IBÁÑEZ Diez
Gutiérrez, Juan
Guanajuato, Guanajuato,
1938
México, D. F., 2000
|
|
|
Dicine,
No. 46, julio de 1992. P. 17
|
irector
de teatro, cine y televisión. Guionista, adaptador, escenógrafo
y coreógrafo. Juan Ibáñez incursionó
en la mayoría de los géneros del espectáculo:
radio, televisión cabaret, teatro de revista, teatro
infantil, teatro clásico, ópera y cine.
Nació en Guanajuato, Guanajuato, el
20 de abril de 1938. Murió en la Ciudad de México,
el 12 de septiembre de 2000. Dejó su natal Guanajuato
a los 13 años, con destino a la Ciudad de México,
donde estudió Filosofía, Derecho y Letras Españolas
en la Universidad Nacional Autónoma de México
(UNAM). Sin embargo, su vocación sería el teatro,
carrera que sí concluyó en la UNAM. Comenzó
como actor y debutó en La
piel de nuestros dientes, en 1958, “haciendo el
papel de Moisés y
de indigente, en el Grupo de Teatro de Arquitectura (...)”
(Era sabio. Por Juan José
Gurrola Iturriaga. Milenio Diario,
sección cultura, 13 de septiembre, 2000. P. 44).
Después de dirigir varios programas
de radio y televisión (1959-1961), realizó estudios
sobre estas especialidades en Europa. Posteriormente comenzó
su trabajo en teatro, donde destacan sus puestas en escena de:
Divinas palabras, de Ramón
del Valle Inclán (estrenada en 1963); Olímpica,
de Héctor Azar (estrenada en 1964) y Marat
Sade, de Peter Weiss (estrenada en 1964). Con El
niño y el teatro y El
juego mágico, de la que también es autor,
Juan Ibáñez incursiona en el teatro infantil.
En la Sociedad General de Escritores de México (SOGEM),
donde ingresó el 12 de noviembre de 1968, se encuentra
registrada una pieza llamada Azul,
basada en canciones de Agustín Lara.
Por otro lado su puesta en escena de Divinas
palabras ganó el primer premio en el Festival
Internacional de Nancy, Francia (reestreno 1966), con la cual
compitió con universidades de todo el mundo. En 1977
Ibáñez llevó esta misma obra al cine, con
Silvia Pinal como actriz principal y Gabriel Figueroa como director
de fotografía.
Su trabajo en la televisión es muy reconocido,
ya que dirigió las primeras telenovelas en vivo; además
de que también hizo radioteatro en Radio UNAM, en donde
conoció a Eduardo Mata, quien lo acercó a la ópera.
En 1992 montó en Bellas Artes La
cenicienta, de Rossini.
Fue miembro fundador del CUT (Centro Universitario
de Teatro) de la UNAM y Jefe del Departamento de Teatro de esta
misma institución. Asimismo, contribuyó a impulsar
la creación del Festival Internacional Cervantino. Por
otra parte, fundó junto con otros amigos, el teatro-bar
La edad de oro, en homenaje
a los carperos. Así como El
perro andaluz, restaurante en la llamada zona rosa de
la capital de México, que se volvió el centro
de reunión de intelectuales y artistas. Ambos lugares
llevan el nombre de películas de Luis Buñuel.
A Juan Ibáñez, también
se le reconoce por haber sido uno de los principales artífices
del cambio de imagen de Canal 11, en donde trabajó como
asesor de Alejandra Lajoux, directora del canal (1991-1994 y
1994-2000).
Para 1994, se anunciaba su regreso a los escenarios
con su obra Siempre es hoy,
ópera contemporánea, donde establece una comunicación
muy estrecha con el espectador, a través de la música.
Entrevistado con tal motivo, el escritor señaló:
“Con Juego mágico
me tardé quince años en madurarla, dado que tuvo
varias etapas; [mientras que] Siempre
es hoy no la he terminado. Creo que estoy en la penúltima
o antepenúltima forma de experimentación, pues
para mí el teatro es un experimento. Aquí intento
que los niños conozcan ritmos que identifican a diversas
culturas, pero no siempre los niños están para
experimentos intelectuales y en un rato empiezan a armar desmadre
por su lado, o simplemente no ponen atención y se van”
(Juan Ibáñez y el
teatro de conceptos. Por Miguel Ángel Muñoz.
El Nacional, sección
cultura, 11 de mayo de 1994. P. 35).
Luego de una larga batalla contra el cáncer,
Juan Ibáñez murió el 12 de septiembre de
2000, en la Ciudad de México, mientras preparaba Siempre
es hoy, obra que se estrenó en el Festival Internacional
Cervantino (Viva Juan Ibáñez
en la memoria. Por Luz Emilia Aguilar Zinser. Reforma,
sección C, 15 de septiembre, 2000).
En 1965 participa en el Primer concurso de
Cine Experimental, convocado por el Sindicato de Trabajadores
de la Producción Cinematográfica (STPC). Es su
debut como director de cine, con guión escrito por él,
en colaboración con Carlos Fuentes: Los
bienamados.
Para 1966 dirige Los
caifanes: “(...) historia, con la que Carlos Fuentes
y Juan Ibáñez acaban de ganar el concurso de argumentos
a que convocó el Banco Cinematográfico”
(Juan Ibáñez habla
de Los caifanes. Por Beatriz Reyes Nevares. La
Cultura en México, No. 251, P. XVI. En: Siempre!,
No. 702, 7 de diciembre de 1966. P. XVI). A la pregunta de:
“¿En la película aparecen el pícaro
y el señor?, Juan Ibáñez respondió:
“Claro. Carlos Fuentes y yo nos dimos cuenta de que, de
la contraposición de los dos saldría el conflicto
dramático. De su convivencia es de donde parten todas
las líneas argumentales del gran teatro del siglo de
oro. Los caifanes pobres
de la cinta toman contacto, como te expliqué, con los
caifanes ricos. (...)
 |
Enrique Álvarez Félix,
Julissa y Óscar Chávez en escena de Los
caifanes (Dir. Juan Ibáñez, 1966-1967)
Programa Cineteca Nacional. Noviembre de 1979, P. 30
|
“—¿Cómo se las arreglaron
Carlos y tú para escribir este argumento?
“—Carlos tenía mucha experiencia y muchas
notas. Desde que hizo La región
más transparente se fijó en el problema
de la expresión del mexicano y anduvo por los barrios,
sorprendiendo conversaciones y conversando él con los
caifanes. Nos reunimos en Italia y ahí trabajamos
en el argumento. Me vine a México y hemos seguido juntos
la tarea, por carta. Nos entendemos muy bien. Los dos sabemos
cuál es el objetivo” (Idem).
Durante su carrera en el cine escribió
los guiones para películas como: Los
adolescentes (Dir. Abel Salazar, 1967); La
cámara del terror (Dir. Jack Hill, Juan Ibáñez,
1968); Invasión siniestra
(Dir. Juan Ibáñez, Jack Hill, 1968); La
generala (Dir. Juan Ibáñez, 1970), interpretada
por María Félix e Ignacio López Tarso;
el documental sobre el torero mexicano Manolo Martínez,
Los caprichos de la agonía
(Dir. Juan Ibáñez, 1970-1973); Divinas
palabras (Dir. Juan Ibáñez, 1977) y A
fuego lento (Dir. Juan Ibáñez, 1977-1978).