HENAINE Pérez, Gaspar Capulina
Chignahuapan, Puebla, 1927

 
T.V. Selecciones, No. 8, 31 de octubre de 1966. P. 67

ctor, comediante y productor de cine. Nació el 6 de enero de 1927 en Chignahuapan, Puebla. Es conocido como "El rey del humorismo blanco" (Mi vida, un pókar de ases, afirma Capulina. Por Alegría Martínez. Unomásuno, 10 de junio de 1988. P. 27). Fue integrante de diversos grupos de comedia, pero alcanzó la fama al lado de Marco Antonio Campos Viruta, con quien comenzó a trabajar en 1952. Se presentaron primero en radiodifusoras y, para mediados de 1954, debutaron en televisión. Además, realizaron 26 películas juntos. (Idem)

Capulina se inició desde muy chico en el ambiente cinematográfico: “Empezó como actor infantil a los diez años, habiendo sido extra en cine. En Naná (Dir. Celestino Gorostiza, 1943), Tribunal de justicia (Dir. Alejandro Galindo, 1943) y Las dos huérfanas (Dir. José Benavides hijo, 1944). Para dedicarse por entero a la actuación tuvo que dejar su puesto de archivista en Comunicaciones. Formó parte de los Super Locos, Los Cantitánicos, Los Excéntricos del Ritmo y finalmente Los Trincas.” (Quién es quién: Rosita Arenas, Marga López, Viruta y Capulina. Por Carlos Haro. Revista de revistas, No. 2294, 28 de febrero de 1954. P. 78). Después de separarse en 1967 de Viruta, Gaspar Henaine Capulina estelarizó 57 películas más. Su guionista ‘de cabecera’ por más de 12 años fue Roberto Gómez Bolaños Chespirito, de quien aseguró ser admirador (Alegría Martínez, Ob. Cit.).

Sobre su labor como productor y los cambios en la industria fílmica mexicana hacia finales de los ochenta, dijo que: “A pesar de ser productor, ya no podrá hacer su película número 84. ‘Necesitaría –enfatizó Capulina- invertir 200 millones de pesos y 100 millones de publicidad para que arranque. Entonces no es costeable. Ahora la gente prefiere alquilar una película. Las películas ya no pueden ser como antes ni se puede sacar a un artista de la envergadura de Los Soler o de Joaquín Pardavé. Tampoco existen argumentos tan bonitos como los que había.’” (Idem)