HERNÁNDEZ, Guillermo Lobo Negro
Oaxaca, México 1917
México, D. F., 1990
Guillermo Hernández Lobo Negro, de sombrero al centro
http://www.angelfire.com/weird2/cruz0/lobonegro.html
 
uchador profesional, actor y guionista cinematográfico. Nació en Oaxaca en 1917 y murió en la Ciudad de México en 1990.

Guillermo Hernández, mejor conocido como Lobo Negro, debutó como actor cinematográfico en la cinta El Luchador fenómeno, que dirigió Fernando Cortés en 1952, con la actuación estelar de Adalberto Martínez Resortes.

Como actor participó en poco más de 100 películas, entre ellas destacan: El enmascarado de plata (Dir. René Cardona, 1952); Huracán Ramírez (Dir. Joselito Rodríguez, 1952); Pepe El Toro (Dir. Ismael Rodríguez, 1952); La momia azteca (Dir. Rafael Portillo, 1957); Los tigres del ring (Dir. Chano Urueta, 1957); El fantasma de la opereta (Dir. Fernando Cortés, 1959); Sangre en el ring (Dir. Federico Curiel Pichirilo, 1960); Santo contra las mujeres vampiro (Dir. Alfonso Corona Blake, 1962); Los leones del ring (Dir. Chano Urueta, 1962) y De puro relajo bla, bla, bla (Dir. Guillermo Álvarez Guedes, 1986)

Debido a su formación como luchador rudo, Guillermo Hernández Lobo Negro fue imprescindible actor en la mayoría de las películas del género de luchadores que se filmaron en México durante los años cincuenta y sesenta.

Lobo Negro (al centro), infaltable actor del género de luchadores

De su desempeño en el espectáculo del ring, el escritor Hernán Lara Zavala refirió: “Qué emocionante cuando vi rapar al Cavernario Galindo de abundante cabellera, enmarañada, larga y rizada que lo hacía parecer como un auténtico troglodita y que era el rudo entre los rudos. O cuando el Lobo Negro dejó empapado en sangre a Suguisito y se portó tan violento que no contento con haber derrotado a su rival, ya terminada la pelea, fue hasta la esquina del japonés y le hizo trizas la elegante bata de seda con la que había entrado al cuadrilátero...” (LARA Zavala, Hernán. Después del amor y otros cuentos. http://biblioweb.dgsca.unam.mx/libros/amor/infierno.html)

En 1965 debutó como guionista en el largometraje El mal / The rage (Dir. Gilberto Gazcón, 1965-1966), y continuó con guiones como Blue demon vs las diabólicas (Dir. Chano Urueta, 1966-1967).

Además de actor y guionista, el Lobo Negro también participó en la producción de la cinta El chicano justiciero, que fue dirigida por Fernando Osés en 1974.

Su última participación como escritor de guiones se dio en la película Ángel del silencio (Dir. Gilberto Martínez Solares, 1978).