GURROLA Iturriaga,
Juan José

México, D. F., 1935
 
Foto de Lourdes Almeida. Archivo Fotográfico El Nacional.
Fondo: Pesronales. Sobre 9088. INERHRM

scritor, actor, director, escenógrafo, traductor, profesor y guionista. Nació en la Ciudad de México, el 19 de noviembre de 1935. Realizó sus primeros estudios en México y en Estados Unidos. Estudió arquitectura en la Universidad Nacional Autónoma de México. Hacia 1960 se especializó en dirección y producción teatral en The Kalita Humphrays School; Diseño y tecnología teatral en la Universidad de Yale (1960-1961); Escenografía en The Schoolosspark Theatre (1961), Pintura en el Kunstzentrum Martiner Hof (1970) y fotografía con Ruth W. Ward (1977). (Diccionario de escritores mexicanos del siglo XX. Tomo III. UNAM-Instituto de Investigaciones Filológicas. México. 1998. P. 348)

De larga trayectoria como director y profesor de teatro, formó los grupos de Arquitectura de la UNAM (1957) y el Teatro Estudio G (Gurrola, 1983). En cine ha sido actor, adaptador y director. Fue ganador del primer Concurso de Cine Experimental convocado por PECIME (1963), con el cortometraje La confesión de Stavroguin, basada en la adaptación de Juan García Ponce a Los poseídos, de Dostoievsky. Participó también en el Primer Concurso de Cine Experimental, convocado por la Sección de Técnicos y Manuales del S.T.P.C de la R.M, en 1964, con el cortometraje Tajimara, basado en el cuento de Juan García Ponce, en cuya adaptación colaboraron el autor y Gurrola, y el cual forma parte de la película Amor, amor, amor (1965). María Luisa la china Mendoza escribió sobre el acontecimiento: “[…] El talento de Juan José Gurrola está probado […] Universitario por los cuatro costados es además de muy director de escena muy arquitecto, […] Llega una tarde y se sienta confianzudo a hablar también elogiosamente, de la historia que filmará: ‘Escogí Tajimara, porque, además de muchas cualidades, de su hermosura (Juan García Ponce, que está presente, baja los ojos con modestia) se presta perfectamente para incluirla en la película de tres historias con la que concursaremos. Una, ésta, la dirijo yo, otra Miguel Barbachano y la última José Luis ibáñez… Un día me llamó Carlos Fuentes para hablar del concurso y de la posibilidad de filmar nuestras tres historias’[…]” (Hablan los seis Lázaros que tienen a su cargo la difícil resurrección del cine mexicano. Por María Luisa Mendoza. Suplemento de Siempre! No. 604. 20 de enero de 1965. P. II).

En otra oportunidad, Gurrola se congratulaba por la libertad con la que realizaba su trabajo:

AMJ —Usted hace desde guionista hasta tramoyista, pasando por todos los oficios del teatro. ¿No lo dispersa esta multiplicidad de actividades?

Suplemento de espectáculos de El Heraldo de México.
No. 119, 25 de febrero de 1968. P. 3

JJG —Cada vez que me disperso se me aparece la noción de estar fuera de algo que me hubiera encadenado para toda la vida ¿por quién y para quién? Desnudo en el libre albedrío… ‘No soy nada, nunca seré nada, no puedo querer ser nada. Aparte de eso tengo en mí todos los sueños del mundo’, dijo Pessoa en su poema Tabaquería. Él escribió desde varios ángulos, bajo seudónimos, sin parecerse uno a otro. ¡Qué respiro!”. (Entrevista con Juan José Gurrola. Por Ana María Jaramillo. Los Universitarios. Difusión Cultural UNAM. No. 27. Septiembre de 1991. PP. 14-16)

Gurrola fue becario de la Fundación Rockefeller (1960-1963), del Colegio Británico (1964), de la Fundación Guggenheim (1972) y del gobierno alemán (1974). Como director ha sido premiado por las siguientes obras: La piel de nuestros dientes, de Thornton Wilder (1960);Bajo el bosque blanco, de D. Thomas (1962); La noche de los asesinos, de José Triana (1967) y Los exiliados, de Ribert Musil (1974).

Cuando Juan José Gurrola se disponía a relizar Tajimara, reveló la manera como se preparaba para esa tarea: “Yo ya me compré unos anteojos de productor, y un disfraz. Vamos al café Tirol a buscar actores…”. (María Luisa Mendoza, Ob. Cit. P. IV)