novela, Jorge Guerricaechevarría,
David Trueba y Alex de la Iglesia, quien comentó:
“Si veo la película puedo decir qué escenas son de la novela
de Barry Guifford y cuáles son mías. Yo creo que de la novela queda
prácticamente todo, hemos quitado cosas que eran demasiado fuertes y hemos
hecho hincapié en otras que queríamos endurecer, y luego sobretodo
en los personajes; lo que queda es una historia subreal y demente de un narcotraficante
y una prostituta en la frontera entre México y Estados Unidos. Pero por
otro lado ¿qué hay mío?, pues creo que el humor negro, una
intención sarcástica con todo, pero creo que es bastante fiel de
la novela. (http://www.borjanet.com/criticas/alex/entrevista1.html)
En
1999 Alex de la Iglesia realizó la
cinta Muertos de risa, después continuó
con La Comunidad (2000), La
trampa de Fu Manchú (2000) y en 2002 prepara el estreno del filme
800 balas.