IBARGÜENGOITIA Antillón, Jorge
Guanajuato, Guanajuato, 1928
Madrid, España, 1983

 
Archivo fotográfico del CONACULTA -INBA y CNIPL

scritor, dramaturgo, narrador, crítico de teatro, periodista, ensayista y profesor. Escritor cuyas novelas han sido adaptadas al cine, nació el 22 de enero de 1928 en la ciudad de Guanajuato, Guanajuato, y murió en un accidente de aviación en Madrid, España, el 27 de noviembre de 1983.

Estudió la carrera de Ingeniería en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM, 1928–1945). En 1951, ingresó a la carrera de Arte Dramático en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM (1951-1954), fue compañero de generación de Emilio Carballido, Sergio Magaña, Luisa Josefina Hernández y Héctor Mendoza. En 1954, fue alumno de Rodolfo Usigli en el curso de Teoría y composición dramática, donde presentó su obra Susana y los jóvenes, estrenada en la sala Ródano durante la temporada de la Unión Nacional de Autores. En 1957, obtuvo la Maestría de Arte Dramático por parte de la Facultad de Filosofía y Letras.

Fue becario del Centro Mexicano de Escritores (1954-1955, 1956-1957), de la Fundación Rockefeller (1955), de la Fairfield (1965) y de la Guggenheim (1969-1970). Profesor de Teoría y composición dramáticas en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM (1955-1956) y de Lengua y literaturas españolas en el Monterrey Institute for Foreign Studes (1963), en la Universidad de las Américas (1965-1966) y en la de California (1968). Dirigió en 1964, la Escuela de Verano de la Universidad de Guanajuato. (Diccionario de escritores mexicanos. Desde la generación del Ateneo y Novelistas de la Revolución hasta nuestros días. Tomo IV (H-LL). Ed. Universidad Nacional Autónoma de México, 1997. P.153)

Jorge Ibargüengoitia escribió 16 piezas de teatro, entre las que destacan: Susana y los jóvenes (Dir. Luis G. Basurto, 1954); Cleotilde en su casa (Dir. Álvaro Custodio, 1955); La lucha con el ángel, recibió en 1956 una mención especial en Buenos Aires; El loco amor viene, Primer Premio en el Concurso de Creación de Obras Teatrales, convocado por el Ateneo Español de México. En 1962, escribió su última obra de teatro El atentado, farsa histórica que recibió el Premio Casa de las Américas (1963).

En 1961, inició su trabajo como crítico teatral en la Revista de la Universidad de México que abandonó definitivamente en 1964, debido a la crítica violenta que realizó contra Landrú de Alfonso Reyes y puesta en escena de Juan José Gurrola en la Casa de Lago, situación que causó la indignación en los medios literarios. “La verdad, al menos en lo que respecta al texto, no le faltó razón, más don Alfonso era el santón mayor de esa colmena intelectual y el director de la Revista de la Universidad, Jaime García Terres, llamó al joven y terrible Carlos Monsiváis para que le diera la réplica al hiriente crítico. Monsi cumplió tan bien su papel que en su siguiente colaboración Ibargüengoitia anunció su retiro de la crítica y se olvidó por completo de la ella para alivio suyo y de sus colegas.” (El amargo teatro. Por Fernando de Ita. El Ángel, suplemento de Reforma, publicación dominical, No. 6, 9 de enero de 1994. P. 6)

En 1965, escribió su primera novela Los relámpagos de agosto, con la que ganó por segunda ocasión el Premio Casa de las Américas. En 1967 La ley de Herodes (cuentos) y Maten al león (novela). Esta última fue llevada al cine por José Estrada en 1975. De 1969 a 1975 fue colaborador semanal de Excélsior. También fue colaborador de la revista Snob.

Jorge Rivero y Martha Zamora, figuras centrales de Maten al león.
GARCÍA, Gustavo / CORIA, José Felipe.
Nuevo cine mexicano. México, Clío, 1997. P. 33

En 1966, Jorge Ibargüengoitia trabajó en el guión de la película Juego peligroso (Dir. Arturo Ripstein) junto con Pancho Córdova y Gabriel García Márquez, cabe mencionar que tanto Ibargüengoitia como Córdova no recibieron créditos por dicha participación (www.unam.mx/filmoteca).

De 1972 data su primera recopilación de artículos, Viajes por la América Ignota, y en 1975, la novela Estas ruinas que ves (1974) recibió el Premio Internacional Novela México, misma que, en 1978, se llevó a la pantalla bajo la dirección de Julián Pastor.

En 1975, se trasladó a París junto con su segunda esposa, la pintora inglesa Joy Laville, que alternó con estancias en su casa mexicana de Coyoacán. Fue miembro fundador de la revista Vuelta (1976). Escribió las novelas Las muertas (1977), Dos crímenes (1979). En 1993, Roberto Sneider realizó el filme Dos crímenes. Cabe señalar que esta cinta recibió, en 1994, el premio Jaguar Maya de Oro por el mejor guión [escrito por el director] en el III Festival de Cancún, Quintana Roo, y el Segundo Premio, en la categoría tema libre del concurso de guiones del Fondo de Estímulos al Cine Mexicano (FECIMEX). En 1981, Ibargüengoitia escribió su última novela, Los pasos de López.

Antes de su muerte, Jorge Ibargüengoitia Antillón estaba trabajando en una novela que tentativamente iba a llamarse Isabel cantaba, justo “cuando (le) llegó la invitación para el encuentro de escritores en Colombia. Camino a ese encuentro, ya se sabe, ocurrió el accidente. Jorge había dudado al principio: no quería interrumpir el trabajo de su libro. Sin embargo, cuando la hora de tomar una decisión llegó, él estaba en un momento de su novela en el que tenía que detenerse y comenzarla de nuevo.” (Llevaba un sol adentro. Por Joy Laville. El Ángel, suplemento de Reforma, publicación dominical, No. 6, 9 de enero de 1994. P. 15)

“Al escribir, Jorge era muy ordenado y meticuloso. Visitaba las librerías para ver en cuales estaban sus libros, y cuando no los hallaba le reclamaba a Joaquín Díez Canedo, quien los editaba. También vigilaba las reediciones y cobraba con toda puntualidad sus derechos. Era serio escribiendo lo que para los demás eran bromas, y poco serio socialmente.” (Jorge Ibargüengoitia. Por Juan García Ponce. La Jornada Semanal No. 78, 1 de septiembre de 1996. P. 7)