HERNÁNDEZ Gómez, Guillermo
El Cine Gráfico. Anuario 1945, 46 y 47.
No. 794-B, julio de 1947. P. 430
 

ublicista, periodista, actor, director y guionista de cine. Ingresó al cine mexicano durante la etapa muda, como actor. Actuó en las películas Caridad (Dir. Luis G. Peredo, 1918) y Banda del automóvil / La dama enlutada (Dir. Erneto Vollrath, 1919). Con esta última, Hernández y Vollrath iniciaron una relación profesional que incluyó las cintas Hasta después de la muerte (1920) y Carmen (1921), En la hacienda (1922) y Amnesia / Dos almas en una (1922).

Tras doce años de relación con el cine como director de publicidad de diferentes compañías cinematográficas, su prestigio en el medio estaba asegurado y con la experiencia acumulada decidió convertirse en guionista. Esta nueva etapa en su vida profesional fue bien acogida por sus colegas: “Más de diez y siete novelas cortas e innumerables artículos publicados en los principales diarios y revistas capitalinos le han prestigiado, no sólo como uno de nuestros mejores publicistas sino como escritor imaginativo y ameno [...] Guillermo Hernández ha reafirmado su prestigio de publicista y como decimos antes, va a dedicarse a la producción nacional como escritor de argumentos, adaptador y posiblemente como director artístico.” (Guillermo Hernández Gómez entra al campo de la producción. Mundo Cinematográfico, publicación mensual, septiembre de 1934. P. 39).

Ya en sus inicios como guionista, tenía varios planes y proyectos en pie: “Tres son los argumentos originales que tiene tratados y en vías de producción: ‘El hombre de la capa negra’, escrito especialmente para Ramón Pereda y que seguramente dirigirá su autor; otro para la nueva compañía productora a cuyo frente se encuentra como presidente don José V. Calderón [...] y el tercero, del que también se guardará reserva para la Industria Cinematográfica, S. A. Además de los tres argumentos anteriores, tiene seis en preparación, todos perfectamente visualizados para los fines que se persiguen, como son los buenos resultados económicos y artísticos, que se basan en su larga experiencia adquirida en los doce años que lleva en el negocio cinematográfico.“ (Idem)

Para el año siguiente, los hermanos José y Roberto Rodríguez, dos de los ingenieros de sonidos más importantes del cine nacional y pioneros de la etapa cinefónica, habían aceptado trabajar con él, por el guión que éste había escrito, “el más bonito y cinematográfico” que se les había propuesto (Luces y Sombras del Cine Nacional. Por Hugo del Mar. Revistas de Revistas, No. 1296, 17 de marzo de 1935).

Sin embargo, fue hasta tres años después que Hernández Gómez debutó como director con La Adelita: “La noche del 14 del presente [abril] se estrenará, en el cine Palacio —el único salón de espectáculos que, junto con el Teatro Alameda, alienta a nuestros productores, dándoles las fechas que desean para la exhibición de sus películas—, la primera producción de Iracheta y Elvira, La Adelita, cinta con la cual se nos presentará como director el ex actor y periodista Guillermo Hernández Gómez y que, hecha a todo costo, interpretaron Esther Fernández, Pedro Armendáriz, El Chato Ortín, Juan García y otros.” (Luces y Sombras del Cine Nacional. Por Hugo del Mar. Revista de Revistas, No. 1454, 3 de abril de 1938). El estreno de la película fue un “singular éxito, en el cine Palacio, mereciendo la sanción del público y la crítica.” (Luces y Sombras del Cine Nacional. Por Hugo del Mar. Revista de Revistas, No. 1456, 17 de abril de 1938).