HEREDIA, Carlos M. de
México, D.F., 1872
México, D.F., 1951

acerdote jesuita, poeta, novelista y dramaturgo. Escribió los argumentos de películas famosas sobre la Virgen de Guadalupe, La Virgen Morena (Dir. Gabriel Soria, 1942) y La Virgen de Guadalupe (Dir. Alfredo Salazar, 1976).

En 1901 se inició como articulista en El mensajero del Sagrado Corazón de Jesús. Dirigió la revista Centro (segunda época, 1911-1913) y colaboró en la revista Hoy y Revista de Revistas. Dirigió el Almanaque Guadalupano (1934). Adaptó para la historieta su colección de cuentos Aventuras espiritualistas, de Sherlock Holmes que se publicó póstumamente en Chiquitín hacia 1952. Utilizó los seudónimos Rafael Charles, Doctor Watson, entre otros. (RUIZ Castañeda, María del Carmen y MÁRQUEZ Acevedo, Sergio. Diccionario de seudónimos, anagramas, iniciales y otros alias. México, UNAM / Instituto de Investigaciones Bibliográficas, 2000. P. 384).

Su labor en La Virgen Morena mereció los elogios de la prensa de la época: “El talentoso y dinámico Padre Heredia, a cuya inspirada pluma se debe una de las obras más interesantes para el Cine Nacional, La Virgen Morena, rebosante de sano patriotismo y profunda espiritualidad”. (La Virgen Morena triunfa en el Alameda. Por L. Pastor. Revista de Revistas. No. 1694, 22 de noviembre de 1942).

Su cuidado por los detalles en esta película llegó hasta su intervención para escoger a la candidata adecuada para el papel protagónico: “El Padre Heredia explicó al público que para interpretar el papel de la Guadalupana había tenido buen cuidado de escoger a una señorita de buena sociedad, pues no quería que personificara a la Reina Celestial de México ‘una de esas señoras del cine que luego se van a trasnochar a los cabarets’.” (Remolino. Revista de Revistas, No. 1694, 22 de noviembre de 1942). El también sacerdote Vicente Heredia, hermano del autor del argumento, había sido el impulsor del inicio de la carrera del “indito” Julián Carrillo, quién musicalizó la película. (La Virgen Morena triunfa en el Alameda. Ob.Cit.)

Una década después de la película, el padre Carlos Heredia escribió una versión teatral titulada El milagro del Tepeyac, la cual no fue tan aclamada como la obra cinematográfica: “La obra teatral escrita por el R. P. Carlos M. de Heredia [...] desemboca, sencilla y modestamente, en el género de lo melodramático. Su escenificación de ‘El Milagro del Tepeyac’ es una de las mejor conseguidas sobre el tema guadalupano, considerada desde un punto de vista estrictamente espectacular, pero en lo dramático, carece de temple, y en lo místico, de emoción”. (Teatro. Por Fernando Mota. Revista de Revistas, No. 2224, 30 de noviembre de 1952)