HUACUJA del Toro, Malú
México, D. F., 1949

Archivo Fotográfico El Nacional. Fondo: Personales. Sobre: 1416. INEHRM

 

ovelista, dramaturga, periodista y guionista de televisión, radio y cine. Su nombre completo es María Luz Huacuja Rountree. Nació el 25 de mayo de 1949. Estudió Teatro en el Centro de Arte Dramático (1977-1978), en la Facultad de Filosofía y Letras (1979) y en el Centro Universitario de Teatro de la UNAM (1980-1981).

Entre sus novelas se encuentran, la novela policiaca Crimen sin faltas de ortografía (1986) y Un dios para Cordelia (Océano, 1995). Ésta última es considerada por su autora como “el surgimiento de un nuevo género: la literatura terrorista” (Intento generar pánico para meditar el presente: Huacuja. Por Luis Enrique Ramírez. La Jornada, 19 de julio de 1995. P. 27), destinada a aterrorizar al público sobre el futuro posible de la humanidad. También escribió Un cadáver llamado Sara, novela policiaca por entregas publicada en el suplemento Sábado del diario Unomásuno en 1987.

Ha escrito, entre otras obras de teatro, No huyas cobarde (1982), Historia de amor en síntesis (1983) y Viaje al interior de la igualdad (1995), además de obras para niños como Don Trácala y sus negocios y Estrellas monstruosas (Enciclopedia de México. Dir. José Rogelio Álvarez. México. 1987. Tomo 7. P. 4053).

Ingresó a la SOGEM el 12 de marzo de 1984. En 1986 obtuvo una beca literaria del Instituto Nacional de Bellas Artes y el Fonapas (MUSACCHIO, Humberto. Milenios de México. México, Hoja Casa Editorial, 1999. Tomo III. P. 1328).

Como guionista para televisión, entre sus trabajos más destacados se encuentran los 60 capítulos de la serie Amor por televisión (1987) y algunos episodios de la serie Tony Tijuana (Idem). También fue guionista del noticiero cultural 9:30 del Canal 22 en 1993 y colaboró como reportera y periodista para el periódico El Financiero.

Guión de la película El amor de tu vida, S.A
Ed. Plaza y Valdés / Conaculta. México 1995. P. 166

A mediados de la década de los noventa, colaboró como guionista de los espectáculos de cabaret en El Hábito con Jesusa Rodríguez (La TV creó televidentes en lugar de lectores: Huacuja. Por Patricia Vega. La Jornada, 31 de mayo de 1995. P. 26). A partir de esa experiencia, escribió su propia farsa sobre la transformación de la política en un espectáculo de medios masivos, Los famosos culpables (1996), el cual fue interpretado por la compañía El Arrebato en el Corral de Comedias Rodolfo Usigli, bajo la dirección de Julián Pastor (Idem).

Además de guiones, su relación con el cine se ha dado a través del rescate del trabajo de los personajes “que aparecen en la lista de créditos al final de una película y que son considerados por muchos como secundarios [en la historia del cine]: iluminadores, maquillistas, encargados de efectos especiales y continuistas, entre otros” (Testimonios cinematográficos en nuevo libro de Malú Huacuja. La Jornada, 14 de diciembre de 1997. P. 28).

Este trabajo de investigación y recopilación salió a la luz en el libro Los artistas de la técnica. Historias íntimas del cine mexicano (Plaza y Valdés-IMCINE, 1997), en el cual se reúnen testimonios de técnicos veteranos y jóvenes.