HERMOSILLO Delgado,
Jaime Humberto

Aguascalientes, Aguascalientes, 1942
Textual, Año 2, No. 27, julio de 1991. P. 6  

irector y escritor de cine. Jaime Humberto Hermosillo Delgado nació en la ciudad de Aguascalientes, el 22 de enero de 1942. Realizó estudios de Contaduría; sin embargo, “solía desertar a las clases de contador privado para frecuentar las salas de cine con tal fervor que un día, que debió ser domingo, vio siete películas al hilo”. (La pasión del cine según Jaime Humberto. Por José de la Colina. Revista Letras e Ideas de El Nacional. Año 2. Vol. III. No. 37. Julio 1991. P. 6).

En 1959 llegó a la Ciudad de México. Fue colaborador de la revista Cine-Avance y, en 1965 ingresó como estudiante al Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC / UNAM). En esa época, compró una cámara de 16 milímetros con la que empezó a filmar escenas familiares. Siendo alumno del CUEC, realizó sus primeros cortometrajes: Homesick (1965) y S.S. Glencairn (1967).

En 1969 escribió y dirigió Los nuestros, mediometraje en 16 mm, blanco y negro, en el que algunos de los temas recurrentes en su filmografía empezaron a surgir: “Mi idea al filmar era buscar un núcleo familiar próximo y ¿cuál mejor que el mío? Imaginé un conflicto y lo llevé a sus consecuencias extremas”. (Ibid. P. 8)

Debutó como realizador profesional en la industria nacional del cine, con La verdadera vocación de Magdalena (1971). A partir de entonces, su carrera oscila entre producciones industriales y el cine independiente, en buena medida, dependiendo de las posibilidades financieras de la industria cinematográfica mexicana.

Todas sus películas se caracterizan por ser retratos de familias de clase media, en donde se evidencia la doble moral, las mezquindades, los celos y competencias, así como los prejuicios y frustraciones. Ya sea en tono de comedia o de drama, sus historias giran en torno a la vida cotidiana y están fuertemente ancladas en la construcción de un número reducido de personajes complejos, pero no se limitan a un sólo género: “Me gustan mucho los géneros cinematográficos. Y me gusta ir variándolos. Así, he hecho comedia con música en La verdadera vocación de Magdalena, cine de aventuras en Matinee, de capa y espada en El señor de Osanto, melodrama en Naufragio, melodrama grave en La pasión según Berenice, cine de terror en El corazón de la noche y comedia en Amor libre y La tarea. La utilización de los géneros cinematográficos tiene un propósito: Me permite variar mis películas. Porque pienso que todas se parecen mucho”. (Entrevista con Jaime Humberto Hermosillo. Por Nelson Carro. Dicine. N° 43. Enero 1992. P. 8).

Por otra parte, incursiona en nuevas formas y desafíos, no por la búsqueda de la originalidad en sí, sino porque sus recursos formales siempre están supeditados a la historia que quiere contar. Así, se ha atrevido a filmar una película completa desde un sólo emplazamiento de cámara (Intimidades en un cuarto de baño) o con una sola toma secuencia de una hora (Aprendiz de pornógrafo, filmada en video). Al llevar al cine esta última bajo el nombre de La Tarea, realizó sólo los cortes obligados para el cambio de rollo de la cámara. Técnica en la que reconoce la influencia de Hitchcock.

Textual, Año 2, No. 27, julio de 1991. P. 6

Ha realizado numerosas adaptaciones de cuentos: De noche vienes Esmeralda a partir de Sólo de noche vienes de Elena Poniatowska; Naufragio, de Joseph Conrad; Confidencias, basado en la novela De pétalos perennes de Luis Zapata. Además, en varias ocasiones, realizó adaptaciones de cuentos de García Márquez con la colaboración del autor. Sobre esas colaboraciones, comenta: “Desde que filmamos María de mi corazón, Gabo me explicó los fundamentos del método que desde entonces hemos practicado en los tres guiones elaborados al alimón hasta la fecha (María de mi corazón, Gloria secreta, El verano de la señora Forbes). A petición suya, García Márquez no escribe nada. De hacerlo, me precisó, se empezaría a preocupar por las palabras en sí mismas y eso le ameritaría un pulimiento que no tendría sentido porque de esa forma el destino de esas palabras no sería ya cinematográfico sino literario (...) y por lo tanto soy yo quien se sienta a escribir en la computadora para procesar todo lo que platicamos durante largas sesiones de trabajo.” (Nuevo filme de Hermosillo basado en cuento de Gabo. Por Pablo Espinosa. Sección de espectáculos de La Jornada. 17 de marzo de 1989)

En más de una ocasión, sus películas han sucitado escándalos, como fue el caso de Doña Herlinda y su hijo (1984) y La Tarea (1991). Ante la acusación de ser un cineasta provocativo, Hermosillo respondió: “La provocación puede estar presente, pero no es deliberada, lo que realmente quiero es contar una historia de la mejor manera posible. Pero la provocación puede ser a la inversa, que cuando uno espere una película audaz, yo puedo hacer una para niños. No tengo por qué encasillarme ni responder a los gustos del público. Sí, me gusta ir a contracorriente, pero porque quiero expresar algo, no nada más por el gusto de escandalizar”. (Me gusta ir a contracorriente por expresar mis ideas: Hermosillo. Por Gabriel Lerman. Sección de cultura de La Jornada. 21 de diciembre de 1997. P. 21)

José Alonso, en escena de La Tarea

En 1984 se mudó a Guadalajara, donde se integró al grupo Cine y Crítica. Fue uno de los fundadores de la Escuela de Guión y Apreciación Cinematográfica del Centro de Investigación y Enseñanza Cinematográfica (CIEC) de la Universidad de Guadalajara (El último filme de Hermosillo fue excluido en Guadalajara. La Jornada, sección Cultura, 1° de abril de 1990). También ha sido maestro de realización en el CUEC y el CCC.

En agosto de 1996, la Sociedad Mexicana de Directores le entregó la Medalla de Plata por su primer cuarto de siglo en la creación cinematográfica. Asimismo, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) le rindió un homenaje dentro del ciclo llamado La pasión según Hermosillo. También se le han rendido homenajes y se han realizado muestras de sus películas en el Festival de Cine de Chicago, en Grecia y en Montreal.

En la actualidad, Jaime Humberto Hermosillo vive en Toronto, Canadá. Algunos premios que le han sido otorgados por su trabajo de escribir para el cine son:

Cartel de la película La pasión según Berenice
GARCÍA, Gustavo / CORIA, José Felipe. Nuevo cine mexicano. México, Clío, 1997. P. 46

Naufragio: Arieles otorgados en 1978 a la mejor película, dirección, actuación femenina, guión cinematográfico, música de fondo y escenografía.

La pasión según Berenice: Ariel de oro por mejor película; Ariel de Plata por dirección, argumento original y guión cinematográfico.

Matinee: Arieles otorgados en 1977 a la mejor película, a la dirección, a la actuación femenina y al argumento original. Dos Heraldos: Mejor guión y mejor actuación femenina. Diosa de plata a la mejor coactuación femenina.

Las apariencias engañan: Arieles otorgados en 1984 al guión, a la ambientación, música de fondo y coactuación femenina.

GUIONES PUBLICADOS

La pasión según Berenice. Editorial Katún, México, 1981.

La Tarea o de cómo la pornografía salvó del tedio y mejoró la economía de la familia partida. Sistemas Técnicos de Edición, México, 1991.

Intimidades en un cuarto de baño (encuadernado junto con Encuentro inesperado de Arturo Villaseñor). Universidad Veracruzana, México, 1992.