| HERMOSILLO
Delgado, Jaime Humberto Aguascalientes,
Aguascalientes, 1942 |
Textual,
Año 2, No. 27, julio de 1991. P. 6 |
|
irector
y escritor de cine. Jaime Humberto Hermosillo Delgado nació en la ciudad
de Aguascalientes, el 22 de enero de 1942. Realizó estudios de Contaduría;
sin embargo, “solía desertar a las clases de contador privado para
frecuentar las salas de cine con tal fervor que un día, que debió
ser domingo, vio siete películas al hilo”. (La
pasión del cine según Jaime Humberto. Por José de
la Colina. Revista Letras e Ideas de El
Nacional. Año 2. Vol. III. No. 37. Julio 1991. P. 6).
En
1959 llegó a la Ciudad de México. Fue colaborador de la revista
Cine-Avance y, en 1965 ingresó como
estudiante al Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC /
UNAM). En esa época, compró una cámara de 16 milímetros
con la que empezó a filmar escenas familiares. Siendo alumno del CUEC,
realizó sus primeros cortometrajes: Homesick
(1965) y S.S. Glencairn (1967).
En 1969 escribió y dirigió Los
nuestros, mediometraje en 16 mm, blanco y negro, en el
que algunos de los temas recurrentes en su filmografía
empezaron a surgir: “Mi idea al filmar era buscar un núcleo
familiar próximo y ¿cuál mejor que el mío?
Imaginé un conflicto y lo llevé a sus consecuencias
extremas”. (Ibid. P. 8)
Debutó
como realizador profesional en la industria nacional del cine, con La
verdadera vocación de Magdalena (1971). A partir de entonces, su
carrera oscila entre producciones industriales y el cine independiente, en buena
medida, dependiendo de las posibilidades financieras de la industria cinematográfica
mexicana.
Todas sus películas se caracterizan por
ser retratos de familias de clase media, en donde se evidencia la doble moral,
las mezquindades, los celos y competencias, así como los prejuicios y frustraciones.
Ya sea en tono de comedia o de drama, sus historias giran en torno a la vida cotidiana
y están fuertemente ancladas en la construcción de un número
reducido de personajes complejos, pero no se limitan a un sólo género:
“Me gustan mucho los géneros cinematográficos. Y me gusta
ir variándolos. Así, he hecho comedia con música en La
verdadera vocación de Magdalena, cine de aventuras en Matinee,
de capa y espada en El señor de Osanto,
melodrama en Naufragio, melodrama grave en
La pasión según Berenice, cine
de terror en El corazón de la noche
y comedia en Amor libre y La
tarea. La utilización de los géneros cinematográficos
tiene un propósito: Me permite variar mis películas. Porque pienso
que todas se parecen mucho”. (Entrevista con
Jaime Humberto Hermosillo. Por Nelson Carro. Dicine.
N° 43. Enero 1992. P. 8).
Por otra parte, incursiona
en nuevas formas y desafíos, no por la búsqueda de la originalidad
en sí, sino porque sus recursos formales siempre están supeditados
a la historia que quiere contar. Así, se ha atrevido a filmar una película
completa desde un sólo emplazamiento de cámara (Intimidades
en un cuarto de baño) o con una sola toma secuencia de una hora
(Aprendiz de pornógrafo, filmada en
video). Al llevar al cine esta última bajo el nombre de La
Tarea, realizó sólo los cortes obligados para el cambio de
rollo de la cámara. Técnica en la que reconoce la influencia de
Hitchcock.
|
Textual,
Año 2, No. 27, julio de 1991. P. 6 |
Ha realizado numerosas adaptaciones de cuentos:
De noche vienes Esmeralda a partir de Sólo
de noche vienes de Elena Poniatowska; Naufragio,
de Joseph Conrad; Confidencias, basado en
la novela De pétalos perennes de Luis
Zapata. Además, en varias ocasiones, realizó adaptaciones de cuentos
de García Márquez con la colaboración del autor. Sobre esas
colaboraciones, comenta: “Desde que filmamos María
de mi corazón, Gabo me explicó los fundamentos del método
que desde entonces hemos practicado en los tres guiones elaborados al alimón
hasta la fecha (María de mi corazón,
Gloria secreta, El
verano de la señora Forbes). A petición suya, García
Márquez no escribe nada. De hacerlo, me precisó, se empezaría
a preocupar por las palabras en sí mismas y eso le ameritaría un
pulimiento que no tendría sentido porque de esa forma el destino de esas
palabras no sería ya cinematográfico sino literario (...) y por
lo tanto soy yo quien se sienta a escribir en la computadora para procesar todo
lo que platicamos durante largas sesiones de trabajo.” (Nuevo
filme de Hermosillo basado en cuento de Gabo. Por Pablo Espinosa. Sección
de espectáculos de La Jornada. 17 de
marzo de 1989)
En más de una ocasión, sus películas
han sucitado escándalos, como fue el caso de Doña
Herlinda y su hijo (1984) y La
Tarea (1991). Ante la acusación de ser un cineasta
provocativo, Hermosillo respondió: “La provocación
puede estar presente, pero no es deliberada, lo que realmente
quiero es contar una historia de la mejor manera posible. Pero
la provocación puede ser a la inversa, que cuando uno
espere una película audaz, yo puedo hacer una para niños.
No tengo por qué encasillarme ni responder a los gustos
del público. Sí, me gusta ir a contracorriente,
pero porque quiero expresar algo, no nada más por el
gusto de escandalizar”. (Me
gusta ir a contracorriente por expresar mis ideas: Hermosillo.
Por Gabriel Lerman. Sección de cultura de La
Jornada. 21 de diciembre de 1997. P. 21)
|
José Alonso, en escena de
La Tarea |
En
1984 se mudó a Guadalajara, donde se integró al grupo Cine y Crítica.
Fue uno de los fundadores de la Escuela de Guión y Apreciación Cinematográfica
del Centro de Investigación y Enseñanza Cinematográfica (CIEC)
de la Universidad de Guadalajara (El último
filme de Hermosillo fue excluido en Guadalajara. La
Jornada, sección Cultura, 1° de abril de 1990). También
ha sido maestro de realización en el CUEC y el CCC.
En
agosto de 1996, la Sociedad Mexicana de Directores le entregó la Medalla
de Plata por su primer cuarto de siglo en la creación cinematográfica.
Asimismo, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) le rindió un homenaje
dentro del ciclo llamado La pasión según
Hermosillo. También se le han rendido homenajes y se han realizado
muestras de sus películas en el Festival de Cine de Chicago, en Grecia
y en Montreal.
En la actualidad, Jaime Humberto Hermosillo
vive en Toronto, Canadá. Algunos premios que le han sido otorgados por
su trabajo de escribir para el cine son:
|
Cartel de la película La
pasión según Berenice
GARCÍA, Gustavo / CORIA,
José Felipe. Nuevo
cine mexicano. México, Clío, 1997.
P. 46
|
Naufragio:
Arieles otorgados en 1978 a la mejor película,
dirección, actuación femenina, guión cinematográfico,
música de fondo y escenografía.
La
pasión según Berenice: Ariel
de oro por mejor película; Ariel de
Plata por dirección, argumento original y guión cinematográfico.
Matinee:
Arieles otorgados en 1977 a la mejor película,
a la dirección, a la actuación femenina y al argumento original.
Dos Heraldos: Mejor guión y mejor actuación
femenina. Diosa de plata a la mejor coactuación
femenina.
Las apariencias engañan:
Arieles otorgados en 1984 al guión,
a la ambientación, música de fondo y coactuación femenina.
GUIONES
PUBLICADOS
La pasión
según Berenice. Editorial Katún, México, 1981.
La
Tarea o de cómo la pornografía salvó del tedio y mejoró
la economía de la familia partida. Sistemas Técnicos de Edición,
México, 1991.
Intimidades
en un cuarto de baño (encuadernado junto con Encuentro inesperado
de Arturo Villaseñor). Universidad Veracruzana, México, 1992.