IBARGÜENGOITIA
Antillón, Jorge Guanajuato, Guanajuato,
1928 Madrid, España, 1983 | |
|
Archivo fotográfico del CONACULTA
-INBA y CNIPL
|
scritor,
dramaturgo, narrador, crítico de teatro, periodista, ensayista y profesor.
Escritor cuyas novelas han sido adaptadas al cine, nació el 22 de enero
de 1928 en la ciudad de Guanajuato, Guanajuato, y murió en un accidente
de aviación en Madrid, España, el 27 de noviembre de 1983.
Estudió
la carrera de Ingeniería en la Universidad Nacional Autónoma de
México (UNAM, 1928–1945). En 1951, ingresó a la carrera de
Arte Dramático en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM (1951-1954),
fue compañero de generación de Emilio Carballido, Sergio Magaña,
Luisa Josefina Hernández y Héctor Mendoza. En 1954, fue alumno de
Rodolfo Usigli en el curso de Teoría y composición dramática,
donde presentó su obra Susana y los jóvenes,
estrenada en la sala Ródano durante la temporada de la Unión Nacional
de Autores. En 1957, obtuvo la Maestría de Arte Dramático por parte
de la Facultad de Filosofía y Letras.
Fue becario
del Centro Mexicano de Escritores (1954-1955, 1956-1957), de la Fundación
Rockefeller (1955), de la Fairfield (1965) y de la
Guggenheim (1969-1970). Profesor de Teoría y composición dramáticas
en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM (1955-1956) y de Lengua
y literaturas españolas en el Monterrey Institute for Foreign Studes (1963),
en la Universidad de las Américas (1965-1966) y en la de California (1968).
Dirigió en 1964, la Escuela de Verano de la Universidad de Guanajuato.
(Diccionario de escritores mexicanos. Desde la generación
del Ateneo y Novelistas de la Revolución hasta nuestros días.
Tomo IV (H-LL). Ed. Universidad Nacional Autónoma de México, 1997.
P.153)
Jorge Ibargüengoitia escribió 16 piezas
de teatro, entre las que destacan: Susana y los jóvenes
(Dir. Luis G. Basurto, 1954); Cleotilde en su casa
(Dir. Álvaro Custodio, 1955); La lucha con
el ángel, recibió en 1956 una mención especial en
Buenos Aires; El loco amor viene, Primer Premio
en el Concurso de Creación de Obras Teatrales, convocado por el Ateneo
Español de México. En 1962, escribió su última obra
de teatro El atentado, farsa histórica
que recibió el Premio Casa de las Américas
(1963).
En 1961, inició su trabajo como crítico
teatral en la Revista de la Universidad de México
que abandonó definitivamente en 1964, debido a la crítica violenta
que realizó contra Landrú de
Alfonso Reyes y puesta en escena de Juan José Gurrola en la Casa de Lago,
situación que causó la indignación en los medios literarios.
“La verdad, al menos en lo que respecta al texto, no le faltó razón,
más don Alfonso era el santón mayor de esa colmena intelectual y
el director de la Revista de la Universidad,
Jaime García Terres, llamó al joven y terrible Carlos Monsiváis
para que le diera la réplica al hiriente crítico. Monsi
cumplió tan bien su papel que en su siguiente colaboración Ibargüengoitia
anunció su retiro de la crítica y se olvidó por completo
de la ella para alivio suyo y de sus colegas.” (El
amargo teatro. Por Fernando de Ita. El Ángel,
suplemento de Reforma, publicación
dominical, No. 6, 9 de enero de 1994. P. 6)
En 1965, escribió
su primera novela Los relámpagos de agosto,
con la que ganó por segunda ocasión el Premio
Casa de las Américas. En 1967 La ley
de Herodes (cuentos) y Maten al león
(novela). Esta última fue llevada al cine por José Estrada en 1975.
De 1969 a 1975 fue colaborador semanal de Excélsior.
También fue colaborador de la revista Snob.
 |
Jorge Rivero y Martha
Zamora, figuras centrales de Maten
al león.
GARCÍA, Gustavo / CORIA, José Felipe.
Nuevo cine mexicano.
México, Clío, 1997. P. 33
|
En 1966, Jorge Ibargüengoitia trabajó
en el guión de la película Juego
peligroso (Dir. Arturo Ripstein)
junto con Pancho
Córdova y Gabriel García Márquez,
cabe mencionar que tanto Ibargüengoitia como Córdova
no recibieron créditos por dicha participación
(www.unam.mx/filmoteca).
De 1972 data su primera recopilación
de artículos, Viajes por la América
Ignota, y en 1975, la novela Estas ruinas
que ves (1974) recibió el Premio Internacional
Novela México, misma que, en 1978, se llevó a la pantalla
bajo la dirección de Julián Pastor.
En 1975,
se trasladó a París junto con su segunda esposa, la pintora inglesa
Joy Laville, que alternó con estancias en su casa mexicana de Coyoacán.
Fue miembro fundador de la revista Vuelta
(1976). Escribió las novelas Las muertas
(1977), Dos crímenes (1979). En 1993,
Roberto Sneider realizó el filme Dos crímenes.
Cabe señalar que esta cinta recibió, en 1994, el premio Jaguar
Maya de Oro por el mejor guión [escrito por el director] en el III
Festival de Cancún, Quintana Roo, y el Segundo Premio, en la categoría
tema libre del concurso de guiones del Fondo de Estímulos al Cine Mexicano
(FECIMEX). En 1981, Ibargüengoitia escribió su última novela,
Los pasos de López.
Antes de su muerte, Jorge Ibargüengoitia
Antillón estaba trabajando en una novela que tentativamente
iba a llamarse Isabel cantaba,
justo “cuando (le) llegó la invitación para
el encuentro de escritores en Colombia. Camino a ese encuentro,
ya se sabe, ocurrió el accidente. Jorge había
dudado al principio: no quería interrumpir el trabajo
de su libro. Sin embargo, cuando la hora de tomar una decisión
llegó, él estaba en un momento de su novela en
el que tenía que detenerse y comenzarla de nuevo.”
(Llevaba un sol adentro.
Por Joy Laville. El Ángel,
suplemento de Reforma, publicación
dominical, No. 6, 9 de enero de 1994. P. 15)
“Al escribir,
Jorge era muy ordenado y meticuloso. Visitaba las librerías para ver en
cuales estaban sus libros, y cuando no los hallaba le reclamaba a Joaquín
Díez Canedo, quien los editaba. También vigilaba las reediciones
y cobraba con toda puntualidad sus derechos. Era serio escribiendo lo que para
los demás eran bromas, y poco serio socialmente.” (Jorge
Ibargüengoitia. Por Juan García Ponce. La
Jornada Semanal No. 78, 1 de septiembre de 1996. P. 7)