GURROLA
Iturriaga, Juan José México,
D. F., 1935 | |
| Foto de Lourdes Almeida.
Archivo Fotográfico El Nacional.
Fondo: Pesronales. Sobre 9088. INERHRM |
scritor,
actor, director, escenógrafo, traductor, profesor y guionista. Nació
en la Ciudad de México, el 19 de noviembre de 1935. Realizó sus
primeros estudios en México y en Estados Unidos. Estudió arquitectura
en la Universidad Nacional Autónoma de México. Hacia 1960 se especializó
en dirección y producción teatral en The Kalita Humphrays School;
Diseño y tecnología teatral en la Universidad de Yale (1960-1961);
Escenografía en The Schoolosspark Theatre (1961), Pintura en el Kunstzentrum
Martiner Hof (1970) y fotografía con Ruth W. Ward (1977). (Diccionario
de escritores mexicanos del siglo XX. Tomo III. UNAM-Instituto de Investigaciones
Filológicas. México. 1998. P. 348)
De larga
trayectoria como director y profesor de teatro, formó los grupos de Arquitectura
de la UNAM (1957) y el Teatro Estudio G (Gurrola,
1983). En cine ha sido actor, adaptador y director. Fue ganador del primer Concurso
de Cine Experimental convocado por PECIME (1963), con el cortometraje La
confesión de Stavroguin, basada en la adaptación de Juan
García Ponce a Los poseídos,
de Dostoievsky. Participó también en el Primer Concurso de Cine
Experimental, convocado por la Sección de Técnicos y Manuales del
S.T.P.C de la R.M, en 1964, con el cortometraje Tajimara,
basado en el cuento de Juan García Ponce, en cuya adaptación colaboraron
el autor y Gurrola, y el cual forma parte de la película Amor,
amor, amor (1965). María Luisa la china
Mendoza escribió sobre el acontecimiento: “[…] El talento de
Juan José Gurrola está probado […] Universitario por los cuatro
costados es además de muy director de escena muy arquitecto, […]
Llega una tarde y se sienta confianzudo a hablar también elogiosamente,
de la historia que filmará: ‘Escogí Tajimara,
porque, además de muchas cualidades, de su hermosura (Juan García
Ponce, que está presente, baja los ojos con modestia) se presta perfectamente
para incluirla en la película de tres historias con la que concursaremos.
Una, ésta, la dirijo yo, otra Miguel Barbachano y la última José
Luis ibáñez… Un día me llamó Carlos Fuentes
para hablar del concurso y de la posibilidad de filmar nuestras tres historias’[…]”
(Hablan los seis Lázaros que tienen a su cargo
la difícil resurrección del cine mexicano. Por María
Luisa Mendoza. Suplemento de Siempre! No.
604. 20 de enero de 1965. P. II).
En otra oportunidad,
Gurrola se congratulaba por la libertad con la que realizaba su trabajo:
“AMJ
—Usted hace desde guionista hasta tramoyista, pasando por todos los oficios
del teatro. ¿No lo dispersa esta multiplicidad de actividades?
|
Suplemento de espectáculos de El
Heraldo de México.
No. 119,
25 de febrero de 1968. P. 3 |
JJG
—Cada vez que me disperso se me aparece la noción de estar fuera
de algo que me hubiera encadenado para toda la vida ¿por quién y
para quién? Desnudo en el libre albedrío… ‘No soy nada,
nunca seré nada, no puedo querer ser nada. Aparte de eso tengo en mí
todos los sueños del mundo’, dijo Pessoa en su poema Tabaquería.
Él escribió desde varios ángulos, bajo seudónimos,
sin parecerse uno a otro. ¡Qué respiro!”. (Entrevista
con Juan José Gurrola. Por Ana María Jaramillo. Los
Universitarios. Difusión Cultural UNAM. No. 27. Septiembre de 1991.
PP. 14-16)
Gurrola fue becario de la Fundación Rockefeller
(1960-1963), del Colegio Británico (1964), de la Fundación Guggenheim
(1972) y del gobierno alemán (1974). Como director ha sido premiado por
las siguientes obras: La piel de nuestros dientes,
de Thornton Wilder (1960);Bajo el bosque blanco,
de D. Thomas (1962); La noche de los asesinos,
de José Triana (1967) y Los exiliados,
de Ribert Musil (1974).
Cuando Juan José Gurrola
se disponía a relizar Tajimara, reveló
la manera como se preparaba para esa tarea: “Yo ya me compré unos
anteojos de productor, y un disfraz. Vamos al café Tirol a buscar actores…”.
(María Luisa Mendoza, Ob. Cit. P. IV)